Mariela B. Ortega

| | |
Mariela Bustos Ortega
Nacida en Almuñécar, provincia de Granada, el 7 de mayo de 1991, esta joven se crió en este pueblo costero como hija única, estudiando en el colegio Virgen de la Antigua y posteriormente en los institutos Puerta del Mar y Antigua Sexi, en este último completaría con una nota media de 9 el bachillerato de Ciencias Sociales, realizando la prueba de selectividad en el año 2009 y accediendo a una doble licenciatura entre Administración y Dirección de Empresas y Derecho; carrera que finalmente abandonaría en su primer año para acceder al siguiente al Grado en Marketing e Investigación de Mercados, que concluiría en 2014 tras graduarse a través de la Universidad de Granada. Le han impartido clases profesores como Lázaro Rodríguez Ariza, José Ángel Ibáñez Zapata, Francisco Rejón Guardia, Virginia Helena Rosales López y Salvador del Barrio García. Por otra parte, realizó el curso de Experto como consultor de imagen a través de la Academia Mañana durante el curso 2013/14.

Entre los cursos 2014/15 y 2017/18 realizó sus estudios en el Grado de Psicología en la misma Universidad de Granada, finalizando con éxito la carrera en la que aprendió con profesores como Vicente Caballo Manrique, Francisco Tornay, Macarena de los Santos, Guillermo B. Willis o Hugo Carretero Dios, y obteniendo uno de los premios de Mejor Expediente del curso 2014/2015 de la Universidad de Granada. En enero de 2014 participó en el Congreso de Psicología de la Facultad de Psicología, en el que obtuvo una calificación de matrícula de honor gracias a la presentación de su póster Neuromarketing: nuevas dimensiones del inconsciente cognitivo. Durante estos años ha participado en el Certamen de Poesía Juan Huarte de San Juan organizado por la Facultad de Psicología de Granada, quedando segunda finalista en febrero de 2015 durante el IX Certamen con su poema Prospecto vital y en febrero de 2018 durante el XII Certamen, y ganando el primer premio de forma consecutiva tanto en el X Certamen, en febrero de 2016, con su poema La suerte del ocaso, como en el XI Certamen, en febrero de 2017, con Infinitos pasajeros.

Durante el curso 2017/2018 fue becaria de investigación en el departamento de Metodología y Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, gracias a la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, compaginándolo con el último curso en Psicología, su verdadera pasión. En el curso 2018/2019 realizó estudios de posgrado en el Máster de Psicología de la Intervención Social, dirigido por Rosa Rodríguez Bailón, en la Universidad de Granada, recibiendo clases de distintas personalidades del ámbito de la psicología social como Jesús López Megías, Victoria Ferrer, Miguel Moya o Norma Vázquez. A partir del curso 2018/2019 obtiene un contrato de investigación en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) para la realización de su tesis doctoral, dirigida por Hugo Carretero Dios.

Partícipe de otros proyectos culturales, empezó haciendo teatro infantil en el Certamen José Martín Recuerda, en el año 2004. Posteriormente, colaboró como parte del consejo de redacción de la revista Mensajes del Mar, del instituto Puerta del Mar, durante el curso 2005/2006, siendo el único número que se editó de la revista debido a la marcha de la profesora que coordinaba dicho proyecto. Durante su estancia en el IES Antigua Sexi participó en los maratones de microrrelatos, publicando algunos textos en la revista juvenil Equis'de como colaboradora asidua, pero sin formar parte del consejo de redacción. Inmersa en Internet desde 2005, habiendo participado en foros varios y estando presente en diferentes redes sociales, en la actualidad escribe de forma regular en su blog personal Secrets to reveal, creado en 2008. Aquí prosigue su faceta escritora, que la llevó a realizar una recopilación de textos con el título Puzzle de Secretos, con textos personales y reflexiones propias a modo de diario que comparte con sus lectores. Estos se unieron a su gusto por la fotografía en la comunidad creativa DeviantArt, desplegando totalmente su trabajo fotográfico en su galería en Flickr, donde capta paisajes y esencias de su tierra, de su vida, transpasándolas en imagen.

Prospecto vital
Conserve este prospecto, puede tener que volver a leerlo
Porque la memoria es así de caprichosa
Olvidadiza de esa tarea pendiente
Como cualquier niño
Como ese sueño que ya perdió su nombre
Porque la memoria también tiene hijos
aunque a veces ni ella misma los recuerde.

Muestra de su fotografía

Tiene diversos gustos por la música, el cine y la literatura. Nunca pierde la oportunidad de ir a festivales, como Granada Sound y En Órbita, o a conciertos de sus grupos y artistas favoritos, entre los que se encuentran: Supersubmarina, Rozalén, Fito&Fitipaldis, Alejandro Sanz y Manolo García. En el panorama internacional, es seguidora de Sia. En relación a este ámbito, también le gustan los musicales, habiendo disfrutado en vivo de Hoy no me puedo levantar, con canciones del grupo Mecano, La Llamada, El Rey León o el espectáculo Alegría, de la prestigiosa compañía circense Circo del Sol. También ha llevado a cabo la labor de fotógrafa en los eventos Mordisco Club organizados por el dúo de dj Mordisco.

Por otra parte, le encanta el cine, citándose entre sus favoritas El indomable Will Hunting, Love Actually, El Piano, El Diario de Noa, Los chicos del coro, Todo sobre mi madre y Dragonfly. Y, recordando su infancia, no olvida películas como El Rey León o Toy Story. Además, entre sus lecturas favoritas pueden encontrarse Patria, El alquimista, Marina, El tiempo que querría, Heliópolis: El Blues del Hada Azul, La sombra del viento o Si nunca llego a despertar.

Logotipos en la historia del blog creados por MB
Llega a Baúl del Castillo en el verano de 2011, habiendo participado en el foro anterior desde octubre de 2008. Junto a Victoria y bajo la administración de LJ, comienzan un reinicio para el foro y el blog, ampliando horizontes para crear un auténtico blog cultural. Se encargaría de las principales imágenes para el diseño, como el logotipo, así como de ser agente del blog, promocionándolo y promoviendo ideas para darlo a conocer a través de técnicas de marketing.

Participa en varias secciones del blog, centrándose en las dedicadas al ámbito de la publicidad, la moda, el cine y la música. Actualmente, es co-administradora junto a LJ, encargándose también de la página de Facebook y del perfil de Twitter. Cosechó verdaderos éxitos con sus artículos sobre publicidad, creando las secciones Publicidad No-Subliminal y Un antes y un después, siendo la redactora más productiva del blog durante sus inicios entre 2011 y 2013. Muestra de ello es la entrada más vista de nuestro baúl, Vintage en el mundo de la publicidad, o los repasos a marcas concretas, como los realizados en el ámbito de la moda a H&M o Inditex, o dentro del mundo del entretenimiento, como Facebook o YouTube. En 2015 creó una nueva sección en el blog, titulada La caja de Psique, dedicada a la divulgación de temas y cuestiones psicológicas con el fin de acercar esta ciencia a nuestros lectores.


También ha realizado homenajes póstumos a artistas consagrados como Freddie Mercury, John Lennon, Walt Disney, Whitney Houston o Francisco Ayala, y reseñas de sus lecturas y de las últimas películas que ha podido disfrutar, como Cinema paradiso, la trilogía de Regreso al futuro, el clásico de Cernuda Los placeres prohibidos, 1984 de Orwell o La historia interminable de Ende. Estas son algunas muestras de la eficiente labor de MB como parte de su carácter constante y perfeccionista:


Entradas realizadas por Mariela

· Agosto 2011
Un antes y un después (I): desarrollo de márketing global en Mango
Publicidad No-Subliminal (I): Erotismo publicitario 
Un antes y un después (II): el paso del tiempo en Mercedes-Benz
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón 
Un antes y un después (III): Levi's, el pionero vaquero 
Adiós a un referente de la moda española: Jesús del Pozo 
 Descubriendo a (I): Nivaria, de Óscar R. Arteaga (realizada por LJ, con colaboración de Debi y MB)
Descubriendo a (II): El Beso del Escorpión, grupo musical (realizada por Debi, LJ y MB)
Publicidad No-Subliminal (II): Absurdo humor inteligente
Descubriendo a (III): Funambulista 
Publicidad No-Subliminal (III): Fantasía en la publicidad 

· Septiembre 2011
Un antes y un después (IV): la nueva apuesta de Inditex
Publicidad No-Subliminal (IV): Rostros famosos, todo un incentivo publicitario 
Freddie Mercury, el recuerdo de una gran voz 
Publicidad No-Subliminal (V): Esa canción me suena...  
La Oreja de Van Gogh, la historia de un sueño (I)
La Oreja de Van Gogh, la historia de un sueño (II)
Descubriendo a (V): Sortilegio, dúo musical (realizada por MB y LJ)
Publicidad No-Subliminal (VI): Un ambiente más allá de lo cinematográfico 
Un antes y un después (V): Youtube 
Publicidad No-Subliminal (VII): Los superhéroes aterrizan en la publicidad 


· Octubre 2011
Un antes y un después (VI): Videojuegos, una partida a la publicidad móvil
Cometas por el cielo, de La Oreja de Van Gogh (realizada por MB, con colaboración de LJ, Roland, Midori y Debi)
Música Inolvidable (III): Michael Nyman
Beber el tiempo, de Sortilegio  (realizada por MB y LJ)
Publicidad No-Subliminal (VIII): Los anuncios se visten de Halloween 

· Noviembre 2011
Publicidad No-Subliminal (IX): Vintage, un aire retro en la publicidad
Descubriendo a (VI): La Ceremonia del Té 
El Piano, de Jane Campion 
Un antes y un después (VII): United Colors of Benetton 
Los chicos del coro, de Christopher Barratier 
Un antes y un después (VIII): Primark, ¿un low cost de calidad? 

· Diciembre 2011
40 el Musical, arranca su esperada gira (realizada por MB, con colaboración de LJ)
John Lennon, el artista que imaginó la paz
Walt Disney, el padre de la animación 
Publicidad No-Subliminal (X): Anuncios que emocionan, un éxito asegurado 
Publicidad No-Subliminal (XI): La Navidad tiñe los anuncios televisivos 
Si nunca llego a despertar, de Javier Yanes 
Publicidad No-Subliminal (XII): Los mejores anuncios publicitarios de 2011

· Enero 2012
Love Actually, porque el amor está en todas partes 
Un antes y un después (IX): El mundo de la publicidad en 2012 
Noche de alacranes, de Alfredo Gómez Cerdá 
Un antes y un después (X): Facebook, la biografía de la red social 
Pereza, un paréntesis en el rock español 

· Febrero 2012
Whitney Houston, la voz que se apagó
Un antes y un después (XI): Zara, un imperio de la moda con sello español 
Publicidad No-Subliminal (XIII): Amor comercial en San Valentín
Descubriendo a (VIII): Fran Fernández

· Marzo 2012
Carnavales de Cádiz, el encanto de la sencillez y la originalidad
Amaral, un viaje hacia lo salvaje
Un antes y un después (XII): H&M, el fenómeno masstige de la moda

· Abril 2012
Publicidad No-Subliminal (XIV): Lego
Abril para vivir, el encuentro de la cultura y la música en Granada

· Mayo 2012
Marina, de Carlos Ruiz Zafón
Fito & Fitipaldis, donde todo empieza
Un regalo del cielo, de Cecilia Ahern
Un antes y un después (XIII): Ikea, un minimalista concepto de éxito 

· Junio 2012
Publicidad No-Subliminal (XV): Vivimos la Selección
Adaptaciones (V): Los Juegos del Hambre 

· Julio 2012
El tiempo que querría, de Fabio Volo
Publicidad No-Subliminal (XVI): Calvin Klein, provocación publicitaria
Que la muerte te acompañe, de Risto Mejide
Publicidad No-Subliminal (XVII): Un verano lleno de reclamos

· Agosto 2012
Clásicos Inolvidables (XVII): La Celestina, de Fernando de Rojas
Cadena de favores, de Mimi Leder
Un antes y un después (XIV): Viceroy, una marca que se reinventa en el tiempo 
El mundo amarillo, de Albert Espinosa
Maldita Nerea, entre secretos está su triunfo

· Septiembre 2012
Descubriendo a (X): María Rozalén 
Un antes y un después (XV): C&A, una larga trayectoria que vuelve a sus inicios 
Un antes y un después (XVI): Ray-Ban, una visión retro por sus 75 años de éxito 
Alejandro Sanz, una carrera que sigue pisando fuerte

· Octubre 2012
Nunca digas nunca, de Amy Lab
Descubriendo a (XI): James Nava (realizada por LJ y MB)
Clásicos Inolvidables (XVIII): Drácula, de Bram Stoker (realizada por MB y LJ) 
Publicidad No-Subliminal (XVIII): Halloween vuelve aterrorizando la publicidad

· Noviembre 2012
Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (incluye crítica de LJ) 
El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski 
Noticias: Funambulista lleva a cabo un crowdfunding para su nuevo proyecto  
Noticias: Crónica del concierto de Fito & Fitipaldis, gira de teatros 2012
Noviembre dulce, de Pat O'Connor

· Diciembre 2012
Publicidad No-Subliminal (XIX): Desigual, el triunfo de lo extravagante 
Descubriendo a (XII): Germán Garmendia, el nuevo fenómeno vlogger
Dragonfly, la sombra de la libélula; de Tom Shadyac
Publicidad No-Subliminal (XX): Los anuncios más vistos en YouTube a lo largo de 2012 
Publicidad No-Subliminal (XXI): Los anuncios más peculiares del 2012
Publicidad No-Subliminal (XXII): Las peores campañas publicitarias del 2012
Noche de fin de año, de Garry Marshall

· Enero 2013
Toy Story, de John Lasseter 

· Febrero 2013
Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky 
Descubriendo a (XIII): Sietemásuno, ocho voces dignas de Oscar 

· Marzo 2013
Publicidad No-Subliminal (XXIII): Diseñados para provocar 
Clásicos Inolvidables (XXII): Los placeres prohibidos, de Luis Cernuda 
El lado bueno de las cosas, de David O. Russell 
Un antes y un después (XVII): Playmobil, una aventura eterna para la imaginación 

· Abril 2013
Descubriendo a (XIV): Belén Gordillo, una polifacética artista llena de magia 
Los últimos días, de Álex y David Pastor 
Francisco Ayala, un autor de siglo
Una pasión vintage, de Isabel Wolff

· Mayo 2013
Ismael Serrano, cantautor de una generación
El regreso del joven Príncipe,  de A. G. Roemmers
Publicidad No-Subliminal (XXIV): Campañas estivales de moda
La vida iba en serio, de Jorge Javier Vázquez


· Junio 2013
La gran boda, de Justin Zackman 
Un invierno en la playa, de Josh Boone 

· Julio 2013
Titanic, de James Cameron 
Publicidad No-Subliminal (XXV): Google, un anunciante por descubrir
Llévame a la luna, de Pascal Chaumeil

· Agosto 2013
Noticias: Crónica del concierto de Alejandro Sanz, gira La música no se toca
Recuérdame, de Allen Coulter
Publicidad No-Subliminal (XXVI): Las peores campañas del verano
A de amor, de David Levithan

· Septiembre 2013
Noticias: Crónica Gira Tanto 2013, de Pablo Alborán 
Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa 

· Octubre 2013
El ladrón de palabras, de Brian Klugman y Lee Sternthal
Un antes y un después (XVIII): El Corte Inglés, el inolvidable triángulo comercial
Tiempo al tiempo, de varios autores (II) 
Regreso al futuro I, de Robert Zemeckis
Publicidad No-Subliminal (XXV): La televisión se viste de Halloween
Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick

· Noviembre 2013
Descubriendo a (XV): Supersubmarina, una oleada de pop independiente
Regreso al futuro II, de Robert Zemeckis
Brumas de octubre, de Lola Gándara 

· Diciembre 2013  
Publicidad No-Subliminal (XXVI): Marketing social, cuando en la publicidad nace la solidaridad
Diana, de Oliver Hirschbiegel
Regreso al futuro III, de Robert Zemeckis
Cinema paradiso, de Giuseppe Tornatore
Noticias: El anuncio de la Lotería de Navidad se lleva el gordo
Publicidad No-Subliminal (XXIX): Campañas navideñas directas al corazón de nuestro país

· Enero 2014
Animando desde Oriente (I): El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki
Up, de Peter Docter
La caja de historias, de Monica Hughes
La historia interminable, de Michael Ende

· Febrero 2014
Historias de San Valentín, de Garry Marshall
El cumpleaños secreto, de Kate Morton
Un antes y un después (XIX): Shana Shops, la consagración española de la moda low cost

· Marzo 2014  
La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu
Publicidad No-Subliminal (XXX): Disney, el marketing de la fantasía
Rottenmeier, de Roberto Carrasco
La LEGO película, de Philip Lord y Christopher Miller 

· Abril 2014
Publicidad No-Subliminal (XXXI): La tradición en la publicidad española
Clásicos Inolvidables (XLI): 1984, de George Orwell

· Mayo 2014
Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro
Música Inolvidable (XXI): Rosa López
Adaptaciones (XXV): El diario de Bridget Jones, de Sharon Maguire
 
· Junio 2014
Un antes y un después (XX): La moda del prêt-à-porter
Un antes y un después (XXI): El sector de la moda en una sociedad informatizada
 
· Julio 2014
Enredados, de Nathan Greno y Byron Howard
Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis

· Agosto 2014
Los descendientes, de Alexander Payne
Publicidad No-Subliminal (XXXIII): Clásicos del verano
Todos los días de mi vida, de Michael Sucsy
Pasatos de jijala, de Bel
Publicidad No-Subliminal (XXXIV): Virales que revolucionan internet

· Septiembre 2014
El amor tiene dos caras, de Barbra Streisand
El diario de Noa, de Nick Cassavetes 

· Octubre 2014
Agua para elefantes, de Francis Lawrence
Murió por los pelos, de Nacho Docavo
De Gabriel a Gabriel, de Marinella Terzi
Hotel Transylvania, de Genndy Tartakovsky
Publicidad No-Subliminal (XXXV): Publicidad cinematográfica en Halloween

· Noviembre 2014
Una pareja de tres, de David Frankel

· Diciembre 2014
El indomable Will Hunting, de Gus Van Sant
Publicidad No-Subliminal (XXXVI): Inconsciente publicidad
Música Inolvidable (XXV): La Navidad convertida en canción


· Enero 2015
Big Hero 6, de Chris Williams y Don Hall 
Toy Story 3, de Lee Unkrich

· Febrero 2015
Un antes y un después (XXII): Grupo Planeta
Publicidad No-Subliminal (XXXVII): El negocio del amor
La teoría del todo, de James Marsh

· Marzo 2015
Descubriendo a (XVI): Fortfast WTF

· Abril 2015
Publicidad No-Subliminal (XXXVIII): Elecciones publicitarias

·Mayo 2015
Adaptaciones (XLII): La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu y Stéphane Berla 
La Ola, de Dennis Gansel

· Julio 2015
El secreto de la noche, de Mary Higgins Clark
Publicidad No-Subliminal (XXXIX): Decidiendo en neuromarketing
La caja de Psique (I): Aproximándonos al inconsciente
 
· Agosto 2015
La caja de Psique (II): Emociones racionales

· Septiembre 2015
Notting Hill, de Roger Michell
La caja de Psique (III): El marketing de contenidos a través de la neurociencia

· Noviembre 2015
La caja de Psique (IV): Fobias, un miedo irracional 

· Diciembre 2015
La caja de Psique (V): Emoción y videojuegos, el desarrollo de la inteligencia emocional
La caja de Psique (VI): El regalo del hábito lector en la infancia

· Febrero 2016
La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine

· Abril 2016
Mi gran boda griega, de Joel Zwick

· Junio 2016
La caja de Psique (VII): Funciones ejecutivas, desarrollando la inteligencia

· Julio 2016
La caja de Psique (VIII): La influencia social, ¿somos influibles o inconformistas?

· Agosto 2016
Descubriendo a (XVII): MORDISCO

· Febrero 2017
La caja de Psique (IX): La falsa memoria del déjà vu

· Abril 2017
Los cuerpos lejanos, de Rodolfo Serrano

· Septiembre 2017
La caja de Psique (X): El engagement o cómo ser feliz en el trabajo

· Febrero 2018
La caja de Psique (XI): La Terapia Cognitivo-Conductual aplicada a enfermedades neurodegenerativas

· Agosto 2018
El universo gira a tu favor, de Sortilegio (colaboración con LJ)

· Julio 2019
La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han













Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717