Descubriendo a (V): Sortilegio, dúo musical

15 septiembre, 2011

| | |
Dentro del panorama musical es complicado hacerse paso, pero dicen que si lo haces de corazón por el hecho de que te escuchen, lograrás llegar a las personas. Con ese mismo espíritu nació Sortilegio, dentro de las raíces de los cantautores, creando sus propias letras desde la experiencia, pequeños y, a la vez, grandes himnos que provienen de las experiencias del dúo.


El dúo está formado por Laura Trinidad y Diego Salas, que con sus voces dan vida a las canciones, acompañadas siempre de la guitarra de Diego. Además de la música, ella es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, impartiendo clases en el instituto Antigua Sexi, de Almuñécar; él es Doctor en Física por la Universidad de Granada.

Comenzaron su trayectoria en 1998, recorriendo primero Andalucía y expandiéndose hacia Alicante, Madrid, Barcelona y otros puntos de la geografía española; llevaron su música también a Italia e Inglaterra, donde, como curiosidad, actuaron en The Cavern, el pub testigo de los comienzos de The Beatles. Han participado en diversos festivales y cértamenes musicales tanto nacionales como internacionales, coincidiendo con otros artistas como Pablo Milanés, Ariel Rot, Labordeta, Buika, Feliú y Suburbano.

Portada del primer disco, hecha por Adolfo Cuevas
En 2007 presentaron su primer disco, Universos de papel, con 12 temas propios que forman una historia desde su Prólogo hasta su Epílogo, guardadas por el agradecimiento de ambos a las personas que tanto les ayudaron y, también, a quien tiene en sus manos el disco, por formar parte de este particular sueño. Comenzaron a grabarlo en noviembre de 2006 en Pisa (Italia), y fueron completándolo en Casarabonela (Málaga), Armilla (Granada), Huétor-Santillán (Granada) y Granada. Fue autoeditado y autoproducido por ellos, contando con diversas colaboraciones para algunas canciones, como es el caso del piano a manos de Piergiorgio en Mujer de barro o los coros de la misma canción bajo las voces de Ilaria Belluci (creadora de la música del tema), Lisa Santinelli, Chiara Becherini, Carlofta Dini y Eleonora Ricci. También podemos destacar las palabras que les dedican de forma tan sincera Nacho Artacho y Amancio Prado en el libreto que contiene el disco, tras la imagen de ambos, felices, en la playa, con el fondo del eterno mar.


 Videoclip de Mujer de barro, realizado en Almuñécar

Nosotros hacemos una pequeña selección dentro de este primer disco, donde no podemos dejar escapar canciones como De espejos de río, Nadie me enseñó o Velando tu ausencia, que, como señala MB, sirven de reflejo para cualquier persona; como un retazo de historias personales que podrían formar la vida de cada uno; y aunque sean tan personales es, precisamente eso, lo que provoca que lleguen al alma. Tampoco nos podemos olvidar del tema Un naufragio entre los dedos, que como ellos dicen en sus conciertos, es "nuestro pequeño himno (pero tenemos más)" y que para LJ supone una reflexión hacia las relaciones humanas y, sobre todo, hacia el amor, el culmen de las experiencias que supone este universo que conforma su primer disco.

En colaboración con Daniel Rovira, monologuista malagueño que ya había contribuido con su voz en los coros de Todos tenemos el mar, crean en 2010 un disco de música y cuentos bajo el título Érase un poderoso... Rovilegio. Fue grabado en directo en la Sala la Petite de Granada a finales de 2009, con dos historias que conforman más de media hora de contenido y, además, con 16 páginas de ilustraciones de la dibujante Perrine Boyer. En Historia de un Sortilegio se aúnan la música del dúo con las palabras de Rovira para calar aún más en el oyente, que se hace partícipe de los secretos guardados en cada canción, conmoviendo y proporcionando un nuevo sentido a cada una de ellas.

Entre agosto y septiembre de 2011, ve la luz Beber del tiempo, su tercer disco con 11 nuevos temas que ya habían mostrado en algunos de sus conciertos, y que vuelve a traer la esencia de este dúo con una fuerza renovada, pero con la misma ilusión que les ha acompañado en el trayecto.

Gracias a sus canciones, ganaron recientemente el primer premio en el XXIV Certamen de Canción de Autor del Instituto Andaluz de la Juventud, en Torreperogil (Jaén); galardón que se une a otros reconocimientos que han recibido a lo largo de su carrera musical, siendo el caso del V Certamen Joven de Cantautores de Elche y el III Certamen Intergeneracional de cantautores Abril para Vivir (celebrado en Granada).

Interpretación en Villanueva de la Concepción (Málaga) de Mediterráneo

Estos son los pasos que ha seguido el dúo Sortilegio, trazando un camino en el que han disfrutado y en el que esperan seguir haciéndolo; pero sin perder su cercanía con el público, como muestran en sus conciertos donde también versionan canciones como Mediterráneo (de Serrat) o La Muralla (de Ana Belén), y también lo animan a acompañarlo en sus propios temas al son de la guitarra de Diego, único instrumento en sus actuaciones en vivo. En nuestro caso, tuvimos el placer de coincidir con ellos en Almuñécar, disfrutando de sus conciertos en Salobreña (27 de marzo de 2009), La Herradura (26 de septiembre de 2009) y en el instituto Antigua Sexi; manteniendo el contacto desde entonces a través de las redes sociales y pidiéndoles su colaboración para esta entrada, otorgándonos esta entrevista que elaboramos entre MB y yo.

-¿Cómo surgió la idea de formar Sortilegio?
Surgió en un banco de un parque de Málaga, mientras tocábamos canciones de los cantautores que nos gustaban, temas de Silvio Rodríguez, principalmente. De una canción de Silvio, precisamente, surgió el nombre de Sortilegio. Es una canción con un verso que dice: "¿quién fuera un poderoso Sortilegio?".

-¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
En un primer momento, el cubano Silvio Rodríguez fue nuestra mayor influencia. También había otros cantautores: Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Ismael Serrano... Con el tiempo, hemos ido empapándonos de otros tipos de música más allá de la canción de autor: copla, jazz, boleros, etc.

-¿Cómo definiríais la vivencia de estar en el escenario y de sentir que a la gente les llega vuestras letras?
Es una de las experiencias más alucinantes que hemos vivido nunca. Es emocionante.

-¿Habéis sufrido el fenómeno "fan"? Y si es así, ¿cómo fue?
No de manera negativa. Tenemos algunos fans incondicionales que en ocasiones hacen cientos de kilómetros para asistir a nuestros conciertos. También tenemos muchos que nos siguen por Internet desde distintas partes del mundo. Y después de los conciertos bastantes personas suelen acercarse a pedirnos autógrafos o a hacerse fotos con nosotros. Son muestras de apoyo y de aprecio a nuestro trabajo que nos dan mucho ánimo.

-Este último disco, el tercero, ¿qué supone en vuestra trayectoria? ¿Cuál ha sido la fuente de inspiración para las nuevas canciones?
Es nuestro último disco y supone el reflejo de un momento de plenitud personal y artística. Las fuentes son variadas, pero tienen un punto en común: son canciones intimistas y muy sentidas. La inspiración surge, principalmente, del interior.

-¿Por qué Beber el tiempo?
Beber el tiempo es el título de una canción que grabamos hace muchos años en un recopilatorio de jóvenes cantautores malagueños. Ya no está en nuestro repertorio, pero quisimos rescatar su nombre para el disco. Está basado en una reflexión de Chantal Maillard sobre el paso del tiempo. El tiempo no se pierde, sino que se hace. Para nosotros, el tiempo se fabrica cuando hacemos las cosas que nos llenan. De ahí, la canción que abre el disco: Fábrica de tiempo.

Certamen Un mar de canciones de 2011, donde ganaron el primer premio

-¿Qué ha supuesto el último premio que habéis recibido?
Hemos ganado el primer premio de la vigésima cuarta edición del Certamen Andaluz de Canción de Autor del Instituto Andaluz de la Juventud. Supone un honor para nosotros. Fue muy emocionante la acogida del público la noche de la final del certamen. El público se entregó poniéndose de pie y aplaudiendo en medio de las canciones. Además, compartimos escenario con el gran Pablo Milanés. También supone cierta repercusión mediática y conlleva la grabación de un disco y una minigira por Andalucía.

-¿Tenéis ya pensado nuevos proyecto?
Sí, tenemos la idea de grabar un CD y DVD en directo, quizás en Almuñécar. Además, tenemos un proyecto que ya hemos iniciado y que es muy especial, pero este es secreto, todavía.

-¿Cómo definirías la experiencia de vuestros trabajos anteriores?
El primer disco fue difícil de "parir". Lo gestamos durante muchos años, porque, al ser el primero, teníamos que madurar hasta conseguir un sonido con el que estuviéramos satisfechos. Fue muy bonito cuando, al fin, lo vimos materializado en un digipack. El disco con Dani Rovira, por el contrario, fue muy fácil y espontáneo. Fue grabado en directo en una tarde.
-¿Cómo surgió hacer un disco con Daniel Rovira?
Rovi, como nosotros lo llamamos, es nuestro amigo desde el instituto. Nos dábamos mucho ánimo mutuamente en los comienzos. Nosotros íbamos a verlo cuando contaba cuentos en una tetería pequeñita de Granada, llamada Tuareg. En 2005 se nos ocurrió hacer un espectáculo de música, cuentos y mucho cachondeo, llamado eStRESaRTE. Está colgado en youtube para quien quiera verlo. Ese espectáculo fue el germen del disco de música y cuentos, Érase una vez un poderoso Rovilegio, que grabamos juntos en 2010.

-Sabemos que Un naufragio entre los dedos es vuestro himno (y que tenéis muchos más), pero, ¿cuál sería la canción especial de Diego y cuál la de Laura?
Diego y yo ahora tenemos un nuevo himno. Se llama Más allá del sol y refleja nuestra relación en el momento actual. Podéis escucharla en el nuevo disco, que, por cierto, se puede adquirir a través de Internet, desde nuestra página web: http://www.sortilegio.info

-¿Cómo fue la experiencia de grabar videoclips? ¿Tenéis pensado alguno más?
Fue de manera totalmente autodidacta, con un cámara (Diego) y una actriz (Laura). Fue muy divertida la grabación. La edición la hizo Diego. Estamos satisfechos con el resultado. Próximamente, queremos grabarnos más vídeos, cantando en directo en algún lugar bonito de la costa tropical.

Y para despedirnos…
Un libro: Rayuela, de Julio Cortázar
Una película: Big fish (Tim Burton, 2003).
Una fecha: 23/05/1998
Un lema: "La vida es cuestión de resistencia"
Una ciudad: Granada


Si queréis saber más, pasaros por su página web, también podéis escuchar algunas de sus canciones en su Myspace y ver su página de Facebook.


Y dejaros naufragar en un mar de palabras, dejaros hechizar por este Sortilegio que narra su historia entre Universos de Papel y tantos otros cuentos para Beber el Tiempo...



Entrada realizada por Mariela B. Ortega y Luis J. del Castillo, agradecemos la colaboración inestimable de Sortilegio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717