Un antes y un después (II): El paso del tiempo en Mercedes-Benz

05 agosto, 2011

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En algún instante de nuestra vida, ¿quién de nosotros no ha querido volver a ser niños y disfrutar de la vida sin presión, como si fuera un juego?
O, ¿quién no se ha plantado que las cosas quizás no funcionen de la mejor manera, o que quizás nuestras vidas deberían transcurrir en otra dirección?
Mercedes-Benz se ha caracterizado por mostrarnos un estilo especial a la hora de crear publicidad, plasmando esas cosas tan habituales de la vida en sus concisos pero intensos spots. Su temática predominante se ha basado en el tiempo, ya sea aclarándonos cómo se puede comportar o exponiéndonos su importancia.
En uno de sus últimos anuncios, queda de manifiesto la conocida creencia de que siempre hay que tener cuidado con lo que se desea. El deseo de volver a ser niños, como apuntábamos antes, tiene un trasfondo, ya que un niño de cinco años no podría experimentar el placer de conducir un modelo de la marca germana. Y esa es la idea que se desarrolla en una de las muchas campañas que Mercedes ha creado para su Clase C, y que aquí podéis disfrutar:

La acción continúa en la estrategia de Márketing, iniciada hace una década por la marca, con el objetivo de rejuvenecer su imagen y tratar de expresar las sensaciones de disfrute de conducir un Mercedes, resumida en el cliché Que te diviertas.
El momento cumbre no es la idea, sino su correcta aplicación. Gottlieb Daimler (1834-1900)
En este segundo anuncio de la marca, nos adentramos en un sueño de Gottlieb Daimler, importante ingeniero alemán y uno de los pioneros de la industria automotriz mundial. En él, podemos admirar una serie de avances a lo largo de la historia, acompañados por una música sublime que ambienta todo ese recorrido temporal.
Se muestra extremo cuidado por parte de Mercedes-Benz a la hora de plantear cada campaña publicitaria, especialmente en la historia a relatar, para hacerla ligera, optimista y cercana. Es el caso de este último anuncio, que nos hace pensar en cómo sería nuestra vida si naciéramos siendo ancianos y muriéramos siendo críos. En definitiva, en cómo sería nuestra vida al revés, un guiño existencial que podría recordarnos a El curioso caso de Benjamin Button.
· El después en Mercedes-Benz ·
Ha sido una de las últimas grandes marcas automovilísticas en incorporarse a la carrera creativa, pero lo ha hecho con fuerza. De hecho, Mercedes Benz (que engloba también a la marca Smart), ha sido uno de los anunciantes más premiados en los últimos tiempos. Con más de 120 años de historia, el grupo automovilístico basa su estrategia principalmente en una ofensiva de productos y modelos, y una comunicación publicitaria que contribuyera a hacer la marca más cercana y accesible al público, al tiempo que la hiciera más moderna y atractiva.
La Clase C es el vehículo más importante de Mercedes-Benz en volumen de ventas, y también se trata del coche de entrada a la marca para muchos conductores. Es por ello que las campañas de Mercedes-Benz hablen de la experiencia única y gratificante y del placer de conducir sus coches.
El principal resultado es el afianzamiento de la imagen de marca de la empresa, asociando valores como tecnología, diseño, seguridad o calidad de forma clara con Mercedes-Benz.
Por parte de David Perdomo, director de márketing de la marca y premiado como mejor anunciante en 2009, “el reto de Mercedes-Benz España es hacer una comunicación cercana, respetuosa e inteligente, en la que se reconozcan los valores de marca que queremos alimentar.
La creatividad española en los últimos años ha sido bastante innovadora en lo que a términos generales se refiere. Muchas campañas de creativos españoles han saltado nuestras fronteras y han sido aprovechadas también a nivel internacional. En este caso, varias campañas producidas por Mercedes-Benz España han sido utilizadas por otras empresas del grupo en sus respectivos países.
Pero aún queda mucho por hacer, y la publicidad tiene aún muchos sueños que cumplir.
Que te diviertas.
Escrito por Mariela B. Ortega  

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