Pereza, un paréntesis en el rock español

31 enero, 2012

| | |
Uno de los grupos con  más repercusión del panorama pop-rock nacional durante la última década, Pereza, anunciaba el pasado año una pausa creativa en su carrera discográfica. Al mismo tiempo, sus dos miembros, Rubén y Leiva, confirmaban su decisión de grabar sendos trabajos en solitario, unos discos que ya casi son una realidad. Así, José Miguel Conejo Leiva, lanza el próximo 21 de febrero su disco Diciembre, mientras que Rubén Pozo lo publicará el próximo mes de marzo.


En 1998, Rubén y Leiva se unieron con la sana intención de hacer versiones de Leño, grupo creado, entre otros, por Rosendo. El trío se completaba entonces con el batería Tuli. A cuenta de curtirse el cuero en el circuito de garitos de Madrid, fueron naciendo los primeros temas propios, que evidenciaban una deuda clara con los glamurosos setenta, encabezados por Marc Bolan y los Stones, sin olvidar referencias autóctonas como Burning y Tequila, asimilados todos ellos en una vena claramente pop. Un cazatalentos de la discográfica RCA los vio en directo y de inmediato depositó en ellos su confianza, atisbando un enorme filón comercial y una atrayente y sólida imagen, aunque aún hubiese cosas que pulir. La banda ficha para la multinacional y edita su primer disco homónimo: Pereza (2001). El trabajo aún evidencia su juventud e inexperiencia, pero lo suficientemente firme como para dar un centenar de conciertos y creerse a sí mismos un poco más. También aportan valiosos granitos de arena en diferentes recopilatorios, como en el caso del homenaje a Hombres G, en el que atacan con Voy a pasármelo bien, canción que terminaría dando título al álbum tributo.
 
Para el segundo disco, Algo para cantar (2003), Pereza se reduce a dúo y la formación en directo se completa con Leiva (batería, bajo, guitarra y voz) y Rubén (guitarra y voz), lo que constituirá un equipo ideal y necesario para consolidar repertorio y maneras sobre un escenario. El disco supone un inmejorable impulso para sus aspiraciones, situándolos en una inmejorable posición de salida para su deseada carrera, del que destaca el single Si quieres bailamos. Las composiciones crecieron y mantienen un fino equilibrio entre la chulería irreverente, la melodía y la querencia eterna, agradable para todos los públicos. En las presentaciones se dejan la piel y los huesos, sumando a sus espaldas otros doscientos conciertos por la geografía española. Entre otros telonean al mismísimo Bon Jovi, y en la carretera van haciendo migas con otros compañeros de generación como Deluxe, Sidonie, Amaral o Los Piratas. La prensa comienza a hablar muy seriamente de ellos como los nuevos Tequila o los nuevos Ronaldos. Además, grabarían poco después el videoclip de Yo pienso en aquella tarde con la colaboración de David Summers y Dani Martín, vocalistas de Hombres G y El Canto del Loco, respectivamente, que supuso otro gran despegue para su corta trayectoria.

El salto cualitativo llega con Animales (2005), trabajo producido por Nigel Walker, que acierta en la diana de lo deseado por el grupo y les convierte en la nueva promesa del rock cool en castellano. Así suenan poderosamente eléctricos sin dejar de enamorar, sin perder un ápice de su personalidad de gamberros y conquistadores. El single Princesas, al que seguiría el también exitoso Todo, los sitúa en el mapa de los triunfadores del pop-rock de nuestro país. Su siguiente disco, que comienza siendo una mera diversión entre amigos, termina convirtiéndose en una enorme jugada comercial. Los amigos de los animales (2006) es un encuentro donde Rubén y Leiva llaman a otros compañeros para que canten en algunos de los temas aparecidos en sus tres primeros discos. Por un lado están los colegas de generación: Amaral, Pastora, Deluxe, Sidonie, Iván Ferreiro y Quique González, y por otro lado, apelando a su corazón de fans, recurren a sus admirados mayores: Enrique Bunbury, Carlos Tarque, Burning, Christina Rosenvinge, Coque Malla, Kevin Johansen y Ariel Rot; sin olvidar la aportación flamenquita de Los Delinqüentes, Alba Molina y Niño Josele, ya que Leiva es un gran amante del flamenco.



Aproximaciones (2007) supone un crecimiento como compositores y como grupo de rock. Ya nadie les compara con otros que no sean ellos mismos, y se constata el triunfo de sus letras sencillas, sus desamores y sus melodías impagables. Los singles de este álbum fueron Aproximación, Estrella polar, Tristeza, Por mi tripa y Margot. Este último, Margot, fue un tema muy polémico, ya que en su videoclip aparece una mujer masturbándose sobre una cama durante los tres minutos que dura la canción. Su director, Cristian Titán, afirmó que en este país se podían ver vídeos de muertos o de guerras pero que se escandalizaba por algo tan natural como la masturbación.


Su último álbum conjunto hasta la fecha, Aviones, salió a la venta en agosto de 2009, entrando directo al número 1 en las listas de ventas, siendo su primer single Violento amor. Se trata del disco con aires más acústicos y un ritmo más suave. En él encontramos dos colaboraciones de especial importancia: Andrés Calamaro en Amélie, y Ariel Rot en Llévame al baile. Durante ese mismo año, produjeron, pusieron música y realizaron los coros del primer single de Joaquín Sabina Tiramisú de limón, extraído de su nuevo disco Vinagre y rosas. El segundo single de Aviones sería Lady Madrid, y el tercero, Pirata. Con este disco inician la gira Puro Teatro Tour durante 2009 y 2010, centrada en teatros y auditorios para buscar una mayor intimidad con el público y mayor disfrute de canciones más acústicas que las de anteriores discos. Todo en un fuerte contraste con Aproximaciones, que cerró gira en una rebosante Plaza de Las Ventas de Madrid, ante más de 16.000 personas.


Tras el parón del grupo, ambos componentes inician por separado sus próximos proyectos. En el caso de Leiva, ya suena su nuevo single por toda la red, publicado el pasado 17 de enero en formato digital. Para aquellos que no puedan esperar al lanzamiento del álbum completo, desde su web oficial pueden reservar la Edición Especial en vinilo, del que sólo habrá 500 unidades disponibles. Eme ha sido el tema elegido para este primer álbum de estudio autoproducido por el madrileño. Se presenta como una canción de guitarras que vuelan alto y una voz que cala hondo. Así es el adelanto de Diciembre, un álbum que, según Leiva, es el más rock que ha grabado en su carrera. Pero no en el sentido de velocidad, sino en su sonido. Diciembre supone su debut en solitario fuera de Pereza, un paso más allá en la poética musicalidad del artista.


Leiva junto a su pareja, la actriz Michelle Jenner
Sin la compañía de Rubén Pozo a su derecha, Leiva no muestra síntomas de que su liderazgo se resienta. Y, aunque sea la pregunta que más le repiten, insiste en que la ruptura de Pereza no es tal. Aunque Rubén empiece de cero y los músicos integrantes de la banda original permanezcan en este álbum de Leiva, tal y como él mismo afirma, lo más importante es mantener su amistad firme, anteponiendo eso a cualquier disputa ante las decisiones que se deben tomar para crear un disco conjunto. De hecho, durante 2012 han confirmado el volver a hacer conciertos juntos; el primero será en junio, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, al que esperemos que prosiga su regreso con un esperado álbum.

Además de su single de presentación, Eme, Leiva ha lanzado en su página web el vídeo viral de otro tema de su nuevo disco, Nunca nadie, un videoclip con aires positivos donde presenta a su banda de gira, un aperitivo de la ruta que emprenderá próximamente por nuestro país. Algunas de las fechas ya confirmadas son: 2 de marzo en Burgos, 9 en Sevilla, 10 en Málaga, 24 en Albacete, 12 de abril en Madrid, 27 en Alicante o 4 de mayo en Granada.


Otro de los proyectos en el que Leiva se encuentra inmenso es la versión de Dance me to te end of love, de Leonard Cohen, poeta y cantante canadiense consagrado recientemente en el mundo literario gracias al premio Príncipe de Asturias de las Letras, recibido el pasado año 2011. «Lo he hecho con respeto, atrevimiento y la máxima admiración, porque no soy un tipo que maneje bien el inglés. Es una letra cargada de aciertos con una poesía aplastante; una canción de amor impresionante», afirma Leiva para el diario El País, que hoy 31 de enero estrena el vídeo en su versión digital, coincidiendo con el lanzamiento de Old ideas, el nuevo disco de Leonard Cohen que también verá la luz el mismo día.

Sin duda, buenas noticias para el pop-rock español actual, ya que, con Pereza o sin ella, su música y sus letras van a seguir presentes en el panorama musical con más fuerza aún si cabe.


Escrito por Mariela B. Ortega


1 comentario :

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...