Publicidad No-Subliminal (XI): La Navidad tiñe los anuncios televisivos

26 diciembre, 2011

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Ya llegó la Navidad. Nos encontramos con una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de nuestra cultura, y que llega envuelta de un clima especial de connotaciones religiosas. Pero, cada vez más, las fiestas navideñas han alcanzado un carisma propio como fecha importante dentro del calendario occidental, convirtiéndose en una ocasión clave para el negocio de la mercadotecnia y la publicidad, debido al aumento y consumo de todo tipo de productos y regalos.
 
¿Quién no espera con curiosidad los anuncios de moda, de perfumes o los tradicionales de la Lotería Nacional, de marcas como Coca-Cola o Freixenet, que logran sorprendernos año tras año? Claramente, es algo que todas las empresas ven como un claro impulso de su prestigio y un beneficio de su poder, hecho que tienen que, cada vez más, cuidar con una adecuada y sorprendente campaña de ventas. Felicitar la Navidad forma ya parte de las costumbres y tradiciones dentro de nuestra sociedad. Además, ésto ayuda a mucha marcas comerciales a adaptar sus mensajes, promociones, anuncios y campañas publicitarias para dicha ocasión. Otras marcas, sin embargo, prefieren recurrir al ingenio para desarrollar propuestas de lo más creativas y transmitir así su mensaje de felicitación a los clientes y consumidores. Una forma más de hacer una referencia clara a estas fechas navideñas de una forma original. Como prueba de ello, hemos recogido una selección de algunos de los anuncios de las marcas más populares nos anuncian la llegada de la navidad.

Comenzamos con uno de los clásicos de cada Navidad, el conocido champagne Freixenet. La marca se ha caracterizado cada año por su prestigio y elevado nivel a la hora de elaborar y presentar sus campañas, distinguiéndose del resto por escoger para cada anuncio rostros conocidos del panorama nacional e internacional. Sin embargo, en estos últimos años, la marca de cava ha ido descendiendo en el nivel de sus spots, llegando incluso a repetir la pasada temporada el anuncio de la campaña anterior. En esta ocasión, el spot fusiona en este 2011 el flamenco de la bailaora Sara Baras con la danza clásica y contemporánea del primer bailarín y coreógrafo del Centro Nacional de Danza, José Carlos Martínez. Toda un reflejo del arte que ambos desprenden sobre el escenario.


Desde que la conocemos, la imagen de Santa Claus ha sido usada por la marca de bebida más famosa del mundo; por una parte, porque fueron ellos quien lo rescataron de la tradición y, por otra parte, porque sigue funcionando incansablemente cada Navidad. El clásico Papá Noel de Coca-Cola fue creado por Haddon Sundblom en 1931, una propuesta que recuerda las emociones vinculadas con esta época tan especial. El nuevo spot de Coca-Cola nos sorprende con una campaña dedicada a los juguetes. En él, aparecen dos chicos jugando a la videoconsola, algo que en seguida dejan a un lado al aparecer en escena el balón de fútbol del Mundial de Sudáfrica.


El anuncio que publicita cada año el Gordo de Navidad cobró gran popularidad en España gracias al actor británico Clive Arrindell, el conocido como Calvo de la Lotería. Protagonizó todas las campañas de la Lotería de Navidad entre 1998 y 2005; este primer anuncio, del año 1998, es un spot simple pero magnífico, que acaba con la frase «Cada navidad, tus sueños juegan a la lotería» y el lema «Que la suerte te acompañe», que se asemeja al de la conocida saga de La Guerra de las Galaxias


«Vuelve, a casa vuelve, vuelve a tu hogar...» Una pegadiza y conocida letra que se ha hecho famosa gracias al anuncio del turrón El Almendro. Con motivo de la Navidad, estas fechas son el momento de reencuentros por excelencia: todos volvemos a casa para celebrarla con nuestros seres queridos y la familia al completo se reúne en la mesa para cenar y conversar. Cambian los personajes, cambian los escenarios, incluso la voz que canta la canción, pero la letra sigue siendo la misma año tras año, al igual que el mensaje. Volvemos a casa por Navidad, como también vuelve el turrón.


Como hemos visto en esta selección publicitaria, la mayoría de marcas y empresas pretenden ir siempre un paso más allá; eligiendo siempre, de entre miles de formas distintas de felicitar la Navidad, la que consideran más original para el espectador. ¿Con qué nos sorprenderán las marcas el año que viene? Ni siquiera nos ha dejado aún este 2011 y, aunque todavía estamos en vacaciones, la cuentra atrás ha comenzado para la próxima Navidad.



Escrito por Mariela B. Ortega


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