Un antes y un después (VI): Videojuegos, una partida a la publicidad móvil

06 octubre, 2011

| | |
¿Quién no recuerda los primeros videojuegos que salieron al mercado hace casi tres décadas y que prometían ser los reyes del entretenimiento pese a su primitivo manejo? Parece que fuera ayer, pero el mundo de los videojuegos no ha parado de crecer desde entonces, desde su funcionamiento en las más ingeniosas y sofisticadas plataformas hasta sus versiones para teléfonos móviles.


Es así como se han convertido las aplicaciones más demandadas por los usuarios de telefonía móvil y, por tanto, en una atrayente plataforma de las marcas para llegar a sus consumidores potenciales. De hecho, el 30% de los anunciantes deja de lado los formatos tradicionales para crear videojuegos ad hoc con su producto como protagonista, centrándose incluso en diseñar sus campañas de publicidad dirigidas especialmente hacia dispositivos móviles, según refleja un estudio de Madvertise, compañía especializada en formatos de publicidad para dispositivos móviles.

Así, el informe [elaborado con motivo de la Feria del Videojuego (Gamefest), celebrada desde el pasado 29 de septiembre al 3 de octubre en IFEMA] revela cómo la práctica de usar videojuegos para publicitar una marca (conocida con el término Advergaming) comenzó siendo el boom de la publicidad móvil hace más de tres años en Estados Unidos, entrando actualmente con fuerza en el mercado español, hasta el punto de convertirse en una de las herramientas de captación y fidelización más eficaces para los anunciantes. A ello se le une el hecho de que más de la mitad de los usuarios pasen un promedio de treinta minutos al día jugando con su teléfono móvil, una excusa más que suficiente para que los anunciantes den a conocer sus productos a través de los formatos publicitarios más innovadores, menos intrusivos y atractivos a la vista de los usuarios. En consecuencia, los videojuegos comienzan a ser la respuesta a la búsqueda por parte de numerosos anunciantes de nuevos espacios donde insertar su publicidad para lograr un impacto de calidad al público al que se dirigen.


Asimismo, según Madvertise, fórmulas como el advergaming no sólo son idóneas para transmitir de forma directa los valores de una compañía, sino también son muy útiles para los anunciantes, ya que al ser interactivos llegan a aumentar el recuerdo y reconocimiento de su marca hasta en un 40%.


Otra fórmula para promocionar una marca en los videojuegos que está creando tendencia es la integración del producto dentro del escenario en el que se desarrolla la acción, lo que se conoce como publicidad insertada o product placement. Según Madvertise, esta manera de camuflar la marca dentro del videojuego (lejos de hacerla pasar desapercibida) consigue incrementar la curiosidad de los usuarios por ella hasta en un 25%, lo que se refleja en el crecimiento exponencial del tráfico de la web del anunciante.


Sin embargo, el protagonismo que están cobrando estos formatos no eclipsa al más veterano de la publicidad online, ya que estas medidas de publicidad no son más que una forma de complementar el marketing en el mundo de los videojuegos. De esta forma, la inserción de banners en la parte inferior de la pantalla sigue siendo una de las soluciones más directas e inmediatas para llegar al consumidor, el cual reconoce no sentirse molesto al recibir estos mensajes mientras juega, siempre y cuando el videojuego en cuestión sea gratuito. 



Y en referencia a los videojuegos móviles más recientes, no podemos olvidarnos de uno de los más descargados actualmente y que cuenta con una increíble aceptación a nivel mundial: el conocido juego Angry Birds. Este juego se encuentra ya dentro de los más populares del planeta, contando ya con más de 250 millones de descargas.

Una de las razones principales de su éxito reside en la posibilidad de adquirir el juego de forma gratuita, con la opción de estar también disponible en su versión de pago. Se encuentra disponible para la mayoría de los teléfonos móviles, iPod, iPad, Tablets con Android, PC’s... por lo que los programadores estudian integrarle nuevas funcionalidades, como GPS entre algunas otras. Así pues, los simpáticos pajaritos estrenarán una nueva función que se llamará Angry Birds Magic, que permitirá al juego estar conectado de diversas maneras al mundo real.

Pero los protagonistas de este ingenioso videojuego también han sido capaces de salir fuera de nuestras pantallas. Incluso, toman las calles, como nos muestra el divertido vídeo que os ofrecemos a continuación.


La revolución por estos personajes ha sido tal que no nos extraña ver un sinfín de merchandising para todos aquellos fans, desde accesorios como camisetas hasta peluches de estos pájaros, como podemos ver en la siguiente imagen.



Y es que, sin duda, hemos visto que la posibilidad de hacer emplazamiento de cualquier producto en un videojuego aporta un doble beneficio. Por un lado, la publicidad ayuda a recrear una imagen realista y, por otro, el anunciante evita el rechazo de la misma por parte del consumidor. 

Una partida en la que todos pueden ganar.



Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717