Descubriendo a (I): Nivaria, de Óscar R. Arteaga

17 agosto, 2011

| | |
En nuestro afán de dar a conocer a nuevos artistas de todos los campos, en esta primera ocasión comenzaremos hablando de la novela Nivaria, del escritor novel Óscar R. Arteaga, que se estrenará con esta obra en septiembre de 2011.

Nuestro grupo del blog ha leído el adelanto de la novela en su blog (ya no disponible) y queremos compartir nuestras opiniones con nuestros lectores.


Óscar R. Arteaga, autor de Nivaria

Según palabras del propio autor, "En un principio creí que su secreto debía ser guardado, celoso de compartirlo, no obstante finalmente tuve que caer rendido a la evidencia de que todo lo que "Nivaria" me había dado, todo lo que me había hecho vivir, tal vez, sólo tal vez, pudiera también ser provechoso para muchas más personas que quisieran escucharla, conocerla,sentirla,...porque Mara [Pinto Saldaña] puedes ser tú

Una historia para la que ha dedicado mucho esfuerzo y cuyo proceso de publicación culminará próximamente. Es algo que no te puedes perder y que puedes seguir a través de su twitter (@oscarrarteaga) o en su página web.

Ahora os dejamos con nuestras opiniones sobre lo que hemos podido leer.

L.J.:


Desde que comencé a leer la frase en francés, me embargó la sensación de situarme en el lugar de Mara, esperando ese tren que no llega y profundizando en sus pensamientos. Sin duda, Óscar ha sabido volcar en la protagonista los sentimientos que deseaba, aunque en ocasiones se enreda en las oraciones, haciéndolas complicadas aunque contengan ideas simples. Sin embargo, no hay impedimentos para adentrarse en los misterios que ocupan el transcurso del tiempo entre la mujer que espera el tren a la joven que se adentra en la isla de Tenerife. Aunque parece dar explicaciones a su situación, algo se escapa al lector, una historia velada entre los recuerdos que se cuelan en la mente de Mara.


En síntesis, una interesante apuesta en una prosa que a veces se complica sin necesidad, pero que es sincera y, sobre todo, que puede enganchar.


Debi: 



Fue comenzar a leer, y no poder parar. Son de esas historias que, desde el comienzo, quieres saber cómo va a seguir. La protagonista, Mara, nos ofrece sus pensamientos de forma muy sugerente, haciendo que el lector pueda comprenderla a la perfección.


Personalmente, hubo momentos en los que me sentí "Mara". Sentí que sus diálogos los estaba diciendo yo (tal vez por el parecido de algunas frases suyas con lo que pienso sobre temas propios). Por esa experiencia, estoy convencida de que cualquier persona que comience a leerse el avance y, casi seguro, el libro, podrá sentirse la mar de cómodo dentro de la historia, acompañando a Mara en su aventura por Marruecos. El detalle de hablar en francés me ha parecido, cuanto menos, curioso. Un toque que me ha encantado (y más empezando por una frase en dicho idioma).

Lo que me gustó también fue el tren. Se puede interpretar con doble sentido, el cual simboliza el viaje a un cambio. Cambio en la vida de la protagonista. En resumen, una historia que promete, y que seguro no olvidaremos :).


MB:


Nivaria nos acerca a Mara, una joven valiente y luchadora cuyos pensamientos nos evocarían recuerdos próximos a cualquiera de nosotros. Su lenguaje es cercano y es capaz de transmitir esas emociones que siente mientras espera su tren, ese que la llevará a un destino en el que pueda escapar. Por destacar algún detalle descriptivo durante la lectura, a veces el lector puede perderse en varias partes, debido a la complejidad de ciertas oraciones y alguna que otra expresión artificiosa.
Pero, en definitiva, es una historia bastante interesante, cuyo adelanto deja con cierta intriga y con ganas de seguir adentrándose en la novela, ya que muchos nos podemos sentir identificados con el carácter de la joven Mara y sentirnos fascinados con la historia que interiormente puede esconder.



Si estás interesado, sigue las páginas señaladas anteriormente, pronto veremos la portada de la futura novela y seguramente en septiembre el libro estará a la venta, ¿tomarás también el tren de Mara?


Escrito por Luis J. del Castillo con las opiniones de Mariela B. Ortega y Victoria del Castillo

2 comentarios :

  1. Agradeceros a todo el equipo que hace posible "Baúl del Castillo" vuestro tiempo e interés por el avance de "Nivaria" y deseo que os guste el libro cuando tengáis oportunidad de leerlo. Me siento muy honrado de haber compartido con vuestros lectores estos comentarios dando así a conocer la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupenda crítica! :D Espero que nos anunciéis más sobre Nivaria, jeje :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...