Publicidad No-Subliminal (VI): Un ambiente más allá de lo cinematográfico

18 septiembre, 2011

| | |
El Marketing de ambiente (Ambient Marketing) es un tipo de publicidad que trata de utilizar cualquier tipo de medio convencional del día a día, llegando a dar mucho juego a todo admirador de la creatividad. Así, cualquier elemento del entorno que pueda ser transformado a favor de aquello que se publicita, se convierte rápidamente en un reclamo para el consumidor. Gracias a este concepto, han proliferado grandes ejemplos de cómo aprovechando de forma ingeniosa los espacios urbanos que nos rodean, se puede generar un fuerte y un gran impacto publicitario. La gran ventaja de este tipo de publicidad es el medio que se elige normalmente no suele estar saturado, contando así con el elemento sorpresa a favor.

A través del Ambient Marketing, muchos de estos elementos cotidianos (desde una farola, un semáforo o cualquier transporte público) se reiventan y adquieren una nueva forma de vida, con un nuevo rol como virtud de todo tipo de acciones, donde la imaginación es, sin duda, uno de los principales ingredientes de esta novedosa fórmula.

Este tipo de publicidad está cada vez más de moda y actualidad; por ejemplo, a la hora de producirse cualquier estreno cinematográfico o televisivo. Pero no hay que olvidar que podemos llegar a caer en el todo vale, y no sólo no impactar al espectador, algo que se puede quedar en mera anécdota, sino llegar a ser excesivamente intrusivo, que sería lo verdaderamente abrumador.


Para publicitar Los Simpsons, La película, se desarrolló este tipo de marketing llevado al extremo. La ejecución consisitió en transformar varios supermercados de la cadena 7 Eleven, en Estados Unidos y Canadá, en Kwik-E-Mart’s, tiendas como las de Apu, el personaje hindú de la serie amarilla. El temporal Ambient Marketing no sólo abarcó la fachada, sino los mismos interiores y algunos de sus productos. La acción obviamente despertó la curiosidad de muchos, quienes asistieron al supermercado para ver la impresionante transformación y, de paso, objetivo primordial, comprar en tal establecimiento. Una brillante estrategia en donde se publicita la película y, a su vez, la cadena logra atraer una mayor clientela.


¿Quién dice que el marketing no es mágico? Harry Potter no se queda atrás en lo que a esta tendencia se refiere y nos presenta este detallado proyecto ambiental en los cines de México. La instalación cuenta con parte del vestuario y artículos originales de la película, Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Se trata de una estrategia de marketing muy inteligente, al colocar en un punto de alta afluencia de consumidores como puede ser la entrada de unos grandes multicines.


En Brasil, la agencia Espacoz se encargó de la promoción de la película 2012, conocido film sobre el catastrófico fin del mundo. Una impactante operación realizada en los pasillos del metro brasileño.


Este tipo de marketing no sólo está siendo promovido en los estrenos de cine; también, está muy presente en el mundo de la televisión. Con el fin de promocionar la llegada de la serie Vampire Diaries, en la cadena neocelandesa TV2, la agencia Colenso se las ingenió para alterar el agua que sale a través de un dispensador. Con la moda que existe actualmente alrededor de los personajes vampíricos, los creativos de la agencia tuvieron la idea de reemplazar el agua por un compuesto de color rojo que simulaba ser sangre real. Un concepto publicitario verdaderamente sorprendente y situado en lugares clave, como oficinas, gimnasios y otros lugares públicos.


Otros escalofriantes ejemplos de promociones de este estilo vienen de las series Prison Break o The Walking Dead, que seguro que más de uno se hubiera llevado un susto tras ver semejantes situaciones:


Muchos expertos coinciden en afirmar que esta nueva de marketing supone el futuro de la publicidad inmediata, sobre todo en nuestro país. Las estrategias tradicionales en televisión, prensa y radio poco a poco se irán quedando obsoletas, creándose así un nuevo lenguaje por parte de los creativos. Un lenguaje que implica usar distintos soportes, con un gran peso en la calle y una mayor inmersión en la red, sin olvidar nunca que el elemento principal de todo este ambiente siempre será el consumidor.

Escrito por Mariela B. Ortega


1 comentario :

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...