Noticias: Próximamente en BdC

31 agosto, 2011

| | | 2 comentarios

Desde hace unos días nuestros colaboradores están tomando nuevas ideas para realizar entradas, pero mientras realizan sus investigaciones, no queremos dejar la oportunidad de despedir agosto con una reflexión sobre este mes y lo que va a pasar a partir de septiembre.

En agosto hemos alcanzado las 2000 visitas y vamos creciendo poco a poco, dando a conocer desde los más clásicos hasta lo más desconocidos, en nuestro afán por hacernos eco de la cultura en todos sus aspectos. Hemos conocido gente maravillosa en este mes de trabajo, como el caso de Óscar, autor de Nivaria, o los componentes de El Beso del Escorpión, que se han portado estupendamente con nosotros.

También hemos de agradecer el interés de nuestros lectores, que han ido aumentando poco a poco, y que con sus comentarios nos han mostrado como nuestro esfuerzo merece la pena para llegar a tantas personas, incluso fuera de España (curioso el caso de Ucrania en las estadísticas)

Intentaremos mejorar, mantener los vinculos con estas personas que hemos conocido y aumentar nuestra red, intentando llegar no sólo a más gente, sino también a dar más información y críticas sobre temas interesantes.

Por todo ello, cerramos agosto con saldo positivo, con muy buenos momentos y unas estadísticas que aumentan por momentos, cosa que debemos agradecer a todos vosotros, que hacéis posible BdC, mi especial agradecimiento a Debi y a MB, ambas hacen de este proyecto un trabajo divertido y ameno.

Logotipo de BdC, creado por MB
Y para septiembre, nos hemos reservado entradas (no íbamos a saturar agosto más), así que tras unos pequeños días de descanso, volveremos con nuevas noticias, críticas, reseñas y mucho más. Ya dejamos caer como pistas que habrá una próxima entrada sobre un reconocido grupo español, otra sobre un dúo que se está dando a conocer, otra sobre una cadena de tiendas que va a dar un nuevo servicio en septiembre y, también, hablaremos de más libros.

Todo ello en el devenir del tiempo y el espacio: Baúl del Castillo


Y mientras esperais esas nuevas entradas, os dejamos con dos videos. Uno de ellos es la nueva cover de EBDE, en colaboración con otra cantante, sobre una canción de Ella Baila Sola, el otro video es el retorno de Elvisa tras su pequeño descanso estival, ha regresado con energías renovadas y dispuesta a enseñarnos que la vida está compuesta de pequeños detalles.

Sin nada más, un estimable saludo, el administrador
LJ.






"La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura"

-Friedrich Nietzsche


Descubriendo a (IV): Elvisa

26 agosto, 2011

| | | 7 comentarios
"Seguir todos los pasos y ante todo tener paciencia. El secreto de la vida está en dominar los pequeños detalles; si los dominamos, haremos grandes cosas."
~~ Elvisa

Si habéis leído en alguna ocasión estas frases debajo de un video de Youtube, quizás ya conozcáis a Elvisa Yomastercard, la persona de la que hoy vamos a hablar.


Desconocemos cuándo surgió este personaje, pero sus primeros videos publicados en su Canal de Youtube consta de principios de 2011, desde entonces Elvisa nos ha sorprendido con sus tutoriales sobre cosas cotidianas (cómo toser, cómo ignorar a alguien, cómo posar ante una fotografía...), pasando por tutoriales sobre acciones más humorísticas (cómo barrer el suelo con el cuerpo, cómo abrazar una palmera...), que nos levantarán una sonrisa por el aura y la creatividad que rodean a Elvisa.


Tutorial "Cómo poner cara de indignación", por Elvisa

Podemos olvidarnos de las clásicas preguntas cómo quién hay detrás de este personaje, porque la persona creadora mantiene el misterio tras su personaje, para el que ha creado un argumento tomando referencias de fantasía (procede del mundo ficticio Narnia, es hija de una elfa y un oso, tiene un dragón de mascota...) que le confieren un tono cercano para los aficionados a este mundo de la literatura fantástica.

Su humor, de carácter absurdo, y sus explicaciones sobre cosas cotidianas que en cierta forma todos hacemos, hace que sea una visión amena y divertida, que recuerda a sketches de otros humoristas españoles, siguiendo una larga trayectoria de cómicos que han recurrido a personajes ficticios y han tenido éxito (desde Martes y Trece hasta los Morancos). Además, Elvisa se mantiene bajo un mismo esquema, usando normalmente las mismas expresiones que la hacen reconocibles: un saludo, la explicación del tutorial y una despedida, esquema que suele seguir en todos sus videos repitiendo el mismo saludo y la misma despedida, variando, como es obvio, el tutorial expuesto.

Rosita de Jericó, personaje creado por Los Morancos, que sigue un mismo esquema en sus apariciones

Y desde hace algún tiempo Elvisa no sólo se encuentra en Youtube, sino que también tiene su propio blog y cuentas en Facebook y Twitter; estando en comunicación con sus fans y con todo aquel interesado; aunque lamentablemente haya quienes recriminen este trabajo anónimo y sin ánimo de lucro e incluso se dediquen a insultar al creador de Elvisa ya sea porque no les gusta o porque disfrutan haciendo daño, sin siquiera identificarse con el dolor que pueden producir a alguien que le gusta hacer esos videos y viendo que otras personas consiguen reirse gracias a sus videos.

Como vlogger, Elvisa Yomastercard (nombre completo y ficticio del personaje) ha ganado gran popularidad, teniendo muchos seguidores en Youtube (actualmente 32721) así como muchas reproducciones en sus videos, a los que según ha pasado el tiempo ha dedicado tiempo y nuevas ideas así como esfuerzo, aunque no todas puedan hacernos reir, debemos observar que ni siquiera nuestros humoristas favoritos consiguen hacernos reir con todas sus bromas.


Tutorial "Cómo recuperar la dignidad tras caernos accidentalmente", por Elvisa

En el mes de febrero de 2011 fue entrevistada por el blog Confesiones tirado en la pista de baile y el 15 de mayo de 2011 participó en el programa de radio "el punto y la i"; también recientemente ha sido entrevistada en Radio Galega. Durante este mes de agosto se tomó unas vacaciones, de las cuales regresó en septiembre con nuevos videos, rondando la centena. Mientras esperamos nuesvos videos, podemos disfrutar de sus numerosos tutoriales o, incluso, de la gente que se ha hecho eco de sus enseñanzas y ha repetido algunos tutoriales o hecho otros a su semejanza.



Espero que alguno de sus tutoriales os haya sido de ayuda o, al menos, haya arrancado sonrisas de vosotros. A fin de cuentas, la enseñanza y el humor pueden ir de la mano.

Y ya está, espero que os haya gustado... esta entrada

~~ Despedida de Elvisa modificada para la ocasión


Escrito por Luis J. del Castillo




Publicidad No-Subliminal (III): Fantasía en la publicidad

| | | 5 comentarios
La Bella y la Bestia, Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente... Como sabemos, todos ellos tienen algo en común: sus nombres pertenecen a protagonistas de conocidos cuentos infantiles de fantasía. Sin embargo, todos ellos también mantienen un denominador común, pues la mayoría sirvieron de inspiración al protagonizar multitud de campañas publicitarias y anuncios gráficos. 

Desde automóviles hasta establecimientos de comida rápida, estos personajes son elegidos para promocionar cualquier producto. Gracias a su popularidad, son capaces de transmitir la reputación y la notoriedad del personaje a la imagen del producto en cuestión, multiplicando así su éxito.



Es el caso de Volvo, donde una atrevida Blancanieves aparece haciendo autostop. ¿Quizás espera que la recoja el coche en cuestión, cuyo modelo tiene siete asientos? También resulta curioso observar que en el anuncio solamente aparezca la protagonista en un solitario paisaje, en cuya carretera no aparece ni siquiera el automóvil anunciado por Volvo. Un simple gesto más para llamar la atención del espectador en aquello que indirectamente se publicita.


La bella durmiente o La bella y la bestia son cuentos en los que se ha basado la campaña publicitaria de Meltin'Pot, firma italiana de ropa vaquera.

“Jeans: Sueños que siguen caminando con nosotros, paso tras paso hasta que llegan a ser realidad”. Un eslogan de la marca, muy recurrente en los más famosos cuentos de fantasía, que pretende reflejar que todo sueño puede realizarse siguiendo un camino, camino en el que el vaquero sea una prenda que siempre nos acompañe.




Como vemos, no sólo Meltin'Pot ha adoptado a la Bella Durmiente como protagonista. También PlayStation II decidió tomar esta imagen como referente. A diferencia de la firma de ropa vaquera, ¿su príncipe la habrá abandonado para divertirse jugando a la consola? Nunca lo sabremos.



Otra empresa que ha decidido usar el reclamo de estos personajes de ficción es la conocida franquicia de comida rápida McDonald's, en la que vemos a una Cenicienta de nuestro siglo recogiendo su cena a lomos de una majestuosa carroza, convertida ya en una gigantesca e inesperada calabaza, como ya ocurriera en su  antigua historia.

Pero McDonald's no sólo se ha centrado en la célebre Cenicienta para su estrategia marketiniana. En su campaña Come as you are, también ha decidido contar con los afamados Astérix y Obélix, publicidad centrada especialmente en el mercado francés. Como vemos en la imagen inferior, los galos festejan una nueva victoria con un gran banquete, mientras que el bardo Asurancetúrix, atado a un árbol, observa la escena con una indignación evidente. Una peculiar victoria ambientada y celebrada curiosamente en el interior del popular establecimiento de comida rápida, cuyo deseo es atraer y mostrar al público ese espíritu de celebración, incitándole a que todo acontecimiento importante en sus vidas sea festejado en un McDonalds.


En este recorrido publicitario hemos podido recordar aquellos personajes infantiles que, de un modo u otro, todos conocemos. ¿Quién no ha crecido viendo esas maravillosas películas o leyendo sus fantásticos cuentos? Ya no somos los niños de antaño, pero sí vemos cómo esos mismos protagonistas de nuestra infancia son ahora estrellas de campañas de productos que necesitamos y demandamos, desde un coche a una prenda de vestir. Un hecho que hace transformar a estos personajes de ficción en algo mucho más auténtico, mucho más real. Y todo ello gracias a una publicidad ingeniosa reinante hoy día en nuestra sociedad.



Escrito por Mariela B. Ortega


Noticias: Nivaria, la novela publicada de Óscar R. Arteaga

22 agosto, 2011

| | | 0 comentarios

Si hace apenas unos días dedicábamos una de nuestras entradas para reseñar la futura novela Nivaria, hoy venimos a anunciar su publicación. Óscar, el autor de la novela, ha abierto hoy, 22 de agosto, el blog dedicado a la novela (ahora reconvertido en su página web), en el que podéis encontrar toda la información acerca de la misma, así como acceder a su compra online.

Además, el libro será presentado durante la Feria del Libro de Palencia los días 2 y 3 de septiembre, para la cual hemos añadido a nuestro blog una cuenta atrás.

Nuestra enhorabuena al autor y también nuestro deseo de que la historia de Nivaria llegue a muchos lectores.



Escrito por Luis J. del Castillo



Descubriendo a (III): Funambulista

| | | 0 comentarios
Se trata del nuevo proyecto musical del reconocido cantante murciano Diego Cantero. Tras más de diez años de carrera y tres álbumes publicados en solitario y autoproducidos [Cuentos (2000), Descalzo (2003) y Toma (2005)], Cantero decidió emprenderse en esta aventura como cantante, guitarrista y compositor de su trabajo, convirtiéndose así en el creador y en la esencia de Funambulista.

Funambulista, su álbum homónimo publicado en junio de 2010, es el primer trabajo de este nuevo proyecto y cuarto en su trayectoria artística. Su primer single, Cosas que no quise decirte, se convirtió en un éxito en radios y canales de TV musical del país, superando las 270.000 visitas en YouTube y colocándose en los primeros puestos del Top Oficial de Videoclips TV Chart 2010. También, fue nominado en la categoría de Artista Revelación 2010 en los Premios 40 Principales.


En enero de 2011, lanzó su segundo single, Ya verás, convirtiéndose en todo un éxito en Internet y redes sociales, consiguiendo más de 60.000 visitas en YouTube y entrar en el segundo puesto del Top 10 Oficial de videoclips en España. Debido al éxito, desde su página web se creó un concurso para todo aquel que se sintiera identificado con la canción, para quien quisiera contar su historia introduciendo subtítulos en el propio videoclip. Como reto, cada participante debía conseguir ser el más reproducido en YouTube para convertirse en el ganador de dos entradas para la gira y merchandising de Funambulista.

Aquí podéis disfrutar del videoclip premiado:




Su nuevo single, Como un idiota, ha visto la luz el pasado mes de junio, y ha vuelto a ser todo un éxito en las TV musicales de nuestro país, colocándose en tercer lugar del Top 10 Oficial de videoclips. Como un idiota es un single positivo y divertido, tal y como se refleja en su ocurrente y original videoclip. A través de un look desenfadado y con aires ochenteros, transmite la importancia de ser uno mismo, de dejar caer tu máscara y mostrarte tal como eres, un mensaje fundamental hoy en día.





Actualmente, Funambulista se encuentra inmerso en su gira de presentación. Iniciada en 2010, año en el que recorrió todo el país con más de 60 conciertos, continúa en este 2011 con otras 60 fechas ya confirmadas formando parte como grupo invitado de toda la gira Fácil, de Maldita Nerea (cuyo reportaje realizado en Baúl del Castillo podéis descubrir aquí).


Tributo a Funambulista, por MB.

Aquí os dejo un vídeo de su concierto en Granada el pasado 1 de abril, al que tuve la oportunidad de asistir junto a mi compañero LJ. Una conmovedora canción cuyo acústico emocionó a todos los presentes.




Funambulista, un gran artista cuya larga trayectoria se ve ahora reconocida por el gran público. Sus brillantes y conmovedoras letras, su musicalidad y su característico sello Funambulista en cada una de sus canciones, han hecho que su trabajo sea un éxito allá donde va. Espero que disfrutéis de su música tanto como nosotros.  


Escrito por Mariela B. Ortega

Trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

| | | 4 comentarios
Esta crítica contiene información sobre la trama de los tres libros de este trilogía, divididos según la portada. Estás avisado.
 
Tras la reseña realizada por nuestra colaboradora Debi del primer libro de esta trilogia (Los Juegos del Hambre) me embarco en una crítica sobre los tres libros como historia en conjunto.
Si todavía no has oído hablar de esta trilogía, tardarás poco en hacerlo, ya sea porque has leído sobre ella aquí, porque algún amigo te la recomienda o porque no han tardado demasiado en plantear (y realizar) una película de la misma. 

Primera portada
Los Juegos del Hambre es la novela de Suzanne Collins que abre esta trilogía, una obra que surge de la idea nacida al mezclar un reality show y una guerra; hechos que no nos son ajenos y que están al alcance de cualquiera que tenga una televisión o conexión a internet. 

Situado en el ficticio mundo de Panem, nos pondremos en la piel de Katniss Everdeen, una joven de deciséis años que sustenta a su familia de forma ilegal: mediante la caza que realiza junto a su amigo Gale, encargado de cuidar de su familia como nuestra protagonista. La vida en Panem no es fácil si perteneces a uno de los doce distritos que componen los alrededores del Capitolio, la ciudad que domina con mano férrea al país desde hace más de cincuenta años, cuando, en una época denominada Los Años Oscuros, acabó con la amenaza que suponía el Distrito 13 y condenó a los habitantes del resto de distritos a servir, creando, para contener posibles rebeliones, los Juegos del Hambre: el espectáculo definitivo.

Veinticuatro jóvenes, dos de cada distrito, son enviados a matarse entre sí a la arena de combate, donde sólo podrá quedar uno. Es el reality show que triunfa en el Capitolio y que mantiene su control sobre los distritos. Y, cómo no podía ser de otra forma, Katniss se ve obligada a participar en estos Juegos ocupando el lugar que le hubiese tocado a su hermana pequeña Prim. De esa forma nuestra protagonista, junto al otro elegido, Peeta, se preparará para la aventura de su vida, donde sólo hay dos opciones: el triunfo o la muerte. Así, bajo el lema: ¡Que comiencen los Juegos! se comienza la cuenta atrás para la supervivencia televisada: matar o morir.

Un argumento inquietante que la autora aprovechará como si de un guión de televisión se tratase para enganchar al lector tras cada capítulo. Es la nueva forma de intrigar, de mantener despierto y en tensión, especialmente desde que Katniss comience su participación en los Juegos. Nos convertiremos en la sombra de uno de los tributos, siendo partícipes de las bélicas situaciones en las que se encontrará, teniendo que tomar decisiones para sobrevivir, sin saber en quién confíar y contemplando como, uno a uno, todos los demás caen.

Este libro compone, de esta forma, una historia que podría resultar autoconclusiva, pero que no se cierra del todo, dejando lazos y cuestiones abiertas dentro de las relaciones entre los personajes. La acción frenética, el modo directo en primera persona y el contexto hacen una mezcla apasionante que seguirá haciendo eco en el segundo libro de la trilogía. Muchos podrían quedar satisfechos con saber que Katniss logra sobrevivir a los juegos, y no sólo eso, sino que consigue salvar a su compañero Peeta, sin embargo, otros se preguntarían: ¿y después, qué? 

Segunda portada
Y a esa pregunta trata de responder En llamas, el segundo libro de la trilogía, que nos devolverá a este mundo pocos meses después de los acontecimientos de la anterior entrega, con Katniss como una de las ganadoras de las Juegos del Hambre, pero todavía en peligro por hechos que ha provocado sin ser consciente de ello. 

Esta segunda novela continúa con la fuerza de la primera, manteniendo en tensión constante, desde la amenaza del presidente Snow hasta los nuevos Juegos que arrastrarán de nuevo a nuestros conocidos personajes Katniss y Peeta al terreno de juego. Collins logra de nuevo atraernos a este mundo, ver la crueldad con que los hilos se mueven para llevar a su destino a los personajes, pero también nos sacude con sucesos que no tienen explicación, como que otros tributos se unan a Katniss para ayudar que tanto ella como Peeta sobrevivan. Este libro sirve para visualizar lo que será el tercer libro: muertes inexplicables de personajes con lo que no logras implicarte. 

Si la muerte de Rue en el primer libro podía arrancarnos alguna muestra de pena, en este libro sólo el hecho de perder a Cinna puede dejarnos con mal sabor de boca, mientras que el resto de personajes no ganan demasiado en estima o la autora no logró que así fuera salvo con contados casos, que serán personajes que continuarán vivos para la tercera entrega, como Finnick.

Algunos lectores podían pensar que iban a disfrutar de unos Juegos tan bien realizados como los del anterior libro, pero aunque pudiera parecer que iba a ser así en principio, después los hechos se van sucediendo demasiado deprisa, el lector, como Katniss, se pierde en las páginas finales sin saber muy bien qué va a suceder. Demasiada confusión en un acelerado deseo de terminar es lo que salpica el final de esta novela, que nos devuelve a nuestra protagonista viva, pero con grandes sufrimientos a su espalda: la destrucción del Distrito 12 y la desaparición de Peeta. 

Tercera portada
Y así llegamos al tercer y último libro: la conclusión de la saga. Esta entrega representa un importante cambio respecto a las dos anteriores, conservaremos la tensión por saber el resultado, pero tendremos a una protagonista demasiado hundida a nivel psicológico y apartada de lo realmente importante. Los caracteres de otros personajes se acrecentarán haciendo que o nos posicionemos a su lado o los detestemos, como puede ser el caso de Gale. Otros personajes, simplemente, parecen desaparecer cuando podían haberse explotado más y mejor, es el caso de Haymitch, el personaje borracho del que siempre esperamos una evolución, pero que en la conclusón podemos observar que sigue siendo el mismo. 

Collins parece quedarse sin ideas, y aunque remonta el vuelo con algunas escenas en que nos devuelve a la protagonista superviviente de las otras dos entregas, desciende a otras circunstancias de calidad pobre. Por ejemplo, un error de la autora es privarnos del rescate de Peeta, una escena interesante que tan sólo se queda en menciones, si esperabas la acción de los otros dos libros, aquí pasa desapercibida, se trata más de una evaluación psicológica, donde se dedican páginas y páginas a lamentarse de la situación y a intentar hacer algo antes que a realizar algo realmente.
Algunos personajes que hicieron su aparición en la segunda novela continúan aquí sus tramas, como Finnick, que logra el objeto de reencontrarse con su amada Anne y casarse con ella, uno de los finales que hubiera sido feliz de no ser porque después se sacrifica para ayudar a Katniss. De otros no conoceremos el destino, como es el caso de Johanna, antigua tributo ganadora que servirá de compañera de Katniss durante un tiempo antes de su recaída. O Beete, el último tributo ganador que sobrevivió al libro anterior y que se convierte en el creador de las armas que se emplearán (poco) en esta novela.

Otros personajes tienen pocas intervenciones pese a ser recientes, como es el caso de Boggs, que es un papel que lo hubiera venido muy bien ocupar a Haymitch, pues hubiera sido entonces una gran evolución con un final de lágrimas, pero la muerte de Boggs, aparte de que se plantea como una casualidad, no puede conmovernos: apenas lo conocemos. 

El sinsajo, símbolo de la trilogía, que evoluciona en las portadas desde estar encerrado hasta liberarse
Y de esa forma evoluciona la novela. Los personajes deben ser más fuertes que en anteriores ocasiones, quienes tenían cicatrices de dolor, ahora se sumergen en ácido. Escenas crudas que no son novedad para esta trilogía, pero que siguen sorprendiendo. Aunque Collins no haya aprovechado el potencial que tenía en sus manos, sigue manteniendo ese poder de atracción y esa tensión constante por saber qué pasará. Pero, de pronto, en el final que podríamos esperar apoteósico, sufrimos un parón: mueren personajes que apenas conocemos pero de los que deberíamos conmovernos. Nos recuerdan, en cierta forma, a todos esos tributos fallecidos por culpa de los Juegos a los que apenas conseguimos mantener en la memoria; pero en este caso no mueren durante la mitad de una novela, sino en apenas dos capítulos. 

Cuando podríamos esperar algo sorprendente, Collins nos golpea con la inesperada muerte de Prim, personaje al que sí conocemos: aquel por el que Katniss se entregó en los primeros juegos, su hermana pequeña y el principal motivo por el que luchar para un destino mejor. Tras esa escena, caemos en un soporífero estado que nos recuerda a las primeras páginas de esta novela, con la victoria del Distrito 13 y un nuevo estado bajo el mundo de la presidenta Coin. Pero la duda que embarga a Katniss a través del antiguo presidente Snow se hace realidad en la flecha que acaba con Coin y condena a nuestra protagonista a... una bonita vida en el Distrito 12 junto a Peeta, con quien será feliz y tendrá hijos. 

Suzanne Collins, autora de la trilogía

La autora de Los Juegos del Hambre nos deja en Sinsajo muy buenas escenas, pero no el final que esta saga podría haber tenido. Collins crea un futuro cruel basado en el presente que vivimos, una sociedad donde una parte de la población, la mínima, no tiene mayor preocupación que la moda y donde el mayor espectáculo es la muerte de otras personas, una clara semejanza al estilo de vida del imperio romano (y del que este libro toma referencias, desde el nombre de Capitolio hasta palabras latinas), pero también al mundo actual, donde una parte de la población tiene una posición mucho más ventajosa que el resto, la mayoría que trabaja para que este mínimo siga manteniéndose así. 

Los Distritos, que bien podrían ser otros países, son esclavos que viven con miedo desde una época con unos hechos concretos que nadie recuerda realmente, pero que es como una superstición general: todo el mundo lo cree verdadero. Panem, el nombre que recibe este lugar (que no es otro que Nortamérica en un futuro indeterminado), es la mejor creación de Collins. Después nos dejará vivirlo todo a través de Katniss, un personaje que está en medio de dos opiniones muy diferentes y personificados por dos personajes entre los que deberá escoger en el plano sentimental: Gale (que piensa en la guerra y en provocar el mismo dolor que se ha recibido) y Peeta (pacifista, que prefiere medidas que no perjudiquen a los humanos). 

Dibujo de Katniss
Nuestra protagonista sufrirá y revivirá cada momento de su vida a lo largo de las tres novelas, pero es en esta última, en Sinsajo donde podemos ver realmente cómo es y, sobre todo, qué pasado tiene. Su decisión final la acercará simbólicamente a Peeta, con quien, además, acaba finalmente. Precisamente otro personaje que en la última novela duda de todos sus recuerdos y que establece un juego que los fans de la saga recordarán, consiste en realizar una afirmación y preguntar si es real o no. 

Son Katniss y Peeta los únicos personajes en los que podemos ver una evolución clara, los que marcan en realidad las tres novelas. Incluso Gale, el tercero en este triángulo, apenas ha intervenido realmente en las dos primeras novelas, sólo hasta el último libro no vemos realmente su posición en esta historia y que nos deja uno de los últimos diálogos más inquietantes de la obra, con aquella opinión de que Katniss escogerá a la persona con la pueda sobrevivir, aún si no es ninguno de los dos.

El planteamiento era muy bueno, pero Collins vuelve a cometer los mismos errores que ya podíamos ver en la segunda entrega, En llamas: todo está acelerado, parece tener prisa porque sucedan cosas y aunque en principio hay cierta tranquilidad que nos deja buenas escenas, después, en el momento de la acción, todo sucede demasiado deprisa, con personajes que apenas conocemos y que desaparecen tal cual llegaron, dejando sólo un nombre tras de sí. Incluso la que será la nueva líder, Paylor, sólo había tenido dos o tres intervenciones en la obra, lo suficiente como para ver que es mejor persona que Coin, pero poco más. 

En conclusión, la trilogía de Los Juegos del Hambre es una lectura amena y que engancha, de estilo directo y en primera persona, pero que parece perder el rumbo en la tercera entrega, aunque deja pensamientos y escenas que permanecerán en sus lectores. Y debo decir, a nivel completamente personal, que me gustó el final, pero no el camino previo que se había tomado para llegar hasta el mismo. 

Actores de la primera película basada en la trilogía

Dentro de un tiempo seguramente volvamos a hablar de Los Juegos del Hambre, porque la película estará para estrenarse. Así que aprovechad antes de que se convierta en una moda para leeroslo y disfrutar de primera mano de esta interesante obra, quizás el cine se desvíe demasiado de su esencia, pero éso, aún, no podemos saberlo.


Escrito por Luis J. del Castillo

Publicidad No-Subliminal (II): Absurdo humor inteligente

19 agosto, 2011

| | | 2 comentarios
Ocurrente, entretenida, desesperante, insólita, emotiva, cargante… La publicidad televisiva nos puede producir todas esas sensaciones dependiendo de a qué anuncio nos estemos refiriendo. Por suerte, la originalidad de muchos creadores y responsables de Marketing sigue siendo un factor en auge y un hecho cada vez más destacable. Es por ello que nos dejan grandes ejemplos de spots y anuncios capaces de arrancar una sonrisa. Y aunque muchas veces el ingenio parezca escasear, en otras muchas ocasiones el humor, las propuestas inteligentes y las historias divertidas pueden generar un gran impacto emocional y positivo en los espectadores.

Un claro ejemplo de anuncios célebres son los de la cerveza Mixta. Si hay algo que no podemos negar acerca de estos anuncios es que son divertidos a la par que peculiares. Su idea de colocarle la letra X a todo es, además de original, todo un sello característico de la marca.

El grupo Publicis es la agencia encargada de desarrollar esta conocida campaña, creadora también de spots de la empresa Renault o Bankia. Tanto Mixta como Publicis han podido sacar el mayor provecho a las redes sociales e Internet para lograr la mayor repercusión de sus anuncios, y, por consiguiente, de sus productos. Unos textos con humor, una cómica voz para la locución, y creación de comunidades en las redes sociales. Es esa una mezcla perfecta para lograr un verdadero éxito.



Es el caso del spot del pato Willix, un pato que quería hacerse famoso y se presentó a un casting en el que aseguró que podía conseguir un millón de visitas. Por eso, quedó encerrado en YouTube, y sólo podía salir con nuestra ayuda, si conseguía reunir, a cambio, ese millón de visitas.




Finalmente, después de conseguir su objetivo y de su sonada liberación, Willix está dispuesto a rentabilizar su fama. Todas las miradas se centran en él, y, por eso, aquí propone anunciar tu empresa:






En la última campaña de MiXta, que salió el pasado mes de julio, Willix decide retirarse después de su larga carrera como pato para seguir triunfando y se ha sometido a una gran operación. A partir de ahora, Willix será un cebraso, una peculiar especie mitad cebra, mitad pegaso. ¿Qué ingeniosas aventuras vivirá a partir de ahora el “cebraso” de Mixta?




Si queréis pasar pasar un rato divertido,  podéis encontrar el resto de anuncios de Mixta en su canal de YouTube.



En contraposición a los famosos anuncios de Mixta, otro caso de spots que suelen pasar desapercibidos para el espectador son los de las compañías de seguros. Sin pena ni gloria pasan por nuestro televisor, y una vez pasado el tiempo, seguramente ni logremos recordarlos. Sin embargo, los responsables de publicidad de Liberty Seguros han roto las reglas este verano con su divertida y fresca campaña. Una estrategia con un claro objetivo: buscan que a la empresa se le asocie su atención al cliente como un factor diferencial para el telespectador. Por el hecho de que seremos atendidos por personas y no por máquinas, han desarrollado estos curiosos y reconocidos cuatro spots:













Como hemos visto, Mixta y Liberty son dos estilos distintos de entender y enfocar la publicidad. Pero, a la vez, ambos saben usar el humor cómico y absurdo de una manera inteligente como método y estrategia de éxito garantizado, como bien ha quedado reflejado hasta ahora.




Y tú, ¿con qué anuncio te quedas?




Escrito por Mariela B. Ortega

 

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

18 agosto, 2011

| | | 2 comentarios
Una de las grandes historias que han atraído a muchos lectores es la de El niño con el pijama de rayas. Una historia a la que muchos lectores han dado el visto bueno, y ha encogido el corazón de los que la han llegado al final.


La historia tiene como fondo la amistad entre dos niños de mundos totalmente distintos: Un niño judío y uno alemán. Bruno, que es el protagonista, no es conocedor de la abismal diferencia que hay entre ambos, porque es demasiado pequeño para entenderlo.

Podéis seguir leyendo la reseña transcrita y modificada parcialmente por LJ o escuchar la reseña en este audio:


El libro, escrito en 2006, tuvo su apogeo en 2007. Detrás de su apariencia de libro infantil, ganó mucha popularidad por tratar temas tan serios y recordados como la histórica Segunda Guerra Mundial, pero desde la perspectiva de Bruno, un niño de ocho años que, educado en el nazismo, nos mostrará su mundo con la primera persona empleada en la novela. A través de la obra observaremos la crueldad de un mundo que Bruno no entiende. Nada podemos saber sobre su contenido antes de comenzar a leer la novela, pues con una buena estrategia de marketing, el editor plasmó la incertidumbre y la intriga en una sipnosis donde el mayor aliciente es leer el libro para saber de qué va.

Adaptado en una película que dejaba vislumbrar mejor la historia desde un principio, encrudece aún más la visión infantil, que en la novela suaviza lo que ve, haciendo más intenso especialmente el final. Lo importante, no obstante, es la relación con un niño judío, que habita en un campo de concentración nazi, que rige el padre del protagonista. Según se acerca el final, nos iremos dando cuenta de que los niños han observado que no hay diferencias entre sí, lo que puede causar realmente problemas a Bruno, que se adentrará en un lugar en el que no debería estar. Una historia que hubiera podido suceder.

Además, el libro cuenta con elementos históricos como la aparición de Hitler, a quien nuestro protagonista llamará el Furias, como broma de la pronunciación Führer. También la educación nazi, cuyos ideales calarán en la hermana de Bruno, más mayor que él, pero que se plantean como un problema para el niño, quien ya ha tenido relación con Shmuel, el judío.


Un libro recomendable que hace pensar un poco en lo que sucedió, y en cómo pueden afectarles a los niños las guerras. Nunca se sabe quién puede salir perjudicado.

Audio realizado por Victoria del Castillo "Debi", transcrito y mejorado por Luis J. del Castillo

Descubriendo a (II): El Beso del Escorpión, grupo de música

17 agosto, 2011

| | | 2 comentarios
El Beso del Escorpión es una apuesta musical joven, fresca y dinámica, cuyo empeño ha vencido todas las barreras posibles. Formado en 2009, lograron, en apenas un mes, más de 400 descargas directas de su primera maqueta y más de 6000 reproducciones de su canal de YouTube y MySpace. Y no sólo eso. Consiguieron tocar en tres de las salas más prestigiosas de la capital madrileña, como Hard Rock Café, Sala Caracol y Orange Café.




Actualmente se encuentran inmersos en la promoción de su primer disco, “Los días entre el sol y la luna”, publicado en enero de 2011. Creadores de todas las letras y música de sus canciones, autoproducidas y editadas por ellos mismos, creadores de su propia página web y responsables de todas las tácticas de promoción del grupo, los chicos de EBDE han sabido combinar todos los factores posibles para darse a conocer y luchan por hacerse un hueco en el panorama musical gracias a Internet y las redes sociales. Un reto muy complicado hoy en día y que parece superado gracias a la calidad musical de estos chicos.

Además este grupo ha demostrado entre corcheas y blancas que vale para el mundo de la música. Los esfuerzos del grupo están dentro de su disco, creado excusivamente por ellos: Los días entre el sol y la luna.
 

Como sonido, observando a cada uno de los componentes, podemos ver un estilo semejante entre todos, haciendo que la combinación musical sea unánime. A la vez, cada uno tiene su toque, su sonido propio, y hace que sean diferente.

Cuando escuchamos al grupo cantando las diferentes versiones que han subido a Su canal de Youtube, podemos apreciar que no sólo hacen una ejecución de sonido digna de los grupos del género pop (del cual ellos están también dentro), sino que, además, aportan su propio brillo y toque, haciendo que varíe un poco a la original (y van esas variaciones a mejor. Un ejemplo son los colores del cóver de "La niña que llora en tus fiestas" o "Me cuesta tanto olvidarte").


A un lado de los cóver, su disco de edición limitada (que podéis conseguir en su página web, y también podéis descargaros su canción más votada en la página web en nuestro blog, en la columna de la derecha o al final de esta entrada), podemos escuchar su sonido propio. Eva, la cantante del grupo, hace notar una voz más personal, más única. El resto de instrumentos, como la voz, van dando a notar ese sonido pop propio, ofreciendo a los que lo escuchan algo nuevo. En sus temas podemos apreciar que a veces es un poco difícil asegurar la textura musical, sin embargo, es ese un toque moderno actual, propia de la música contemporánea.

Claro está, el sonido puede mejorar. Pero ese tipo de mejoras se consiguen por medio de lo que hacen ellos día a día: trabajo y dedicación. Sin duda, una buena apuesta musical, ya que han conseguido de la nada (y encima ellos solos) crear algo tan llamativo como el grupo El beso del escorpión.

En sus letras podemos notar que están acogidos a la modernidad de su época, mezclando versos libres con estrofas muy bien estructuradas. Podemos notar la influencia de grupos ochenteros en las mismas, sobre todo en aquellas que narran historias. Demuestran que son capaces de expandirse en versos largos, como encabalgar varios versos breves, empleando en ocasiones pies quebrados. Saben dotar de musicalidad las estrofas jugando con las palabras, aunque en ocasiones no encuentren la adecuada. Su contenido te impregna con facilidad, narran situaciones en las que cualquiera podría encontrarse. Emplean metáforas sencillas, pero eficaces y hermosas, con el punto justo de la elegancia. En algunas letras abusan del estribillo al repetirlo demasiado, pero en otras parecen haber superado esto, por lo que sólo queda ver cómo serán las siguientes canciones. Tendremos que estar atentos sus siguientes canciones, mientras analizaremos el contenido de las que ya hemos podido escuchar.



Aquel lugar desubicado: Esta canción me ha recordado en cierta manera a la mítica canción de Mecano "Me colé en una fiesta", pero dejando atrás el pasado festivo de los 80 y sustituyéndolo por algo más actual, situaciones en las que uno podría encontrarse perfectamente. Además, el final deja un sabor curioso: ¿fue un sueño o algo más?

Ya no hay marcha atrás: En esta letra, comienzan a encadenar rimas, de forma genial en el caso de la primera, donde también encajan a mitad de cada verso una rima que potencia la musicalidad de la letra. Después comienza un ritmo a base de lo que podríamos considerar pie quebrados, como si un tira y afloja se tratase, como una continua reivindicación que trae ecos de tantos otros temas que han hablado de lo mismo, pero que en este caso lo renueva, lo trae al frente y nos sitúa ante el deseo de hacerlo, una vez más, realidad.

Tú yo nosotros: Si hubiera alguna palabra para describir esta letra, yo plantearía "romántica", una especie de balada, aunque quizás no sería lo correcto dentro del estilo musical, pero es una letra donde los sentimientos afloran, sin complicaciones y, a la vez, emotiva e intensa. Con rima sencilla que me vuelve a recordar en cierta forma a los grupos españoles de los 80, y también a las letras del grupo La Oreja de Van Gogh. Con bonitas metáforas, sin duda una sentida canción que no podía faltar en el repertorio que tenemos ante nosotros.

Vuela conmigo: En este caso la rima vuelve a perderse de forma directa, pero se recupera con el ritmo que toma la canción cantada, añadiendo las pausas acertadas para crear musicalidad a una letra que la necesita para no quedarse en demasiados versos libres. Se recuperan, de nuevo, el estilo de pies quebrados tan acertado en la segunda canción, pero en este caso para el estribillo, manteniendo el resto de la canción en versos más largos donde la música se cuela en rimas internas, agradables para el oído pero que podrían pasar inadvertidas para los ojos lectores. Una letra que necesita ser escuchada para ser apreciada en su totalidad.

Madrid: Recuperando la rima al final de los versos, esta letra nos transporta al ambiente nocturno de las fiestas de la juventud, especialmente en la gran capital, Madrid. Sin embargo, pese a que es un tributo a esta ciudad, podría ser la situación de cualquier otra ciudad que, recuperando la tradición marcada por la movida, se entregara a una noche de fiesta y alcohol. En este caso algunos versos quedan libres, pero no se rompe la musicalidad, que es muy notable en el estribillo.


Tu veleta soy yo: La letra nos narra una historia a través de una serie de versos libres que encontrarán su estructura tras terminar la primera estrofa. Esta letra recuerda en cierta forma a Tu yo nosotros, pero con estrofas más amplias, que dan juego para contarnos todos los sentimientos que desprende la historia de esta canción. La principal metáfora se abre paso a través del mar, dando un sentido muy especial al título de la canción, con el que termina la letra.

Si solo pienso en ti: Se abre a nosotros con una serie de versos que tienen una anáfora repitiendo el título que da sentido a toda la letra que se desplegará después, a través del estribillo y del resto de versos. Con estrofas más irregulares que otras canciones, se trata de una enumeración de los hechos con los que hoy puedes darte cuenta de que estás enamorado, especialmente si eres joven y te entregas a ese sentimiento de una forma tan especial como narra la canción. En el estribillo se crea una nueva anáfora que se convierte en el mejor recuerdo que podemos conservar del ritmo de la canción.

Todo terminó: Una letra con la fuerza de un atardecer que da paso a la oscuridad, de una despedida que se tuvo que hacer a la fuerza. Muchos serán los que se encuentren a sí mismos en esta letra, entre el vacío y esa especie de rencor y nostalgia que nos invade cuando la persona a la que amamos decidió que ya no nos quería. Con palabras sencillas, se recurre especialmente a los términos referidos al tiempo, con una preciosa metáfora que yo mismo he empleado para empezar la descripción de esta canción: el atardecer que culmina en la noche. Un vacío que se marca con contundencia en Todo terminó.

El Beso del Escorpión: La insignia, el emblema, ésta es la canción clave de este grupo. Siguiendo la tradición de otros grupos, El Beso del Escorpión, el grupo, se hace canción; su espíritu, música. Con sus metáforas, convierten al veneno en música y a sí mismos en un escorpión. Tras unos ajustados versos con rima ABAB, que ya han empleado para comenzar otras canciones, continúan con versos libres hasta romper con la fuerza del estribillo, que comienza con un paralelismo y que culmina con el nombre del grupo, título de la canción. Una letra que cumple su meta: animar a seguir a este grupo, dejarse llevar por su música y, sobre todo, animar a seguir escuchándoles a través de esta bandera.


Puedes encontrar su disco en Spotify, contactar con ellos vía Twitter, Facebook y Tuenti, disfrutar de sus vídeos y de varias versiones de grupos conocidos en su canal de YouTube, y conocerles mejor en su página web.

Además, puedes descargar desde aquí la canción El Beso del Escorpión:


Escrito por Mariela B. Ortega, Victoria del Castillo y Luis J. del Castillo

Descubriendo a (I): Nivaria, de Óscar R. Arteaga

| | | 2 comentarios
En nuestro afán de dar a conocer a nuevos artistas de todos los campos, en esta primera ocasión comenzaremos hablando de la novela Nivaria, del escritor novel Óscar R. Arteaga, que se estrenará con esta obra en septiembre de 2011.

Nuestro grupo del blog ha leído el adelanto de la novela en su blog (ya no disponible) y queremos compartir nuestras opiniones con nuestros lectores.


Óscar R. Arteaga, autor de Nivaria

Según palabras del propio autor, "En un principio creí que su secreto debía ser guardado, celoso de compartirlo, no obstante finalmente tuve que caer rendido a la evidencia de que todo lo que "Nivaria" me había dado, todo lo que me había hecho vivir, tal vez, sólo tal vez, pudiera también ser provechoso para muchas más personas que quisieran escucharla, conocerla,sentirla,...porque Mara [Pinto Saldaña] puedes ser tú

Una historia para la que ha dedicado mucho esfuerzo y cuyo proceso de publicación culminará próximamente. Es algo que no te puedes perder y que puedes seguir a través de su twitter (@oscarrarteaga) o en su página web.

Ahora os dejamos con nuestras opiniones sobre lo que hemos podido leer.

L.J.:


Desde que comencé a leer la frase en francés, me embargó la sensación de situarme en el lugar de Mara, esperando ese tren que no llega y profundizando en sus pensamientos. Sin duda, Óscar ha sabido volcar en la protagonista los sentimientos que deseaba, aunque en ocasiones se enreda en las oraciones, haciéndolas complicadas aunque contengan ideas simples. Sin embargo, no hay impedimentos para adentrarse en los misterios que ocupan el transcurso del tiempo entre la mujer que espera el tren a la joven que se adentra en la isla de Tenerife. Aunque parece dar explicaciones a su situación, algo se escapa al lector, una historia velada entre los recuerdos que se cuelan en la mente de Mara.


En síntesis, una interesante apuesta en una prosa que a veces se complica sin necesidad, pero que es sincera y, sobre todo, que puede enganchar.


Debi: 



Fue comenzar a leer, y no poder parar. Son de esas historias que, desde el comienzo, quieres saber cómo va a seguir. La protagonista, Mara, nos ofrece sus pensamientos de forma muy sugerente, haciendo que el lector pueda comprenderla a la perfección.


Personalmente, hubo momentos en los que me sentí "Mara". Sentí que sus diálogos los estaba diciendo yo (tal vez por el parecido de algunas frases suyas con lo que pienso sobre temas propios). Por esa experiencia, estoy convencida de que cualquier persona que comience a leerse el avance y, casi seguro, el libro, podrá sentirse la mar de cómodo dentro de la historia, acompañando a Mara en su aventura por Marruecos. El detalle de hablar en francés me ha parecido, cuanto menos, curioso. Un toque que me ha encantado (y más empezando por una frase en dicho idioma).

Lo que me gustó también fue el tren. Se puede interpretar con doble sentido, el cual simboliza el viaje a un cambio. Cambio en la vida de la protagonista. En resumen, una historia que promete, y que seguro no olvidaremos :).


MB:


Nivaria nos acerca a Mara, una joven valiente y luchadora cuyos pensamientos nos evocarían recuerdos próximos a cualquiera de nosotros. Su lenguaje es cercano y es capaz de transmitir esas emociones que siente mientras espera su tren, ese que la llevará a un destino en el que pueda escapar. Por destacar algún detalle descriptivo durante la lectura, a veces el lector puede perderse en varias partes, debido a la complejidad de ciertas oraciones y alguna que otra expresión artificiosa.
Pero, en definitiva, es una historia bastante interesante, cuyo adelanto deja con cierta intriga y con ganas de seguir adentrándose en la novela, ya que muchos nos podemos sentir identificados con el carácter de la joven Mara y sentirnos fascinados con la historia que interiormente puede esconder.



Si estás interesado, sigue las páginas señaladas anteriormente, pronto veremos la portada de la futura novela y seguramente en septiembre el libro estará a la venta, ¿tomarás también el tren de Mara?


Escrito por Luis J. del Castillo con las opiniones de Mariela B. Ortega y Victoria del Castillo

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

15 agosto, 2011

| | | 0 comentarios
Título: Los juegos del hambre.
Autor: Suzanne Collins
Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura. ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

La protagonista, Katniss, refleja la fuerza y la individualidad de una chica que ha estado sobreviviendo prácticamente sola (aunque tuviera la ayuda de su amigo Gale en el Distrito doce, pero eso, aún así, no era suficiente). El amor fraternal que le procesa a su hermana pequeña le impulsó a sustituirla y ser ella una de las que se enfrentaran al resto de jóvenes en una lucha de vida o muerte.

La historia, conforme avanza, hace que el lector se sienta con ganas de leer sin parar, y no despegarse del libro. La acción está asegurada en los grandes Juegos del Hambre, donde la ventaja la tienen los primeros distritos, que son los ricos y están entrenados para ello.

Una historia que no dejará a nadie indiferente. Doce distritos, cada uno de diferentes 
categorías y clases sociales. Veinticuatro jóvenes, en lucha constante. 
Y un único superviviente.

El símbolo del libro es un Sinsajo, un ave capaz de reproducir sonidos humanos a través de su canto, y que será también el emblema de Katniss en los juegos.
Confome vamos leyendo el libro, sentimos la desesperación de la protagonista. Y no solo eso: también vamos cogiéndole cariño y/o interés a otros personajes. Como el libro está en primera persona, vamos sintiendo esa necesidad de que se encuentre con tal o cual personaje, para así asegurarnos de que, los que tenemos cariño, sigan con vida al menos hasta el final.

Sin duda, un gran libro que próximamente tendrá película (por ello, es un BOOM actual). Quienes no se lo hayan leído aún: ¿A qué esperan?

Escrito por Victoria del Castillo "Debi"

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...