Ambientado en la Barcelona de posguerra, un joven, Daniel Sempere, es conducido por su padre a un lugar misterioso y oculto un sombrío día de 1945, es el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel encuentra un libro maldito, La sombra del viento, que cambiará a partir de entonces su destino y que, además, le llevará a un sinfín de intrigas y secretos ocultos en la ciudad de Barcelona en torno a la figura del autor del libro, Julián Carax. Daniel decidirá adentrarse en la búsqueda de su paradero para desvelar el misterio que rodea a esta persona y a su pasado como escritor.
Bajo este argumento, la novela comenzará a entrelazar diferentes tramas con un gran trabajo descriptivo por parte del autor, que hace evocar cada detalle con gran intensidad. Magnífica historia ambientada por la crisis predominante, tanto social como económica, en una sociedad española recién salida de la guerra; todo ello acompañado por tintes intrigantes, históricos y amorosos, cuyos inicios no parecerían desembocar en unos fines como los que finalmente tienen lugar.
Sin embargo, tiene varios puntos en contra, como la insistencia durante páginas y páginas a los dramas de la vida de Julián Carax, a los que se les da más importancia de la que realmente tienen, sin darle el mismo valor a otros hechos. También podemos observar una falta de originalidad, recordando no sólo a obras de otros autores, como el gran Cela, del que toma hasta frases o fragmentos modificándolos en contenido, sino a propias novelas anteriores del propio autor, como puede ser El palacio de medianoche (1994), donde Ruiz Zafón expone una historia de misterios e intrigas que podría ser el predecesor de La sombra del viento, y también Marina (1999), donde podemos vislumbrar los bocetos de personajes que pudieron dar a luz a Daniel Sempere o a Julián Carax, además del mismo estilo de prosa que se percibe en la obra que analizamos ahora. Además, durante la trama pueden intuirse escenas muy semejantes, incluyendo algunas informaciones que se repiten sin variaciones.
La novela puede decepcionar a aquellos expectantes y deseosos de un valioso y gran misterio, como asegura la trama. Pero poco a poco, cuando vamos descubriendo que el misterio principal es recurrir una y otra vez al pasado de Julián, el interés acaba disminuyendo, aunque la acción se sostiene acertadamente como novela de investigación e intriga.
En definitiva, desde su publicación en 2001, La sombra del viento ha suscitado opiniones de todo tipo; desde quien defiende la obra de una manera acérrima, hasta quien no duda en tacharla de una burda historia repleta de errores garrafales.
¿Se trata entonces de una llamativa y ostentosa estrategia de márketing? Es cierto que se trata de una novela de un incuestionable éxito, respaldada por un boom marketiniano que culminó años después de su salida al mercado. Pero, evidentemente, si la obra no tuviera la calidad y el talento necesarios, el best-seller no hubiera llegado a la posición que actualmente sigue ocupando en la narrativa contemporánea internacional.
Sin duda, por sus temas, personajes, tramas y todas las sensaciones que transmite en su lectura, La sombra del viento no deja indiferente a todo el que se adentra en su historia.
Escrito por Mariela B. Ortega
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.