La moda se tiñe de luto. Jesús del Pozo, un referente de la moda española desde hace décadas, falleció el pasado 13 de agosto en Madrid a los 64 años, dejando tras de sí una extensa carrera en la que recibió prestigiosos galardones: la Aguja de Oro (1981), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador Español (1989) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por el Rey Juan Carlos I (1998).
Aunque en los últimos meses ya se había visto obligado a apartarse de su puesto como diseñador y, por recomendación médica, se mantenía algo apartado de la esfera pública, Del Pozo no abandonó ni un solo instante sus funciones como director creativo de su firma. Su frágil y característico aspecto despertó alarmas en los últimos tiempos, ya que luchaba desde hacía varios años contra un enfisema pulmonar, el mismo que ha puesto punto y final a su vida.
En 1974, Jesús del Pozo abrió su primera tienda de ropa masculina. Dos años más tarde, presentó su primera colección de hombre en el SEHM de París. A partir de 1980 decidió ampliar sus diseños y comenzar sus colecciones de prêt-à-porter de mujer, presentadas a partir de entonces en la Pasarela Cibeles de Madrid. Años más tarde, en la década de los ’90, se adentró también en la creación de perfumes, como «Duende», su primera fragancia femenina.
Paralelamente al mundo de las pasarelas, Jesús del Pozo diseñó una línea de ropa para niños, colecciones de trajes de novia, lencería, joyas, pañuelos, además de uniformes como los del staff del pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, así como vestuarios para obras de teatro, ballet, cine y ópera. Destacaron sus trabajos como figurinista en el vestuario de Carmen, de Bizet, y en la zarzuela El Juramento, de Vivaldi, de la que también realizó la escenografía.
En el año 2003 creó la Fundación Jesús del Pozo, organizando desde el año siguiente el Curso de Experto Profesional en Diseño de Moda: Prácticas Empresariales, impulsando de ese modo a nuevos diseñadores.
Su última colección presentada en la Cibeles Fashion Week, en febrero de 2011, fue la encargada de abrir la semana de la moda madrileña. En el siguiente vídeo tenéis un resumen de la misma. En él, el diseñador viaja en el tiempo, y nos trae al presente una gran variedad de cortes y un sinfín de elementos que nos recuerdan a la época más dorada de las casas de costura.
Pero su fallecimiento no implicará la desaparición de su legado, que seguirá vivo a través de su marca y de un equipo de profesionales que han sido formados por él mismo, según destaca un comunicado difundido ayer por el estudio del diseñador madrileño. En él, también se anuncia que su última colección, primavera/verano 2012, se presentará el 16 de septiembre en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, tal como estaba previsto por el diseñador.
Decimos adiós a uno de los grandes exponentes de la moda española, un referente que fue capaz de consolidar la Pasarela Cibeles como una de las más prestigiosas de la moda internacional y cuyas creaciones han desfilado por las pasarelas de todo el mundo.
Descansa en paz.
Escrito por Mariela B. Ortega
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.