Una de las grandes historias que han atraído a muchos lectores es la de El niño con el pijama de rayas. Una historia a la que muchos lectores han dado el visto bueno, y ha encogido el corazón de los que la han llegado al final.
La historia tiene como fondo la amistad entre dos niños de mundos totalmente distintos: Un niño judío y uno alemán. Bruno, que es el protagonista, no es conocedor de la abismal diferencia que hay entre ambos, porque es demasiado pequeño para entenderlo.
Podéis seguir leyendo la reseña transcrita y modificada parcialmente por LJ o escuchar la reseña en este audio:
El libro, escrito en 2006, tuvo su apogeo en 2007. Detrás de su apariencia de libro infantil, ganó mucha popularidad por tratar temas tan serios y recordados como la histórica Segunda Guerra Mundial, pero desde la perspectiva de Bruno, un niño de ocho años que, educado en el nazismo, nos mostrará su mundo con la primera persona empleada en la novela. A través de la obra observaremos la crueldad de un mundo que Bruno no entiende. Nada podemos saber sobre su contenido antes de comenzar a leer la novela, pues con una buena estrategia de marketing, el editor plasmó la incertidumbre y la intriga en una sipnosis donde el mayor aliciente es leer el libro para saber de qué va.
Adaptado en una película que dejaba vislumbrar mejor la historia desde un principio, encrudece aún más la visión infantil, que en la novela suaviza lo que ve, haciendo más intenso especialmente el final. Lo importante, no obstante, es la relación con un niño judío, que habita en un campo de concentración nazi, que rige el padre del protagonista. Según se acerca el final, nos iremos dando cuenta de que los niños han observado que no hay diferencias entre sí, lo que puede causar realmente problemas a Bruno, que se adentrará en un lugar en el que no debería estar. Una historia que hubiera podido suceder.
Además, el libro cuenta con elementos históricos como la aparición de Hitler, a quien nuestro protagonista llamará el Furias, como broma de la pronunciación Führer. También la educación nazi, cuyos ideales calarán en la hermana de Bruno, más mayor que él, pero que se plantean como un problema para el niño, quien ya ha tenido relación con Shmuel, el judío.
Un libro recomendable que hace pensar un poco en lo que sucedió, y en cómo pueden afectarles a los niños las guerras. Nunca se sabe quién puede salir perjudicado.
Audio realizado por Victoria del Castillo "Debi", transcrito y ampliado por Luis J. del Castillo
Un libro muy emotivo, que nos recuerdan malos tiempos pasados. Es bastante triste que haya sucedido tales hechos como la segunda guerra mundial. Y es peor pensar que niños han sufrido por ello...
ResponderEliminarLa verdad es que si, fue una tragedia.
ResponderEliminarMe gustó mucho el libro =D