Nos acercamos a la Semana Santa, una época de recogimiento y tradición para muchas zonas y rincones de nuestro país. Por ello, y contextualizando el ambiente de costumbres y tradiciones de nuestras anteriores generaciones, hablaremos de cómo la publicidad, sobre todo en televisión, apareció con gran fuerza en España a mediados del siglo pasado, con clásicos anuncios en blanco y negro de marcas que aún hoy existen y de otras que perduran como recuerdos, sintonías o imágenes que pertenecen ya al acervo popular.
La década de los cincuenta fue, sin duda, aquella en la que la televisión consiguió convertirse en el medio de comunicación por excelencia. Desde entonces, ha sido considerada como uno de los medios más importantes para transmitir información, entretenimiento o acontecimientos; de esta forma, llegó para instalarse en todos los hogares de nuestro país, ejerciendo una gran influencia entre la sociedad a partir de aquel entonces. Tanto fue así que, tras el éxito alcanzado, poco tiempo fue el necesario para que marcas y empresas apostaran por este canal para llegar con sus anuncios televisivos a su creciente público.
A pesar de que las televisiones de ese entonces poco tenían que ver con las avanzadas pantallas de alta definición que tenemos actualmente, que además nos permiten movernos de un canal a otro sin esfuerzo, la publicidad siempre estuvo presente en ese avance, creciendo y evolucionando junto a la televisión.
Nuestros mayores, padres o abuelos sin duda recordarán muchos de aquellos anuncios publicitarios que durante décadas ocuparon muchas horas entre espacios televisivos. Anuncios en blanco y negro, hoy casi considerados vintage, perduraron durante décadas hasta casi finales de los años setenta.
Marcas que hoy en día tenemos más que asumidas, como Coca-Cola, Nestlé, Donuts o Colgate causaron una gran expectación en la época, no sólo por el producto en sí, sino por la forma de acercarlo al consumidor, de una forma sencilla y cotidiana mientras se está viendo la televisión. Sin embargo, desde nuestra perspectiva no podemos evitar ver cómo algunos de estos anuncios promovían roles definidos a la familia, especialmente a la mujer como ama de casa, tal y como habéis podido ver en el anuncio anterior.
Por otra parte, lo que actualmente asociamos a un hecho normal como la publicidad, en aquella época marcó un antes y un después, llegándose a recordar anuncios que fueron considerados especiales para muchas personas e, incluso, perdurando sus canciones a lo largo del tiempo, como es el caso del mítico anuncio navideño de las muñecas de Famosa.
Así, realizamos un repaso de los clásicos de la publicidad a través de los más emblemáticos anuncios vintage del blanco y negro español con su peculiar estilo y sus emblemáticos eslóganes. Sin duda, auténticos clásicos de la publicidad que en su tiempo marcaron toda una época y que nos sirven para descubrir cómo era la publicidad hace varias décadas. Una esencia que difícilmente podemos encontrar hoy día en la televisión actual.
Escrito por Mariela B. Ortega
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.