La casa del padre, de Karmele Jaio

07 septiembre, 2023

| | |
No dejamos de aprender durante nuestra vida. Como el río de Heráclito o la paradoja del barco de Teseo, estamos en continuo cambio y evolución, a veces incluso tratando de recordar quiénes somos para encontrar nuestra voz en medio de la multitud. Pero eso no quiere decir que resulte fácil. Lo cierto es que la mayoría de personas no aceptan los cambios, se habitúan a un modelo de vida y pensamiento en el que permanecen sin plantearse cómo su vida ha llegado a ese punto, incluso aunque vivan incómodos. Incapaces de encontrar palabras que decir para sacar lo que habita en su interior. Incapaces de salir de la rueda que lleva girando demasiado tiempo y a la que se han acostumbrado, con miedo a escapar.

Eso es lo que retrata Karmele Jaio (1970) en su novela La casa del padre (2020, publicada originalmente en euskera, Aitaren Etxea, 2019). La historia de tres personajes de vidas entrecruzadas que empiezan a cuestionarse su vida y enfrentan sus acciones a lo que piensan y bulle en su interior. Una novela sin apenas acción narrativa, suceden pocos acontecimientos y ninguno es especialmente llamativo, lo que potencia aún más su carácter cotidiano, aumentando la cercanía con el lector.

La novela llama nuestra atención desde el primer momento. Dividida en 34 capítulos, a su vez, estos están enfocados a través de tres personajes, recordándonos a un recurso que podemos encontrar en la saga de Canción de Hielo y Fuego (George R. R. Martin, 1996-) o en la Saga de Bartimeo (Jonathan Stroud, 2003-2010). Así, al iniciar algunos capítulos, lo afrontaremos desde el prisma de Ismael, un escritor que atraviesa un momento de bloqueo literario, ahogado por la presión de su editor y también por la última crítica recibida a su anterior novela, que le arrojaba al reto de arriesgarse más en el plano sociopolítico, a sentirse más real. En otras ocasiones, encontraremos a Jasone, Asunción, la esposa de Ismael, bibliotecaria de profesión, que ha retomado su afición por la escritura como hacía en la universidad, aunque lo hace a escondidas de Ismael. Quiere reencontrarse tras años dedicada al cuidado de los otros (sus hijas, sus padres ya fallecidos, su marido), pero aún trata de encontrar en los demás la aprobación, sobre todo en Jauregui, el editor de su marido y antiguo amigo de ella.

Ismael y Jasone son los protagonistas de esta novela. Pero también hay unos pocos capítulos en los que el foco lo recibe Libe, la hermana de Ismael e íntima amiga de Jasone, que vive en Berlín junto a su novia por haber huido años atrás del ambiente del País Vasco tras haber acabado presa por su afiliación política. A pesar de su carácter más revolucionario, también se encuentra atada a sus miedos y sigue sin atreverse a regresar a España o siquiera a que su pareja conozca su país natal.

Karmele Jaio, fotografía de Jon Hernáiz
La inseguridad de los tres personajes dará pie a la novela. Cuando la narración enfoca a los hermanos, Ismael y Libe, lo hará desde una segunda persona narrativa, mientras que con Jasone sí se empleará la primera persona, siendo algo poco habitual, pero que funciona con efectividad gracias a la forma que tiene Karmele de desarrollar el hilo de pensamientos de los personajes, logrando que se sienta en cierta manera como la forma en que nos hablamos a nosotros mismos. Cada uno de estos personajes se enfrentará en la novela a sus temores y atravesarán un profundo cambio que les arroja no solo a asumir el pasado, sino a superarlo en su futuro. Es un breve periodo de tiempo en sus vidas, pero que nos permitirá como lectores reflexionar sobre todo aquello que asumimos sin tener por qué hacerlo o sobre los silencios que a veces levantamos con los demás, soportando nuestros infiernos personales sin dejar que otros nos alcancen a comprender. En realidad, la novela llega a ser frustrante cuando nos revela los pensamientos profundos de Ismael y, a la par, nos muestra sus discusiones con Jasone, siendo incapaz de confesarle lo que siente. Curiosamente, llegado el momento, no serán necesarias las palabras para llegar a aceptarse mutuamente.

De esta forma, la novela atraviesa por varios temas de los que nos muestra tanto hechos pasados que vivieron los personajes como reflexiones que realizan sobre su situación actual. Sin duda, uno de los ejes centrales es el de los estereotipos de género y la situación de la mujer. Jasone está en un proceso de aprendizaje sobre lo que significa vivir atada al rol que se le asume a una mujer y trata de liberarse, por eso ha vuelto a escribir, y justamente escribe sobre la violencia que reciben las mujeres. Sobre los miedos que siempre ha tenido cualquier mujer y la manera en que lo han convertido en algo natural. A su vez, Ismael se enfrenta a las ideas de su mujer, pues se siente atacado, convertido en un colectivo cuando él es un individuo. Sin embargo, también es el punto de partida para que él comience a tratar de ponerse en el otro lugar. Tras haber temido porque una de sus hijas fuera víctima de la violación cometida en Pamplona durante los Sanfermines, comienza el temor a no comprender cómo se siente una mujer. Y, a su vez, a reflexionar sobre lo que en su vida le ha llevado a vivir de espaldas a lo que ellas sufrieran o necesitasen, incluida su madre.


Precisamente, otro de los aspectos centrales es el debate sobre los roles familiares, sobre cómo estaba estructurada la familia de Ismael y Libe. Destaca la manera en que se creó una distancia entre ambos, cuando la puerta de su hermana mayor empezó a cerrarse para él o cuando él era el elegido por su padre para ir de caza o hacer una batida de búsqueda, comenzando a crearse una barrera entre nosotros y vosotras. La relación de ambos hermanos con sus padres, especialmente la rabia contenida de Ismael con su padre y los remordimientos por sus deseo egoísta e infantil así como por un error del pasado que no deja de atormentarle en relación con su primo Aitor, idolatrado por su padre. También la relación que mantenían sus padres entre sí, que la familia naturalizaba aunque se basara en una violencia que no tiene relación con los golpes físicos, sino con el poder, con el dinero y con la sumisión por haber aceptado la situación sin más.

También se ahonda en la distancia política. Frente al activismo de Libe, la pasividad e indiferencia de Ismael y la necesidad de refugio de Jasone. La situación del País Vasco bajo el yugo de ETA está presente en la novela, pero sin necesidad de grandes atentados o sin la necesidad de profundidad del tema que contemplábamos en la excelente Patria (Fernando Aramburu, 2016). En esta ocasión, es algo más cotidiano: Jasone creando su nueva identidad al abandonar su nombre, Asunción, por sentirse diferente a los demás al proceder de Zamora. Libe siendo activista política y acabando detenida en su juventud por ello. O Ismael teniendo miedo por un paquete que debe entregar sin saber su contenido. Son breves episodios personales que, conociendo el contexto, nos arrojan un panorama de tensión justo sin ser necesariamente un libro que aborde el tema de manera directa.


Hay un momento muy especial en la novela de La casa del padre en el que los dos hermanos se reconocen como cuando eran niños. A través de los silencios de la novela, trasciende la idea de recuperar lo que fueron antes de que otros les impusieran ser otras cosas o se dejasen llevar por la voracidad del mundo en el que vivían. Los lazos familiares, las presiones y restricciones sociales, el ambiente político son algunos de los elementos que han condenado a los tres protagonistas de la novela a vivir con miedo su propia identidad y a crear una máscara que oculta sus dudas. Cuando uno decida romper con esa máscara, los demás lo seguirán, tomando el impulso necesario para pasar del pensamiento a la acción.

En definitiva, La casa del padre es un libro que dialoga con el lector, que le invita a través de sus personajes a plantearse todo lo que uno puede guardarse en el interior y que sentimos como una presión a la que, a veces, decidimos ignorar. Un libro actual y maduro que aborda las costuras de nuestra sociedad con una historia sin grandes aspavientos ni grandilocuencias, solo con temores y decisiones cotidianas. Y, seguramente por eso, más efectivos.

Escrito por Luis J. del Castillo



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717