Publicidad No-Subliminal (III): Fantasía en la publicidad

26 agosto, 2011

| | |
La Bella y la Bestia, Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente... Como sabemos, todos ellos tienen algo en común: sus nombres pertenecen a protagonistas de conocidos cuentos infantiles de fantasía. Sin embargo, todos ellos también mantienen un denominador común, pues la mayoría sirvieron de inspiración al protagonizar multitud de campañas publicitarias y anuncios gráficos. 

Desde automóviles hasta establecimientos de comida rápida, estos personajes son elegidos para promocionar cualquier producto. Gracias a su popularidad, son capaces de transmitir la reputación y la notoriedad del personaje a la imagen del producto en cuestión, multiplicando así su éxito.



Es el caso de Volvo, donde una atrevida Blancanieves aparece haciendo autostop. ¿Quizás espera que la recoja el coche en cuestión, cuyo modelo tiene siete asientos? También resulta curioso observar que en el anuncio solamente aparezca la protagonista en un solitario paisaje, en cuya carretera no aparece ni siquiera el automóvil anunciado por Volvo. Un simple gesto más para llamar la atención del espectador en aquello que indirectamente se publicita.


La bella durmiente o La bella y la bestia son cuentos en los que se ha basado la campaña publicitaria de Meltin'Pot, firma italiana de ropa vaquera.

“Jeans: Sueños que siguen caminando con nosotros, paso tras paso hasta que llegan a ser realidad”. Un eslogan de la marca, muy recurrente en los más famosos cuentos de fantasía, que pretende reflejar que todo sueño puede realizarse siguiendo un camino, camino en el que el vaquero sea una prenda que siempre nos acompañe.




Como vemos, no sólo Meltin'Pot ha adoptado a la Bella Durmiente como protagonista. También PlayStation II decidió tomar esta imagen como referente. A diferencia de la firma de ropa vaquera, ¿su príncipe la habrá abandonado para divertirse jugando a la consola? Nunca lo sabremos.



Otra empresa que ha decidido usar el reclamo de estos personajes de ficción es la conocida franquicia de comida rápida McDonald's, en la que vemos a una Cenicienta de nuestro siglo recogiendo su cena a lomos de una majestuosa carroza, convertida ya en una gigantesca e inesperada calabaza, como ya ocurriera en su  antigua historia.

Pero McDonald's no sólo se ha centrado en la célebre Cenicienta para su estrategia marketiniana. En su campaña Come as you are, también ha decidido contar con los afamados Astérix y Obélix, publicidad centrada especialmente en el mercado francés. Como vemos en la imagen inferior, los galos festejan una nueva victoria con un gran banquete, mientras que el bardo Asurancetúrix, atado a un árbol, observa la escena con una indignación evidente. Una peculiar victoria ambientada y celebrada curiosamente en el interior del popular establecimiento de comida rápida, cuyo deseo es atraer y mostrar al público ese espíritu de celebración, incitándole a que todo acontecimiento importante en sus vidas sea festejado en un McDonalds.


En este recorrido publicitario hemos podido recordar aquellos personajes infantiles que, de un modo u otro, todos conocemos. ¿Quién no ha crecido viendo esas maravillosas películas o leyendo sus fantásticos cuentos? Ya no somos los niños de antaño, pero sí vemos cómo esos mismos protagonistas de nuestra infancia son ahora estrellas de campañas de productos que necesitamos y demandamos, desde un coche a una prenda de vestir. Un hecho que hace transformar a estos personajes de ficción en algo mucho más auténtico, mucho más real. Y todo ello gracias a una publicidad ingeniosa reinante hoy día en nuestra sociedad.



Escrito por Mariela B. Ortega


5 comentarios :

  1. La verdad es que el anuncio de Volvo con Blancanieves de protagonista para anunciar el coche de 7 plazas es de lo más ingenioso y por otra parte el de La Cenicienta en el McAuto del Mcdonall me ha encantado. Este año, estudié fotografía en mi ciclo de ilustración y en una de las clases teóricas, vimos como usaban al personaje de Alicía de "Alicía en el País y las Maravillas" para unas sesión de fotos de moda de una firma conocida y la verdad es que eran de lo más interesante. Lo malo es que no recuerdo ahora para que marca era.

    ResponderEliminar
  2. La virgen del motocros...
    "Veo cuentos por todas partes" [!!]
    Un artículo muy bueno e interesante. Me encanta ver a mis personajes de Disney merodeando por todas partes, conquistando ojos.

    La cosa es... ¿Tan atrayente es un cuento? A mí me sorprende la capacidad de atracción que tiene sobre mí. Me encantan las imágenes (L).

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! Es un artículo que está genial :D
    Mi anuncio favorito es el de Blancanieves. ¡Qué estilo tiene la tía! xD.
    De lo que he leído del artículo, lo que más me ha llamado la atención es la parte de Astérix y Obélix, junto con Cenicienta (vamos, la publicidad de McDonald's) No sabía que hubieran hecho ese tipo de publicidad.
    ¡Gracias por la info! Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. JYB: Puede que te refieras al anuncio de Dior [http://2.bp.blogspot.com/_CeCIY4BSivw/TGQRIr-xB3I/AAAAAAAAB-c/p1CKiS2_V1k/s400/anuncio-dior.jpg] que recuerdo que usaban a un prototipo de Alicia pero mucho más sofisticada y moderna.

    Muchas gracias por comentar y me alegro de que os haya gustado :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran artículo!
    He de destacar los anuncios de la Bella durmiente. Las fotos son, sin duda, impresionantes.
    Me ha encantado ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717