¿Quién no ha tarareado alguna vez esa canción que nadie sabe de dónde ha salido pero que a todo el mundo le suena? Y es que, cada vez más, la publicidad se vale de canciones pegadizas a la hora de promocionar sus anuncios en televisión, ya sea mediante una simple frase reivindicativa o una melodía fácil de recordar. Tenemos muchísimos ejemplos a los que recurrir y en los que basarnos para afirmar que la publicidad es un medio muy útil para difundir dichas canciones entre la población. Un hecho que puede resultar curioso si tenemos en cuenta que, muchas veces, los propios espectadores memorizan y adoptan de tal manera dicha canción que incluso llegan a olvidar el producto anunciado en cuestión.
Claro ejemplo es el de los spots veraniegos, temporada en la que empiezan a surgir esos divertidos anuncios de bebidas que tanto sugieren un ambiente propio de verano, con una música de fondo que bien podría evocarnos paradisíacas tardes frente al mar. Coca-Cola es uno de ellos, en cuyo último anuncio vemos como un grupo de chicos y chicas se aburren tirados en la playa hasta que descubren en el mar un simulador de caída libre con la forma de la famosa botella de Coca-Cola. A partir de ese momento se suceden imágenes de los chicos disfrutando de la atracción y destapando, literalmente, la felicidad que siempre se asocia (así es el márketing) al refresco.
Claro ejemplo es el de los spots veraniegos, temporada en la que empiezan a surgir esos divertidos anuncios de bebidas que tanto sugieren un ambiente propio de verano, con una música de fondo que bien podría evocarnos paradisíacas tardes frente al mar. Coca-Cola es uno de ellos, en cuyo último anuncio vemos como un grupo de chicos y chicas se aburren tirados en la playa hasta que descubren en el mar un simulador de caída libre con la forma de la famosa botella de Coca-Cola. A partir de ese momento se suceden imágenes de los chicos disfrutando de la atracción y destapando, literalmente, la felicidad que siempre se asocia (así es el márketing) al refresco.
Como habréis podido escuchar, Coca-Cola sigue sacando partido a su colección de hits reeditados para celebrar los 125 años de la marca, en los que participan diferentes bandas emergentes del panorama musical español. En este caso, la banda sonora corre a cargo de los valencianos Dr. Pitangú.
Otra bebida que suele presentarnos trabajos divertidos para sus promociones es la cerveza, y en este caso no podía ser menos. En la nueva campaña publicitaria de Cruzcampo se juega con la idea de la separación hemisférica del cerebro, no sólo física, sino también asociada al comportamiento, distinguiendo entre la parte norte y la parte sur. El primero es el que nos hace responsables de nuestros actos, y el segundo, además de la clara referencia geográfica a las tierras andaluzas, es el que nos hace disfrutar de lo que vivimos, siendo una combinación de ambas zonas lo que nos singulariza y distingue como personas. Por eso... todos necesitamos un poco de sur para poder ver el norte.
La canción que podemos escuchar durante el anuncio está creada específicamente para el mismo, compuesta por el estudio OEO Música. Es por ello que no se puede encontrar (de momento) en níngún sitio.
Y cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en lo que a anuncios veraniegos se refiere, sobre todo en bebidas, llega la conocida cerveza San Miguel y nos sorprende con este curioso spot a modo de videoclip, presentándonos la canción Ciudadanos de un lugar llamado mundo, el nuevo single de grupo catalán Delafé y las Flores Azules.
Un magnífico spot que hará las delicias de los más viajeros, y en el que Oscar D'Aniello, voz principal de Delafé y las Flores Azules, transita por algunas de las ciudades más emblemáticas y cosmopolitas de la geografía europea. Su largo paseo le lleva por las calles y lugares más carismáticos de Barcelona, Berlín, Estambul, Londres y Moscú, repletas de llamativos detalles y colores, que podéis disfrutar en el siguiente vídeo:
Si hay una empresa cuyas campañas siempre dan que hablar, esa es Ikea. En este caso, destacaremos la música que han empleado en estas últimas campañas.
Ikea lleva décadas poniendo las cosas fáciles a los que quieren adentrarse en la aventura de amueblar su primer hogar, solucionando problemas de espacio y haciendo así la vida más sencilla y práctica a muchísimas personas. En sus spots no hay lugar para el pesimismo, transmitiendo siempre un mensaje positivo para todos aquellos que conforman una república independiente en sus casas.
Su último anuncio, conocido por el ritmo marcado de la frase Tengo derecho a mi fiesta, es obra de la agencia SCPF (la agencia de cabecera de Ikea) y ha sido compuesta por el estudio barcelonés Trafalgar 13, de los que también puedes consultar algunas piezas suyas como la del anuncio de Nocilla con David Bisbal. En el spot destaca cómo en tiempos de crisis como los que vivimos, nunca está de más ver el lado positivo de la vida (festejando una fiesta en este caso), impulsando así las ganas de mejorar sin olvidarnos de la realidad en la que estamos inmersos.
La agencia SCPF también fue la responsable de la anterior campaña publicitaria de Ikea, con la canción flamenca ¡Ay Dios mío!, la cuál fue bastante polémica por su alto contenido erótico. En el anuncio se nos muestra a parejas de cualquier edad dando rienda suelta a sus instintos en la intimidad de sus dormitorios, lugar donde reside la esencia del objetivo de Ikea. La canción se llama Tangos De La Repompa y está incluida en el disco Reinas Del Matute, el primer trabajo discográfico del cuarteto femenino Las Migas.
Podemos distinguir otra serie de campañas más antiguas en las que su música ocupan un lugar bastante significativo. Entre ellas, y sin dejar de momento a Ikea, destacamos los anuncios con esa pegadiza frase Donde caben dos, caben tres; en los que, ahorrando espacio, somos testigos de parejas que se van a vivir juntos o familiares que vuelven a sus hogares. De esta campaña resurgió la memorable canción No puedo vivir sin ti, versionada recientemente por El canto del Loco y rescatada para la ocasión por su intérprete original, Coque Malla.
«A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo»
Así concluía el famoso spot de la cerveza Estrella Damm del verano de 2010. Un anuncio muy aclamado por reflejar el auténtico espíritu del verano de nuestras vidas, ese que todos querríamos vivir, y que cuya canción, Applejack, de The Triangles, se hizo muy conocida por su alegre y festiva melodía.
Para cerrar este repaso publicitario, no debemos olvidarnos de un anuncio mítico que hace unos años fue posiblemente el pionero en incluir una canción cuya pegadiza letra se haría aún más famosa que el propio spot. Es el caso de la conocida campaña de la ONCE. Sería todo un clásico del verano de 2003; tanto es así, que le siguieron otros anuncios con melodías igual de sencillas y pegadizas, llegando a publicar un disco con todos los temas de esta serie de anuncios de la ONCE.
En definitiva, conocemos muchísimas canciones extraídas de anuncios de televisión; tantas, que no habría lugar suficiente para rememorarlas todas en sólo una entrada de este blog. A veces nos pueden gustar, a veces no, pero siempre habrá alguna que, inexplicablemente, se nos cuele en la cabeza, tarareándola cada vez que la oigamos. Sobre todo, nos quedaremos con el recuerdo del anuncio de aquel verano o de tal momento de nuestra vida; recuerdos que tendremos en nuestra mente como si las hubiésemos escuchado siempre.
Escrito por Mariela B. Ortega
Me encanta la publicidad Musical como yo la llamo... jajaja :)
ResponderEliminarLa música muchas veces influye en los productos, me di cuenta cuando no me interesaba La pecera de Eva hasta que le pusieron una canción más atrayente en los anuncios xD
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