Últimamente, todo aquello a lo que le añadamos la etiqueta Vintage parece un éxito garantizado. Se trata de un estilo que, aparentemente, aporta una calidad añadida a cualquier objeto antiguo y de diseño artístico, y que actualmente se encuentra en pleno apogeo en todos los ámbitos: desde estilismo, moda o decoración hasta el mundo del cine o la fotografía.
Vintage es un término tomado del inglés, procedente a su vez del latín (vindemia). En castellano, es el equivalente a los calificativos retro o clásico, o de crianza en terminología enólogica. Tradicionalmente, la utilización de esta palabra por las distintas bodegas para referirse a los vinos de sus mejores cosechas ha hecho que su significado haya derivado a todo producto antiguo de calidad. El vintage adoptado como ideal de vida supone la pérdida de la fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, en él se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de su significado original. De esta manera, cualquier forma de arte, como la moda, se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original. Su auge se ha visto acrecentado en el último siglo por iconos de la moda como Dita Von Teese o Kate Moss, y más recientemente por estrellas del cine como como Julia Roberts o Chloe Sevigny, ejemplos de las innumerables celebridades que visten casi exclusivamente con prendas de segunda mano.
Dita Von Teese, icono de la estética vintage |
Como hemos visto, el estilo vintage se utiliza especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores al año 1900. Tal es su demanda que constituye la mayor inspiración para las firmas de moda de cualquier parte del mundo a la hora de crear sus nuevas colecciones. Pero no sólo en el ámbito de la moda es muy valorado este estilo artístico.
En el mundo de la publicidad hemos podido admirar numerosos anuncios vintage desde principios de siglo XX, una joya que nunca pasa de moda para todos aquellos seguidores de esta estética. Así pues, realizaremos a continuación una introspectiva de los clásicos de la publicidad a través de los mejores y más emblemáticos anuncios vintage. Son auténticos clásicos publicitarios que en su tiempo marcaron toda una época, y que nos descubren cómo se desarrollaba la publicidad de antaño, donde los anuncios gozaban del trabajo artístico de los mejores profesionales del diseño y la ilustración de aquellos tiempos.
Es el caso de Coca-Cola, una de las marcas más universales y omnipresentes de los últimos tiempos. Uno de los mayores clásicos de la publicidad de una marca con más de 125 años de historia, en el que vemos que cualquier estación es idónea para disfrutar del sabor de esta célebre bebida.
Volviendo al mundo de la moda, la conocida firma de gafas RayBan también se apunta al estilo vintage para ofrecernos unas gafas con un toque chic, para poder deleteitarse con el sol de la forma más segura y elegante.
Otro clásico con el que todos hemos crecido y hemos desayunado de manera saludable es Cola-Cao, una deliciosa bebida de cacao instantáneo surgida en nuestro país en 1946 y que, desde entonces, ha servido de alimento para niños y adultos de cualquier edad, generación tras generación. Es, sin duda, el alimento de la juventud, como bien sostiene el anuncio que vemos.
Si existe un elemento cliché por excelencia dentro del estilo vintage es, indiscutiblemente, la vespa. Una motocicleta tipo scooter de origen italiano que también se originó en el año 1946 y que tuvo éxito en España a partir de mediados del siglo XX, con el inicio de su fabricación en Madrid. Como vemos, un sugerente anuncio en el que, desde Italia y con amor, la vespa se cuela victoriosamente en nuestro país.
Una espectacular y curiosa campaña es la creada por la agencia brasileña Moma Out para Maximedia Seminars. En estos fantásticos y divertidos anuncios se muestra una publicidad al estilo vintage que nos hace imaginar cómo hubiesen sido los reclamos publicitarios de las redes sociales de mayor éxito actualmente si nos encontráramos en la década de los cuarenta o cincuenta. Una maravilla artística que no podíamos dejar escapar en este repaso por el mundo de la publicidad vintage.
Hemos visto el actual esplendor que saborea esta peculiar y curiosa forma artística. Para unos, una manera más de disfrutar la antiguedad desde un punto de vista elegante. Para otros, un estilo de vida clásico que se basa en la belleza desde cualquiera de todas sus expresiones posibles. Sea cual sea nuestro punto de vista, es evidente que el mundo vintage es un clásico que nunca pasará de moda.
Escrito por Mariela B. Ortega
Un artículo muy bueno, muy explicativo.
ResponderEliminarlástima que ahora todo el mundo "mal use" la palabra vintage...
me da mucha rabia la gente que no sabe ni lo que significa esta palabra y vayan por la vida mal usándola...
xxx
No sabía lo que era el estilo vintage.
ResponderEliminarMe leí el artículo y madre mía, como mola <3.
Buen artículo *-*
Leí el articulo buscando fotos y referentes que me dieran una idea de qué es. Gracias por publicarlo; ahora lo conozco ^^.
ResponderEliminar:D.. Lindisimas Fotos!!.. Me encanta el Vintage!!..
ResponderEliminarUn interesante aspecto vintage lo tiene, precisamente, este blog...
ResponderEliminarY una apreciación: a mi parecer, estos anuncios de las redes sociales son más propios de 1940/50 y 1960 que de los 70 y 80. ¿No?
Gracias por compartir tan interesantes imágenes.