Adaptaciones (II): Sherlock Holmes

05 agosto, 2011

| | |
Retornando a la figura del detective londinense, no podíamos dejar de hablar de él sin referirnos a la multitud de adaptaciones que ha dado de sí, no sólo de forma directa, sino también mediante versiones o como inspiración.

Típico modelo de sombrero de Holmes
Para comenzar, muchas de estas adaptaciones han llegado a variar la figura de los relatos creados por Doyle, ganando características que no aparecían en su obra de forma directa, como su frase más célebre, "Elemental, mi querido Watson", cuyos dos elementos aparecen, en verdad, separados por varias líneas; o el típico sombrero de Holmes, que en verdad surgió de los dibujos que realizó una empresa, así como el modelo de pipa que usaba el detective, que apareció en las versiones teatrales que se hicieron de sus casos.

Y aunque Holmes no fuera el primer detective literario, ya que fue precedido por Dupin, la creación de Edgar Allan Poe, o por Lecoq, de Émile Gaboriau, su fama ha superado a estas anteriores figuras, además de convertirse en un estereotipo junto a su compañero Watson; asimismo, Holmes inspiraría el género policiaco posterior, con otros autores tan reconocidos como Agatha Christie o Dorothy Sayers.

No obstante, pertenece a una generación de detectives que son capaces de resolver los misterios desvelando los crímenes y con características en común, como la desconfianza en la capacidad de la policía; sin embargo, estas obras se sitúan en una corriente cuyo lema bien podría ser la verdad siempre prevalece, algo que con el paso del tiempo variará hacia lindes más siniestros, como podemos observar en algunas obras del giallo italiano (el nombre que reciben las novelas de género negro en Italia), por ejemplo, en la obra del autor Leonardo Sciascia, entre ellas la novela El día de la lechuza, de la que existe una adaptación cinematográfica, y que desvela una posición en la que el bien no prevalece ni se descubre la verdad.

Regresando al tema principal, debemos percatarnos de que Sherlock Holmes, el aclamado detective que llegó a resurgir de la muerte en las cataratas suizas, ha inspirado no sólo los crespones negros que los londinenses se pusieron por aquella repentina muerte a manos del doctor Moriarty, sino que también ha llegado a sugerir diferentes adaptaciones, desde el teatro, pasando por series de televisión hasta películas sobre sus más reconocidos casos, especialmente la novela que mezcla terror e investigación: El Sabueso de los Baskerville, curiosamente la única obra donde el protagonismo pasa a ser más relevante en Watson y que ha sido la que más veces se ha versionado.

Jeremy Brett caracterizado de Sherlock Holmes en la serie de televisión que protagonizó
Podemos encontrar diferentes series televisivas y películas interpretadas por diversos actores, como en las que participó Jeremy Brett desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa. Fue con esta interpretación del famoso detective con lo que Brett consiguió la fama, siendo el personaje al que prácticamente entregó su vida. Por otra parte, se han creado historias fueran del canon de Doyle, como las historias creadas por el autor Andy Lane, reconocido autor de numerosos spin-off, especialmente de la serie Doctor Who, sobre la juventud de Sherlock Holmes, quien, supuestamente, conocería a Watson desde la escuela, siendo una adaptación libre de la historia del personaje que concluyó en una película de 1985 llamada El secreto de la pirámide (en la traducción española, siendo Young Sherlock Holmes el título original), que tuvo cierto éxito entre los jóvenes de la época y que se ha convertido en un clásico del cine juvenil. 

Encontramos también la serie de novelas Sherlock Holmes y los Irregulares de Baker Street, donde el famoso detective aparecería como personaje secundario, una estela que, en cierta forma, abre la puerta a la creación de diferentes casos que no entran dentro del canon holmesiano de Doyle pero que son posibles gracias a la frecuencia con que Watson y Holmes, entre otros, mencionan investigaciones que Doyle nunca llegó a escribir.

Adaptación en dibujos animados 
 
Imagen de la serie Detective Conan
Otros personajes han surgido a partir de la idea de Holmes, que también fue adaptado a todos públicos gracias a la serie de dibujos animados realizada en Japón donde los personajes eran animales antropomórficos (principalmente perros) que contó con la colaboración de Hayao Miyazaki, el famoso creador de películas como La Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Otra de las series llegadas desde Japón es Detective Conan, una serie que, al más puro estilo Holmesiano, trata sobre un joven investigador que, debido a una extraña droga, queda convertido en niño pero manteniendo sus facultades intelectuales; viviendo junto a otro detective de menor categoría irá resolviendo los cientos de casos que se le planteen. Sus historias lo están convirtiendo en una de las figuras detectivescas más longevas (desde 1996 la serie de animación, desde 1994 la creación del personaje) y reconocidas del panorama televisivo, cuyo autor, Gosho Aoyama, no duda en afirmar su pasión por la novela negra, especialmente por las aventuras de Sherlock Holmes.

Por otra parte, el famoso doctor House tiene multitud de referencias a nuestro detective londinense, incluyendo un inseparable compañero (Wilson por Watson) o una adicción poco ética (en caso de House, el Vicodin, mientras que Holmes probó el opio y era adicto a la morfina). Estos guiños no son casuales, sino una clara adaptación del detective a un médico que le gana en mordacidad y que se ha convertido en el protagonista de una serie de éxito.

Antes de cerrar esta entrada, no debemos olvidar mencionar la última versión que se ha realizado de este personaje, que se vuelve a modernizar bajo la piel del actor Robert Downye Jr. en la película titulada con el nombre del personaje (Sherlock Holmes) y que se estrenó en 2009. Ahora, en 2011, se estrena su secuela (Sherlock Holmes: Juego de Sombras) donde nuestro famoso detective se enfrentará a su famoso enemigo, el doctor Moriarty. En esta última adaptación se ha optado por una figura más humorística del personaje, realzando sus manías y sus extravagancias, además de proporcionar a los dos personajes principales, Watson (encarnado por Jude Law) y Holmes, más escenas de acción, impropias de los personajes originales de Doyle. Sin duda, una renovación del personaje que puede levantar diversas opiniones.

Robert Downey Jr. caracterizado como Sherlock Holmes en la película homónima de 2009
Pero, a fin de cuentas, siempre ha sido así con Sherlock Holmes, un personaje que sigue vivo pese a los intentos de su autor con acabar con él.

Escrito por Luis J. del Castillo

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...