Noticias: El anuncio de la Lotería Nacional se lleva el gordo

28 diciembre, 2013

| | |
 INOCENTADA DE 2013

En España podemos estar de enhorabuena. Lotería y Apuestas del Estado ha revolucionado el panorama nacional e internacional por su último anuncio publicitario, protagonizado por ilustres intérpretes de géneros variados del panorama musical de nuestro país. Por ello, la campaña del presente año, Pon tus sueños a jugar, ha sido premiada en el prestigioso Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social por su calidad musical, apoyo al sentimiento navideño y al impulso para que no se pierda la tradición de celebrar estas entrañables fiestas en familia.


El anuncio está dirigido por el cineasta Pablo Berger, quien logró diez Premios Goya con su película muda Blancanieves (2012), y protagonizado por cinco voces del panorama musical español: Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante. Según señaló Loterías y Apuestas del Estado, la campaña representa un “retorno a lo más auténtico” y “una búsqueda de la esencia de la Navidad”. Sin embargo, desde el momento del estreno, el hashtag #LoteríaNavidad se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter junto a los nombres de algunos de sus protagonistas como #Raphael. Este fenómeno continúa siendo una fuente imparable de retuits y nuevos contenidos satíricos, llegándose a escribir a diario 9.200 tweets con el hashtag #LoteríaNavidad y 1.400 con #Caballé, según datos de la compañía de servicios de búsqueda y analítica Topsy.



Desde la agencia de publicidad Tactics Europe, la encargada de diseñar esta campaña, se muestran satisfechos con la difusión. “Queríamos llegar a la gente, crear una comunicación cercana y se ha conseguido, generando visitas, generando viralizaciones y aumentando todas las expectativas”, afirma la directora de Servicios al Cliente de Tactics Europe. “En apenas una semana desde el lanzamiento del nuevo anuncio de la Lotería de Navidad 2013, la notoriedad en redes sociales ya ha logrado superar el nivel de repercusión social obtenida en los últimos años por cualquiera de los spots anteriores. Las redes sociales se han enganchado, interactuando con ella y haciéndola suya, muchas veces con ingenio y con humor, hasta convertirla en todo un éxito en Internet. Por eso, el mérito de este premio es gracias a la repercusión que ha traído el público y al saber hacer de los artistas que han colaborado en la campaña”, explican desde Tactics Europe. Estos premios pretenden ser un reconocimiento a empresas sociales o campañas solidarias y reúnen desde hace seis ediciones, a los publicistas, productoras, cadenas de televisión y diseñadores más destacados del panorama nacional e internacional.


Lejos quedan ya aquellos años en los que, inevitablemente, relacionábamos la entrada de la Navidad con el entrañable calvo de la Lotería. Al estilo Matrix (Hermanos Wachowski, 1999-2003), el actor británico Clive Arrindell se hizo tremendamente famoso entre 1998 y 2005 gracias a una serie de spots sobre el sorteo que calaron hondo en la sociedad española, que iban acompañados de una melodía que se hizo característica cada Navidad: At the students cafe, de Maurice Jarre, y que forma parte de la banda sonora de la película Dr. Zhivago (David Lean, 1965)Sin embargo, el director comercial de Loterías y Apuestas del Estado, Juan Antonio Gallardo López, asegura que "es cierto que hay gente que lo sigue reclamando, pero el calvo marcó una etapa determinada. Todos lo anuncios tiene un principio y un final. Además, tras el calvo hemos tenido ya otros ocho anuncios diferentes". Sin duda, esta campaña ha marcado un antes y un después, quedando en la memoria de todos los que hemos visto el anuncio durante este mes. Es por ello que desde el departamento comercial de LAE aspiran a repetir el éxito el año que viene junto a otros cinco grandes de la canción melódica española: Pitingo, Plácido Domingo, Camela, Melody y Cañita Brava.



Desde Baúl del Castillo, nuestra más humilde y sincera felicitación a Lotería y Apuestas del Estado, a la agencia Tactics Europe, y a los creadores y protagonistas de esta campaña que, sin duda, estamos seguros que les otorgará muchísimos más éxitos en los años venideros. Aquí os dejamos el enlace al anuncio oficial.


Escrito por Mariela B. Ortega


1 comentario :

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717