Halloween no sólo es cosa de niños. Tampoco exclusivo de un público concreto. Un año más, pretende dirigirse también a los adultos, entre los que, además, se está experimentando un aumento de la popularidad: fiestas, disfraces, bromas y comida creativa; todo lo necesario para crear una experiencia memorable en una fecha tan destacada.
Si bien es cierto que las generaciones nacidas en los años 80 y 90 años demuestran mayor tendencia a seguir disfrutando de los momentos que disfrutaron y vivieron desde niños, es de esperar que las experiencias y reclamos de Halloween dirigidas a los adultos posean un gran efecto retorno para las empresas que los realizan. Y es que casi cualquier marca puede utilizar este evento como una oportunidad para una campaña de publicidad audiovisual diferente y terrorífica en la medida de lo posible.
Si bien es cierto que las generaciones nacidas en los años 80 y 90 años demuestran mayor tendencia a seguir disfrutando de los momentos que disfrutaron y vivieron desde niños, es de esperar que las experiencias y reclamos de Halloween dirigidas a los adultos posean un gran efecto retorno para las empresas que los realizan. Y es que casi cualquier marca puede utilizar este evento como una oportunidad para una campaña de publicidad audiovisual diferente y terrorífica en la medida de lo posible.
Por otra parte, no nos remontamos muy atrás cuando hablamos de Halloween como una fiesta que sólo se celebraba al otro lado del charco; esta, al igual que otras muchas costumbres americanas, se ha ido extendiendo rápidamente y con gran aceptación en el resto del mundo. Siguiendo la tradición de dicha noche, los espíritus de los muertos convivirán con los de los vivos. Será, por lo tanto, una noche plagada de fantasmas, una figura a la que la publicidad recurre una y otra vez, y no sólo con motivo de Halloween. En televisión, un medio por el cual se puede llegar a muchísimo público al mismo tiempo, la publicidad no duda en vestirse para la ocasión y nos ofrece una imagen distinta a la que nos tienen acostumbrados. Al igual que ocurre con las series televisivas, en las que los guionistas elaboran capítulos especiales con motivo de dicha celebración, sobre todo las realizadas fuera de nuestras fronteras.
American Horror Story es un claro ejemplo de ello. En 2011 emitió un doble capítulo bajo un nombre bastante previsible: Halloween, parte I y II. Ambos episodios utilizaron a la perfección todos los elementos que pueden darse en la noche de Todos los Santos. Tal y como se dice en la serie y en la esencia estadounidense de la fiesta, en la noche de Halloween los muertos caminan libremente; así, a lo largo del doble capítulo, hay una convivencia directa entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Sin duda, son una pieza única que resumen perfectamente el espíritu más terrorífico de Halloween en televisión.
Por otra parte, si pensamos en capítulos dedicados a Halloween, es imposible no hablar de una serie tan longeva como Los Simpson, que lleva celebrando esta festividad desde el segundo año de emisión. Estos capítulos especiales se diferencian claramente del resto de la serie por el cambio radical en la estética de la misma: opening terrorífico y tres partes independientes de una historia, centradas normalmente en algún miembro de la familia o en alguno de sus personajes secundarios. ¿Quién no recuerda a esos gigantes que cobran vida o a Homer como único superviviente de un apocalipsis nuclear? Hay tantos episodios a lo largo de más de dos décadas que se hace difícil elegir sólo uno.
Una muestra de las diferentes formas de abordar Halloween en las series televisivas |
En la televisión es bastante previsible que aparezcan interrupciones periódicas en series como las anteriores para emitir publicidad. Si nos dedicamos a analizar los anuncios que aparecen en fechas cercanas a Halloween, encontraremos muchas sorpresas como las siguientes. El primer anuncio que traemos viene por parte de la conocida cerveza Heineken. En él, un peculiar Drácula sale de su típico refugio en una noche como esta para disfrutar de esta bebida. Porque incluso en Halloween nunca está de más pasar frío.
Y de bebidas va la cosa. El siguiente spot que presentamos lo firma la legendaria Coca-Cola. En él veremos a un joven tranquilo que bebe el refresco mientras ve la televisión. Cuando se dispone a coger otro, en la cocina se encontrará con dos inquietantes personajes que han pasado a la historia del cine de terror: las gemelas de El resplandor. A partir de ese momento, nada volverá a ser igual para el protagonista de este anuncio.
El último anuncio que destacaremos viene por parte de la conocida marca de desodorantes AXE. Lo que hacía presagiar una escena típica de Scream, una chica desvalida en su casa que recibe una aterradora llamada de teléfono y un monstruo que se presenta en su salón y se dispone a atacarla, acaba por ser una situación cómica con intervalos desagradables y con un final apasionado, gracias al conocido Efecto AXE.
En definitiva, hemos descubierto que qué mejor manera de enfatizar con los posibles clientes existe que buscando elementos comunes con el público como son las celebraciones o fiestas populares. La próxima celebración cercana que destacaremos será, como cada año en nuestro blog, la Navidad, todo un clásico en el mundo publicitario y empresarial. Y es que la publicidad no se queda al margen de las celebraciones que disfrutamos todos y ve la ocasión perfecta para atraer un futuro público fiel.
¿Truco o trato?
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.