Música Inolvidable (VIII): Barbra Streisand: Wet & Guilty

18 octubre, 2012

| | |
On rainy afternoons,
when memories cloud the skies,
the wind is filled
with our goodbyes


Casi a modo de un poema sinfónico, Wet de Barbra Streisand (Columbia –o CBS, son lo mismo-, 1979), es un trabajo diríamos que monográfico, dedicado a la lluvia; al agua en una acepción más amplia. Comienza y acaba con la misma palabra, wet, “húmedo”, y está conformado por una selección de magníficas canciones, arregladas con uniformidad, entre las que se cuentan obras maestras como el inmortal Come rain or come shine del mítico Harold Arlen (y con letra de Johnny Mercer), la simpática Splish splash de Bobby Darin, la magistral Kiss me in the rain de L. Ratner y S. Farina, más varias colaboraciones igual de imprescindibles de, nada menos, Lalo Schifrin y Michel Legrand (con letras de Alan y Marilyn Bergman, a las que la artista homenajea en el que es, hasta el momento, su último trabajo). Aunque con toda probabilidad, el tema más conocido del álbum sea No more tears (enough is enough), cantado a dúo por la recientemente desaparecida Donna Summer.


Kiss me in the rain,
and make me feel like a child again
bring back all those memories.
With the feeling that I get,

I don’t even mind if we get wet.

Hablamos pues de un trabajo con principio y fin, que recomiendo escuchar en su totalidad y en orden (nada de recopilaciones, en estos trabajos todas las canciones resultaban importantes; eran otros tiempos, por supuesto). El que tenga oportunidad de hacerse con el vinilo o el CD, que no pierda la ocasión; merece formar parte de toda fonoteca personal, pues hablamos de un magnífico ejemplo de buena música, no ya de finales de los setenta (que no todo eran horteradas), sino de todos los tiempos. Un disco que, insisto en ello, solo puede disfrutarse completamente en su integridad.

Donna Summer y Barbra Streisand
I am a woman in love,
and I do anything
to get you into my world,
and hold you within.
Its a right I defend,
over and over again.
What do I do?

Con el siguiente trabajo de Barbra Streisand, Guilty (Columbia, 1980), iniciamos una imprescindible trilogía (que completaremos en la siguiente entrada), de la historia de la música. Tres trabajos discográficos ejecutados por distintos intérpretes, pero con un nexo de unión: se trata de álbumes compuestos por el popular grupo Bee Gees, formado por los hermanos Barry y los desaparecidos Maurice y Robin.

Barbra Streisand y Barry Gibb
Guilty constituyó un enorme éxito, en un tiempo en que los éxitos -salvo algunas excepciones- se solían acompañar por la calidad. Y curiosamente fue ofrecido por los, en su día, adalides de la música disco, el citado grupo británico, que demostró unas aptitudes envidiables a la hora de componer canciones. No era la primera vez que los Bee Gees escribían un tema para algún otro cantante, pero sí la primera vez que lo hacían para “redondear” todo un álbum. Basta recordar canciones como Woman in love, Run wild, The love inside o el propio Guilty, cantado a dúo con Barry Gibb, para comprender la trascendencia del disco.


So the word is goodbye,
makes no difference how the tears are cried,
It's over.
And my heart lives alone,
I can make believe you need me…
when it's over. 




A riesgo de resultar reiterativo, vuelvo a recomendar el trabajo completo. Todo lo demás sería quedarse a medias, y creo que puede encontrarse a precios razonables en cualquiera de sus formatos. No voy a hablar aquí de los recuerdos o importancia que tienen para mí estos trabajos, como no voy a descubrir las cualidades vocales de Barbra Streisand a estas alturas, pero si estos comentarios sirven para (re)descubrir estos álbumes a alguien que no los conozca, y además le gustan, me sentiré particularmente dichoso.

Escrito por Javier C. Aguilera "Patomas"


1 comentario :

  1. Hay que buena crítica acerca de esta genial Sra. Soy una de sus admiradoras, cada disco es una cualidad, una etapa. En lo personal "No more tears" y "Niagara" son mis favoritas!.
    Felicidades. Espero puedas hacer una reseña de "J'ma pelle Barbra" y "Simply Streisand"

    Saludos! desde México.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717