Whitney Houston, la voz que se apagó

12 febrero, 2012

| | |
Whitney Elizabeth Houston nació el 9 de agosto de 1963 y ha fallecido el 11 de febrero de 2012 a los 48 años. Nos deja así una de las figuras más importantes en el mundo de la música; no obstante, la cantante de R&B, pop y gospel, también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo. Conocida como «The voice» («La voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum homónimo Whitney Houston, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en el álbum debut con mayor venta de una intérprete femenina. 


Houston obtuvo el récord de ser la mujer en estar más semanas en el número 1 con sus trabajos Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda sonora de El guardaespaldas, manteniéndose durante 50 semanas. En total, lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas sonoras, varias compilaciones y 53 sencillos, de los cuales, once fueron número 1 en el Billboard Hot 100. El single más notable es I Will Always Love You, lanzado en noviembre de 1992 y que se convirtió en el single más vendido por una artista femenina en la historia de la música. Con esta canción consiguió 2 premios Grammy y 6 Billboard Music Awards. Además, la banda sonora de El guardaespaldas entró en el puesto número 3 de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos en 2004.


Houston es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo con Guinness World Records, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera. Ha vendido más de 150 millones de discos y su carrera ha influenciado en la de varios artistas, como Christina Aguilera, Céline Dion, Alicia Keys, Britney Spears, Nelly Furtado y otros cantantes de música R&B. También comenzó en el cine en 1992 con la citada película El guardaespaldas. Luego, en 1995 con la película Waiting to Exhale y, por último, en The Preacher's Wife. Como productora, se encargó de Cinderella o The Princess Diaries, entre otras.


A la edad de once años, comenzó a formarse como vocalista en el coro gospel infantil de la iglesia New Hope Baptist, en New Jersey, y, más tarde, acompañaría a su madre en los conciertos. Después de aparecer en el álbum de 1978 de su madre, Think It Over, empezó a hacerle los coros a otros intérpretes reconocidos, tales como Chaka Khan, Jermaine Jackson, y Lou Rawls. A los 16 años, le ofrecieron ser la voz principal en el sencillo de la banda de Michael Zager, Life's a Party, en 1978. A principios de los ochenta, empezó a aparecer en varias revistas como modelo y en 1982 hizo su primera grabación como cantante con el conjunto de jazz-funk Material, con el tema Memories, incluido en el álbum del grupo One Down.


En 1984, tuvo su primer éxito comercial con Hold me, un dueto con Teddy Pendergrass. El sencillo alcanzó el puesto 50 en la lista de éxitos pop de Estados Unidos y el top 5 en la lista de éxitos de R&B. Debutó un año después con su álbum Whitney Houston, a los 22 años. Sus sencillos tuvieron mucho éxito, consiguiendo el número 1 con Saving all my love for you, How will I know y Greatest love of all fueron todos números uno. Lanzado en junio de 1987, Whitney llegó a ser el primer álbum de una artista femenina en debutar en el puesto número 1 en USA. El primer sencillo, I wanna dance with somebody subió directo al número uno, junto con los sencillos Didn't we almost have it all, So emotional y Where do broken hearts go

Con ello, logró un total de siete números 1 consecutivos en los Estados Unidos, superando el récord previo de seis números 1 consecutivos compartido por Los Beatles y los Bee Gees. Con el sencillo One moment in time, conseguió el número 1 en Inglaterra en 1988, además de un nuevo top 5 en su país natal y un clásico internacional.

El tercer disco de su carrera, I'm your baby tonight, fue lanzado en noviembre de 1990, consiguiendo llegar al puesto número 3 en la lista de ventas de la revista estadounidense Billboard. Los primeros dos sencillos, I'm your baby tonight y All the man I need, fueron números 1 en los Estados Unidos. 

En enero de 1991 cantó el himno nacional de Estados Unidos, The star spangled banner, en la Super Bowl nº XXV celebrada en Tampa (Florida). Esta interpretación fue posteriormente grabada como sencillo debido a la demanda popular, siendo la única versión del himno americano que consigue ser un éxito de ventas, obteniendo el disco de platino, además de beneficiar con la recaudación a la Cruz Roja Americana. En 1989 creó su propia fundación, Whitney Houston Foundation For Children, la cual se ocupa de ayudar a numerosos niños con problemas de falta de hogar y enfermos de cáncer. Como antes comentamos, en 1992 empezó en el cine junto a Kevin Costner en la película El guardaespaldas

Whitney grabó 6 nuevas canciones para la banda sonora, incluyendo una versión del tema de Dolly Parton, I Will Always Love You, con la que rompió todas las expectativas, llegando de nuevo a número uno y a ser el sencillo más vendido de la historia. El álbum también incluye I Have Nothing, escrito por David Foster y Linda Thompson, que fue nominada como mejor canción para los Premios Oscar. Le siguieron más sencillos exitosos, como una versión del I'm every woman, de Chaka Khan, Run to you, que también recibiría una nominación para los Premios Oscar a la mejor canción, y Queen of the night, que fue coescrita por la propia Whitney. El álbum es, actualmente, la banda sonora más vendida en la historia de la música.
 
En marzo de 1993, Whitney dio a luz a una niña, llamada Bobbi Kristina, a la cual se le puede escuchar junto a su madre en las canciones My love is your love, Little drummer boy y Family Comes First. Dos años más tarde, se pone de nuevo delante de las cámaras para rodar Waiting to Exhale, basada en una novela de Terry McMillan que trata sobre las vidas de cuatro mujeres afroamericanas, en donde Whitney interpreta a una elegante pero atormentada mujer llamada Savannah. Se estrenó en diciembre alcanzando los 70 millones de dólares de recaudación en taquilla. La banda sonora de Waiting To Exhale, que incluía 3 nuevas canciones de Whitney, alcanzó rápidamente el número 1, vendiendo 10 millones de ejemplares vendidos. Su primer single, Exhale, alcanzó el número 1 del Hot 100 de Billboard en su primera semana, siendo la tercera vez en la historia que esto sucede. 
  
Su siguiente película, protagonizada junto a Denzel Washington, es un remake de la película The Bishop's Wife, acerca de un ángel que baja a la Tierra para ayudar a una familia de la iglesia protestante y que acaba por enamorarse de la esposa del pastor. Este film se tituló The Preacher's Wife (La mujer del predicador en España). El film se empezó a rodar en enero de 1996; dirigida por Penny Marshall, se estrenó a finales de 1996, con Whitney como esposa del predicador y Denzel como el ángel. Esta película brindó a Whitney la oportunidad de realizar un álbum de gospel, algo que había planeado tiempo atrás. La BSO se convirtió en el álbum de gospel más vendido de la historia. 

El siguiente trabajo de Whitney fue el musical para televisión Cinderella (La Cenicienta), rodada en el verano de 1997. Fue producida por su propia compañía, Brown House Productions, y fue una de las películas de TV más vistas de la historia, cosechando 7 nominaciones a los Premios Emmy. Houston fue la productora ejecutiva, protagonizado por Brandy, Whoopi Goldberg y ella misma en el papel de Hada Madrina. Un año más tarde, grabó por primera vez a dúo con Mariah Carey el tema When You Believe. Esta canción estaba incluida en la banda sonora de la película de animación El príncipe de Egipto, que narra la vida de Moisés, y recibió el Premio Oscar a la mejor canción en marzo de 1999.

Después de una larga espera de 8 años que incluyó una serie de giras internacionales, Whitney volvió al estudio para lanzar su siguiente álbum, My love is your love, con el que ganó su sexto Grammy. Fue seguido de inmediato con el lanzamiento de Whitney: The Greatest Hits, en mayo de 2000. Además de sus clásicos, incluyó cuatro temas nuevos, entre ellos If I told you that, a dúo con George Michael y Could I have this kiss forever, a dúo con Enrique Iglesias.
 
Whitney lanzó el álbum Just Whitney en diciembre de 2002, debutando en el número 9 de la lista de ventas de Billboard, mientras se encontraba en medio de una etapa turbulenta de su vida, relacionada con supuestos maltratos por parte de su marido Bobby Brown, con quien se casó en 1992, y las drogas. La artista reconoció que consumía cocaína, marihuana y que probaba todo tipo de sustancias. Ese mismo año fue demandada por su padre, pero falleció por una enfermedad antes del juicio.


En noviembre de 2003, vio la luz su sexto proyecto de estudio, un álbum navideño titulado One Wish: The Holiday Album. El álbum contenía canciones clásicas de la Navidad y un remake de la canción de Freddie Jackson One Wish, obteniendo el disco de oro en los Estados Unidos. 

Desde 2004 hasta 2009, pese a las incesantes especulaciones sobre su recaída en el consumo de drogas, realizó varios proyectos en los que mostraba una imagen radiante. Durante esta etapa, sale a la venta el recopilatorio Whitney Houston: The Ultimate Collection y el que sería el último disco, titulado I look to you, en el que contaba con la colaboración de Alicia Keys, Diane Warren, Stargate y Akon. Durante la gira mundial Nothing but love Tour recibió duras críticas por sus malas actuaciones, donde se mostraba afectada por el consumo de estupefacientes.


En el mes de octubre de 2010, Whitney aparecía con un aspecto espléndido en un homenaje a Alicia Keys, donde todo indicaba, tal y como señaló su productor y amigo Clive Davis, que la cantante reaparecería en el futuro con un nuevo trabajo. Este nuevo trabajo sería un remake de la película Sparkle, un drama musical que aparecerá en pantallas en verano de 2012. Además, en la actualidad tenía prevista la secuela de Waiting to Exhale, que llevaría por nombre Getting to Happy. Por desgracia, el 11 de febrero de 2012 Whitney fallece a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles) por causas aún desconocidas.

Whitney Houston junto a la actriz Jordin Sparks en una escena de la película Sparkle
La noticia ha tenido una repercusión inmediata en las redes sociales, y miles de usuarios de Twitter lamentan el fallecimiento. 'RIP Whitney Houston' se ha convertido en Trending Topic minutos después de conocerse la noticia. Las reacciones de otras personalidades de la música no se han hecho esperar, como la del cantante Lenny Kravitz, a través de su cuenta de Twitter. "Whitney. Descansa en paz. No habrá otra como tú. Lenny". La voz soprano de Whitney Houston fue luminosa y fresca, un estilo vocal que ha tenido un impacto significativo en la industria de la música. Un icono femenino que ha inspirado a un gran número de artistas hoy consagrados. Se apaga la voz de una diva, una estrella que deslumbró al público con interpretaciones vocales naturalmente poderosas, las mismas que a día de hoy nos deja tras su adiós.





Escrito por Mariela B. Ortega



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717