Como cada año, Granada acoge una Feria del Libro dedicada a libros antiguos y de ocasión, hablamos de obras descatalogadas o formatos de bajo coste, con clásicos, por ejemplo, muy asequibles. Es una oportunidad para todo amante de la literatura, así como para especialistas, que podrán encontrar obras críticas o ediciones antiguas que levanten su curiosidad.
A lo largo de la historia, el libro consiguió acercarse a todas las clases sociales, dejando atrás la figura de objeto de lujo que hasta no hace tanto tiempo tenía. Las circunstancias actuales junto a la empresa editorial provocan que, en ocasiones, encontremos volúmenes con precios altos, ediciones muy trabajadas que seguramente merezcan tal cantidad de dinero o, en otras ocasiones, libros que, ya sea por marketing o por nombres de autores concretos, vean su precio inflado respecto a la calidad real.
En todo caso, la opción de los libros de segunda mano, antiguos como en este caso, es el paso para recuperar obras difíciles de encontrar, descatalogadas o a precios más cercanos a nuestros bolsillos. Así, la Feria del Libro antiguo y de ocasión se presta mucho a recibir paseantes que, entre puesto y puesto, hallen aquellos tomos que siendo nuevos no hubieran podido comprar.
Los libros antiguos son fácilmente reconocibles por el amarillento de sus páginas, un testigo más del paso del tiempo. Ese mismo color esconde, además de las letras impresas de su autor, la historia de quienes antes tuvieron ese mismo volumen entre sus manos. Y ese hecho siempre ha levantado pasiones en algunos sectores de nuestra población, grupos reducidos que han tenido su reflejo en argumentos que relacionaban personajes de esta forma. Uno de estos ejemplos lo tenemos en el propio Quijote, con el juego que Cervantes realiza al proyectarse no como autor, sino como recopilador o editor de unos papeles encontrados, obra de otro autor. También en obras más cercanas y comentadas en este espacio, como La sombra del viento, juegan con el elemento del libro encontrado.
Esa magia que desprenden crean una atmósfera única que atrae a los lectores. Si has cruzado la puerta de la lectura, si realmente te interesan, te gustan, despiertan y avivan la llama de la curiosidad, las ganas de saber e interersarse, si vives entre el sufrimiento de saber que un libro acaba y las ganas de que empiece otro, entonces no te cierres puertas: los libros usados son también una opción viable. Y la Feria del Libro antiguo y de ocasión una oportunidad que no se puede dejar escapar.
Esta clase de ferias se pueden encontrar en diversas ciudades de la geografía española, nosotros hacemos referencia a la trigésima edición de la granadina, que se puede encontrar en Puerta Real, al lado de la Fuente de las Batallas. Te invitamos no sólo a visitarla (hasta el 11 de noviembre), sino a valorar la idea de que un libro no necesita ser nuevo para ser mágico.
Escrito por Luis J. del Castillo
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.