Hoy me gustaría hablaros de una mujer muy importante para mí, que siempre ha estado presente en mis noches de inspiración y ha sido para mí un ejemplo a seguir, por su fuerza, su coraje y valentía a la hora de afrontar cada obstáculo, cada problema en su vida. Ella es Magdalena Frida Carmen Kahlo, conocida más bien como Frida Kahlo, pintora mexicana que nación en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y estuvo casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera.
Ya desde muy joven, en la vida de Frida comenzaron a hacerse presente sus tragedias. Una de ellas en forma de enfermedad infantil y otra en un grave accidente de autobús en su adolescencia que la tuvo en cama durante mucho tiempo. La llegaron a operar en treinta y dos ocasiones. A partir de ahí, su vida fue muy intensa, llena de fiestas, alcohol, desfase y, sobre todo, de grandes amistades y escarceos amorosos, teniendo como amante, entre otros, a León Trotsky. Se dice que Frida era bisexual porque llegó a tener algunas aventuras con mujeres,entre ellas destacan Georgia O'Keefe, María Felix o Chavela Vargas. Personalmente, pienso que era el desamor y la desesperación que sentía por las innumerables infidelidades de su marido Diego lo que la llevaba a buscar el amor o el desahogo en personas de su mismo sexo.
Diego llegó a serle infiel incluso con Cristina, hermana de Frida; este acto hizo que Frida se distanciase de Diego, pidiéndole el divorcio. Pese a que Frida y Diego se divorcian, se vuelven a casar antes de que transcurra un año. Ellos demostraban amarse por encima de cualquier acto fisiológico, sentían una gran admiración el uno por el otro, pero eran incapaces de ser fieles.
Si hablamos de su carrera pictórica, puedo decir que cada una de sus doscientas obras muestra el desgarro y el verdadero sufrimiento por el que fue sometida en vida. Frida se pintaba a si misma, ocupando los autorretratos el grueso de su obra. Ante la pregunta de por qué se autorretrataba, ella respondió “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco". Llegó a exponer su obra individualmente en Nueva York (1938) y en París (1939), habiendo pintado hasta entonces en un ámbito privado, costándole admitir que su obra pudiese tener un interés general.
Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970. Fue descrita por André Breton como surrealista, pero ella negaba esta clasificación al considerar que no pintaba sueños, sino su propia realidad.
Las dos Fridas, pintura de Frida Kahlo |
- Frida Kahlo masterpieces (keto von wareber) Schirmer ART Books
Un libro muy interesante, escrito en inglés, que recopila sus obras más destacadas y explica cada una con gran detalle.
- Ahí les dejo mi retrato, de Frida Kahlo, Editorial Lumen
En este libro, Frida se muestra realmente auténtica, reúne sus poemas, sus pensamientos más íntimos, sus cartas, sus artículos y sus dedicatorias. Conforma, así, una autobiografía fascinante y admirable, como el resto de su obra pictórica.Espero que pasen un fabuloso día y hayan descubierto a una artista que es realmente inspiradora.
Escrito por Abigail López Torres, "JemapelleMidori"
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.