En nuestra vida muchas veces quisiéramos tener una segunda oportunidad para disfrutar de una persona que ya no está viva. Bajo ese concepto nace Las cosas que no nos dijimos, cuando Julia, una dibujante creadora de dibujos animados para niños, recibe un misterioso paquete de su padre, fallecido cuatro días antes de su boda y motivo de su aplazamiento. Ese paquete cambiará su vida y le dará la oportunidad de descubrir todo lo que no sabía de su padre, un hombre ausente y del que se había distanciado en los últimos años. Marc Levy escribió esta novela en 2008 en la estela del resto de sus obras: un acontecimiento trascendental cambiará la vida del protagonista.
Desde el año 2000, Levy ha traído al mundo editorial novelas que revolucionaron el panorama literario francés, aunque en principio su dedicación profesional nada tenía que ver con la literatura, comenzó a escribir su primera novela para su hijo. Pero si observamos los argumentos de sus obras, nos percataremos de que su línea es siempre la misma, comenzando por el protagonista, cuyo pasado tiene alguna clase de hecho traumático olvidado o ignorado, y que ahora lleva una vida feliz a simple vista. Sin embargo, cuando su pasado regresa mejorará su vida, haciéndole descubrir la felicidad y el amor real. En algunos casos, Marc Levy acude a hechos relacionados con la muerte o con enfermedades que llevan a acciones sobrenaturales a simple vista, rozando en algunos casos el realismo mágico que surgió en la literatura hispanoamericana. Procedimiento que sería original si no se hubiera convertido en una fórmula que emplea cambiando los hechos concretos.
Marc Levy, autor de la obra |
Pero regresando a la novela que nos ocupa en cuestión, podemos apreciar que aunque la fórmula se repita, tiene fragmentos que merecen la pena. Marc Levy puede repetir el esquema, pero el contenido puede tener cierta calidad. La novela nace con una historia que parece solucionada, con una protagonista en los últimos días de su noviazgo, a puertas del altar, cuando recibe la noticia de la muerte de su padre, que será enterrado el mismo día en que hubiera sido su boda, aplazada por culpa de ese hombre ausente en su vida.
No obstante, un paquete enviado por su padre lo cambiará todo y la hará comenzar un viaje donde lo irá conociendo más cuando parecía imposible. Es la segunda oportunidad de la que nos habla el subtítulo de la obra: ¿Y si tuvieras una segunda oportunidad?
Bajo esta premisa, la novela promete ser el descubrimiento de una relación paterno-filial, con quizás, secretos sobre las ausencias de su padre, con sus motivos personales. Sin embargo, a mitad de la obra, todo dará un giro hacia un camino distinto, comenzando a emplear un tipo de narración diferente durante todo un capítulo, y que nos llevará de un planteamiento inicial a un nudo que poco tiene que ver, con una historia amorosa que proviene del pasado desconocido de Julia en Europa, desvelado en este momento. Los personajes iniciales, como su prometido o su mejor amigo, ocupan un espacio muy pequeño en la obra en comparación a lo que se podía haber previsto en un inicio, incluso la historia de su padre irá disminuyendo en interés hasta algunos fragmentos del final, donde nos dejará algunas reflexiones sobre el amor familiar que pueden suponer lo mejor de la obra.
La caída del muro de Berlín será un acontecimiento relevante en la novela |
Por lo demás, una historia de amor llena de casualidades que harán que lleguen a un buen fin aún cuando pueda parecer improbable. Y así, Levy nos regala una obra como tantas otras, donde todo sale bien y donde la vida de la protagonista mejora respecto a la vida feliz que pensaba llevar. Y el mejor personaje, quizás el más interesante, es el padre ausente y fallecido al principio. Las razones de que sea tan interesante, las dejo para el futuro lector de esta novela.
Escrito por Luis J. del Castillo
Para mi ha sido entretenido,pero con el final no se que pensar,¿estaba muerto,no estaba muerto? que pensais.
ResponderEliminarcreo que estaba vivo y que el control era para su marca pasos, por eso su secretario personal al final le pregunto si quería ir al medico.
ResponderEliminarAlguien puede explicarme el final? me he quedado alucinada! porque el padre tira el mando por la ventailla del coche? lo dejan demasiado abierto el final.... ¬¬
ResponderEliminar