La historia interminable, de Michael Ende

28 enero, 2014

| | |
Para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico...

Con un contexto así de atrayente y una trama llena de fantasía y magia, nos adentraremos en la historia de un joven protagonista que nos hará transportar a un mundo tan único y curioso como él mismo. Y es que poco iba a imaginarse Bastián que encontrar un libro, aparentemente especial, le iba a llevar a vivir una vivencia inolvidable. Huyendo de los típicos abusones de su colegio, se esconde en la librería del señor Koreander. Allí encontrará dicho libro, La historia interminable, con un diseño llamativo y el símbolo de un ÁURYN en la portada. Tanta es su curiosidad y fascinación que no duda en tomarlo prestado para poder leerlo tranquilamente. Y aquí comenzará su aventura, en el desván del colegio donde Bastián abre el libro y se sumergiría en su lectura por primera vez.


Tras empezar a leer y conocer la sorprendente historia del reino de Fantasía, nada sería lo mismo para Bastián. Aunque Atreyu haya sido el guerrero elegido para encontrar la cura de la Emperatriz atravesando los lugares más recónditos, es Bastián quien se convertiría en la persona responsable en salvar esta comunidad mágica, repleta de extraños personajes que solamente podrían residir en nuestra imaginación. Es por ello que la aventura de Atreyu le tiene fascinado, además de darse cuenta de que no son tan diferentes como podría parecer.

Pero una evidente preocupación bombardea la mente de Bastián: ¿cómo se sumerge una persona en la historia de un libro? Aunque pueda parecer de locos, nuestro protagonista demuestra que con voluntad, valentía y fe podremos alcanzar lo que deseamos en lo más profundo de nuestro corazón. Sin duda, la novela de Ende derrocha inocencia, originalidad e imaginación desde la primera a la última página de nuestra lectura.


La historia se divide clara y gráficamente en dos partes, cada una dependiente de la otra, con una innovadora narración: dos colores, verde y rojo, para diferenciar las partes de la novela en las que nos encontramos en Fantasía y en la vida real. Nombres como Atreyu, Fújur o Bastián nos resultarán entrañables conforme avancemos en la lectura, permaneciendo en el recuerdo como personajes más allá del papel. Porque ¿quién no se ha sentido tan inmerso en una lectura que ha tenido ganas de formar parte de ella? Ende pretende crear ese efecto en el lector, imitando lo que le sucede a Bastián y haciéndonos partícipes de cada uno de los capítulos de la novela, en la que cada personaje tendrá un cometido y del que, además, recibiremos una enseñanza. Si bien es cierto que a veces nos resultarán repetitivos, sobre todo cuando la sucesión de aventuras pueda parecer interminable, estamos ante una obra muy bien estructurada, de corte juvenil pero que atraerá a un lector de cualquier edad que lo tenga entre sus manos, y con una clara dualidad fantasía-realidad con la que concluiremos en que ambas se necesitan para coexistir.

Porque para sobrevivir a los problemas del mundo real solemos recurrir a la fantasía, a la imaginación, a una vía de escape que nos proporcione soñar más allá de lo que vivimos cotidianamente, y esa resulta ser la salvación a la existencia de Bastián. Un equilibrio entre dos mundos en el que una realidad depende de una fantasía.

Michael Ende
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...

Adentrarse en La Historia Interminable no solo supone dejarse entretener por esa aventura, sino descubrir también las personas y los aspectos más importantes en la vida, y lo fundamental que es luchar por cada uno de ellos. Pese a que la historia de Bastian es pura fantasía, con ella es posible aprender a enfrentarnos a la realidad, pero también a soñar, a no abandonar la imaginación por la vida cotidiana, porque a veces es esa creatividad la que nos puede infundir el valor para afrontar nuestra vida real.

Esta novela es, probablemente, una de las obras que mejor transmite la magia de leer, ya sea con metáforas, con juegos o a través de leyendas. Ende habla al lector de la mentira y la verdad, de la importancia de ser fiel a uno mismo, del valor de la amistad y, por encima de todo, de lo importante que es la lectura a lo largo de nuestra vida.

Cartel de su primera adaptación al cine
Tres películas, dos series, una ópera, un ballet, más de treinta y seis traducciones, alabada por jóvenes, por adultos, por lectores y por escritores de todo el mundo... son algunos de los hitos logrados por esta gran novela de Michael Ende desde su publicación en 1979. La historia de cómo Michael Ende escribió su novela más famosa fue casi interminable en sí misma. Se inició en febrero de 1977 con la visita del editor Hansjörg Weitbrecht, y tan pronto como se abordó el tema del siguiente libro a publicar, Michael Ende comenzó hurgar en una caja de zapatos y a pensar en un montón de ideas. En un pedazo de papel escribió el siguiente resumen: Un niño toma un libro, se encuentra literalmente dentro de la historia y tiene problemas para salir. 

Una vez que Weitbrecht expresó su aprobación, Ende prometió entregar el manuscrito antes de Navidad. Asumió que el proyecto sería sencillo, y en privado se preguntó cómo podía estirar el material para llenar un centenar de páginas. Pero la lucha del autor para escapar del mundo que había creado se convirtió cada vez más intensa. A menos que Ende pudiera encontrar una manera de salir de Fantasia, Bastian quedaría atrapado en su interior. Al final del año, incluso circunstancias ambientales parecían conspirar contra él; y es que el invierno de 1978 fue uno de los más fríos que se recuerdan, con una temperatura que llegó a bajar a menos diez grados. Las casas en Genzano no estaban diseñadas para resistir a tales extremos, y la de Ende no fue la excepción. Aún así, el autor siguió trabajando sin tregua. A pesar de esas difíciles condiciones, pudo finalmente encontrar una solución: ÁURYN, la Alhaja, uno de los símbolos más prósperos de la novela.


Como vemos, no sería la única vez que La historia interminable demostraría ser un libro mágico. Una novela que muestra que los libros son puertas, entradas a otros mundos, a vivencias increíbles y a personajes inolvidables. Porque nunca hay que perder las ganas de cruzar esa frontera a una incansable búsqueda de aventuras. 

Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado.


Escrita por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...