Cita con Rama, de Arthur C. Clarke

22 enero, 2014

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La acción de Cita con Rama (Rendezvous with Rama, 1973) transcurre, en primer lugar, en fecha tan señalada como un 11 de septiembre de 2077, cuando una serie de meteoritos ocasionan la destrucción de varias ciudades de la Tierra. Los meteoritos son ya descritos por Arthur C. Clarke (1917-2008) tanto en su condición de destructores como de portadores de vida, por vía de los componentes químicos que transportan. La acción se traslada entonces al año 2131.

Arthur C. Clarke
El informe técnico y periodístico del inicio del relato es una narración sobre lo que aconteció en el pasado; tal vez un informe de aquella época ya lejana. Pero en el “ahora”, la esperanza de vida se ha alargado, la sobrepoblación acucia a la Tierra (un tema recurrente en los setenta), y se han construido colonias en los planetas interiores del Sistema Solar y en Marte.

Junto a estos cambios técnicos, como la capacidad de poder trasladarse a velocidades antes tan solo imaginadas, Clarke no olvida los éticos; la Tierra de Cita con Rama es un mundo con una moral curiosísima, aunque ni mejor ni peor, solo diferente. De hecho, cuando los humanos del relato se las vean con el artefacto Rama, diseñado por unos seres tan adelantados como ellos lo están ahora de sus ancestros, “repensarán” muchos de sus criterios. Por otra parte, la exploración del anónimo visitante mecánico se asemeja a los descubrimientos históricos de Howard Carter o James Cook. El primer ser humano en poner el pie en un lugar totalmente nuevo y ajeno se llama Bill Norton.

La Tierra en el futuro
El autor de El centinela (1948), relato que dio pie a la conocida 2001: Una odisea del espacio (2001: A space odyssey, Stanley Kubrick, 1968), a la que nos referimos recientemente, tiene el acierto de no presentarnos de forma directa a los autores del inmenso ingenio espacial, sino tan solo a unos sirvientes o mantenedores, mitad animales, mitad mecanismos (lo que hoy entendemos por cíborgs). El visitante de las estrellas es, en este caso (¡y puede que haya ocurrido otras veces!), una máquina tan compleja –sin aparatos de propulsión conocidos- que queda fuera de la “actual” capacidad de sus exploradores. 

Se trata de un ecosistema propio y autosuficiente confinado en un enorme objeto circular. De hecho, el sol de Rama, es descrito “como si acabara de ser creado”, y en otra ocasión, los expedicionarios también serán testigos de la inmensa ola que provoca una sacudida. No en vano, el mar cilíndrico de Rama nos retrotrae al Mar de Lindenbrock de Julio Verne. Norton y su grupo se hallan a las puertas de una nueva física.

Ilustración artística de Rama
Al margen de su habitual y saludable optimismo en el ser humano como “ejemplar” galáctico, Clarke no olvida su compleja naturaleza, y en Cita con Rama presenta un conflicto entre dos poblaciones terrestres, la oriunda y la de los emigrados al agreste Mercurio (algo parecido a lo que sucedía en 2010: Odisea dos, 1982).

Al mismo tiempo, la evidencia de vida fuera del Sistema Solar, da pie a toda una serie de especulaciones jerárquicas, muchas veces “impracticables” para quienes detentan una visión más antropocéntrica del universo: incluso en Rama hay escaleras que hacen pensar en un tipo de vida humanoide o antropomorfa. Pero de entre todo el inevitable brainstorming, sobresale la certeza del capitán Norton de que no somos tan trascendentes en el cosmos, sino unos inquilinos más.

Cita con Rama (Ultramar editores, 1979 / Edhasa, 2010), dio pie a una secuela en forma de trilogía en la que la intervención de Clarke parece que se limitó más a una cuestión de derechos de autor que a la propia escritura. Es por ello que, pese a que el relato proseguirá con personajes diferentes, Cita con Rama puede disfrutarse como una obra independiente. Los títulos que se sucedieron fueron Rama II (1989), El jardín de Rama (1991) y Rama revelada (1993), “co-escritos” por Gentry Lee (1942).

Pero es en el original Cita con Rama donde prevalece claramente esa visión optimista de su autor acerca de la evolución del ser humano; ese ser con, según Clarke, un pie puesto en el futuro, pero también otro en el pasado.

Escrito por Javier C. Aguilera


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