Los chicos del coro es el primer largometraje de Christophe Barratier, escrito por él en colaboración con Philippe Lopes-Curval. Esta producción francesa se inspira en la experiencia personal del realizador que, tras el divorcio de sus padres, vivió su infancia en un internado. También, intenta plasmar los recuerdos de su aprendizaje en la música, además de tomar como punto de referencia la película La cage aux rossignols, del año 1945.
Pierre Morhange (Jacques Perrin), un reconocido y prestigioso director de orquesta, recibe una llamada de Francia en la que le comunican que su madre acaba de fallecer. Al trasladarse a su ciudad de origen para el funeral, recibe la visita de Pépinot (Didier Flamand), un antiguo compañero de la escuela-reformatorio en el que estuvieron siendo niños, Le Fond de L'Étang. Allí, Peppinot decide entregar a Pierre el diario del antiguo vigilante del reformatorio, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), una persona muy querida por ambos. Empieza a leerlo y a rememorar cómo aquel músico sin fortuna que fue a parar al internado, cambió la vida y la forma de impartir educación a los chicos, ya que, después de varios intentos frustrados de disciplinar sin violencia a sus estudiantes, decidió intentar llegar a ellos a través de la música. Así fue como transformó sus clases en los ensayos de un coro y cómo enseñó a los chicos sus composiciones originales, las cuales nunca pudieron ver la luz. Mathieu, que siente una íntima rebeldía ante los métodos del rígido y estricto director Rachin (Francois Berléand), experimenta una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música que está impartiendo atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.
Mathieu impartiendo a sus alumnos lecciones magistrales de música |
Nominada a dos Óscars (Mejor película extranjera y Mejor canción original) y ganadora de dos premios César (Mejor música y Mejor sonido), esta historia nos transmite el empeño de un admirable profesor de música, quien no tuvo éxito en su carrera, por enseñar música a unos niños de reformatorio, además de todas las relaciones y lazos que se crean a raíz de esta entrañable tarea. Vemos una evolución en los niños gracias al poder y a la magia que desprenden las melodías de Mathieu, que se ve traducida en un positivo cambio de actitud y en la aparición de un profundo cariño hacia el profesor, responsable de todo este resurgir. El film tiene todos los elementos con los que el séptimo arte es capaz de emocionar; la forma de relatar cada paso de los personajes en la obra encandila las mentes y los corazones de una gran parte de los espectadores.
Caresse sur l'ocean - Inolvidable y conmovedora banda sonora, toda una joya para nuestros sentidos.
Es evidente que la película es muy emotiva y tierna por la historia que en ella se cuenta, cuyos pilares defienden un modelo de educación abierto y humanizado frente a la tiranía y la incomprensión de la forma de enseñanza de la época. Además, otros factores que hacen de esta historia una obra entrañable son sus protagonistas, los niños, destacando el elenco de actores tan acertado y en los que podemos apreciar cómo experimentan una gran evolución, al igual que sus papeles tan sumamente cuidados en la obra. Tampoco debemos olvidarnos de todo aquello que rodea a la película, como puede ser la fotografía, el montaje o la banda sonora, de gran éxito independientemente del film y que lo ha hecho consagrarse internacionalmente, siendo una composición muy afamada en las críticas recibidas más allá de las fronteras francesas. Todo ello forman ese envoltorio formal que la hace ser una producción admirable.
Sin duda, lo más importante y destacable de la película es la trascendencia de la música como la mayor forma de expresión existente. La historia es capaz de transmitir una sensibilidad extraordinaria en cada escena, en cada personaje y, sobre todo, en Mathieu, quien expresa a la perfección la profunda relación que un profesor entregado puede llegar a entablar con sus alumnos, sean de la condición que sean. Indiscutiblemente, un bello ejemplo de superación que refleja que no hay que rendirse ni levantar barreras a la hora de educar.
Escrito por Mariela B. Ortega
Sin duda es una de las mejores películas que he visto, esta llena de emoción y su música consigue tocar tu corazón .
ResponderEliminarYo no he visto esa peli.
ResponderEliminarA mi me hablaron sobre la pelicula, pero no fui a verla.
ResponderEliminarBesos
Es muy bonita la película y las canciones son bonitas tambien
ResponderEliminarES UNA PELICULA INCREIBLE OS LA ACONSEJO A TODOS, DESTACA LA VOZ DE JEAN BAPTISTE MAURIER(PIERRE) ES MARAVILLOSA. SIN DUDA VOLVERÍA A VER LA PELICULA UNA Y OTRA VEZ
ResponderEliminarLa pelicula es preciosa si hasta me hizo llorar es una de las mejores que he visto y la voz de pierre es..... bua magnufica... y es guapin el chabal ademas es lo mejor de todo
ResponderEliminaryo vi esta pelicula es tan hermosa ,que pienso verla otravez en you tube
ResponderEliminarme inspiró , me encanto nunca la había visto pero es muy emotiva y me llego al corazón .... en especial el chico que canta mejor me inspiro en verdad y yo k canto seguiré haciendo
ResponderEliminar