Basado en hechos reales (I): Guy Fawkes

01 agosto, 2011

| | |

Y muchos se preguntarán, ¿quién es ese tal Guy Fawkes del título? ¿Y esa imagen? Como bien podemos saber, han sido muchas las conspiraciones a lo largo de la historia. Guy Fawkes, también conocido como Guido Fawkes, fue una figura importante en el mundo de la conspiración en el mundo, ya que planeó a principios del siglo XVII un plan llamado Conspiración de la pólvora.

Su objetivo era hacer volar el Parlamento, y luego asesinar al rey del momento, Jacobo I, incluyendo también a sus familiares y miembros de la Cámara de los Lores. Su arma eran explosivos, que estaban situados en la base del edificio. Los haría explotar en cuanto los del parlamento estuviesen reunidos.

Retrato de Guy Fawkes


Tras ese acto, los londinenses celebraban el 5 de noviembre el fracaso del atentado, y quemaban en una hoguera la figura representativa de Guy Fawkes, el traidor. Pero un suceso en 2005 hizo que algunos pasaran de recordarlo como traidor a héroe.

¿No os suena de nada ese gesto? ¿Esa rebeldía? ¿Esa fecha? 
¿Ese afán contra las normas y el mandato que estaba sometido el país?

Señores, Guido Fawkes es una figura que, actualmente, ha ganado popularidad, pues es el personaje que inspiró a Allan Moore para crear a V, el personaje de V de Vendetta.

Máscara de V de Vendetta

Todos conocemos más al gran V, el que, en 2005, llegó a nuestras pantallas para predicar una cosa: El gobierno nos somete, y el pueblo no debe ser quien tema al gobierno, sino el gobierno al pueblo. Además, no sólo ha inspirado al personaje de V de Vendetta, también hay un personaje en el videojuego de Fallout 3.

Sin embargo, el nombre de Guy Fawkes ha pasado desapercibido para muchos, el verdadero hombre detrás de la máscara.

5 comentarios :

  1. ¡Wow! No tenía ni idea de que ese tío era V de Vendetta O_O simplemente flipante

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco tenía constancia de que G.F fuera el actual V de Vendetta. Sin embargo, en la vida real él era un traidor, y no llevó a cabo su plan.

    Qué bonito lo ponen todo en Hollywood.

    ResponderEliminar
  3. Interesante mini-artículo.
    Hoy es un día señalado para este personajillo.

    ResponderEliminar
  4. Yo o afirmaría que Fawkes fuera un traidor, todo es cuestión de tener conocimiento de la situación de entonces (tan traidor es el que conspira contra su gobierno como el gobierno que miente y abusa de su pueblo). La historia la escriben casi siempre los vencedores y ya se sabe, cada uno barre para casa...

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717