Hace ya un tiempo dábamos a conocer en nuestro blog a Belén Gordillo, una polifacética jienense de puro arte. Tras el apodo de Bel se esconde su faceta más musical, la que alberga una portentosa, dulce y cautivadora voz, que combina con una gran faceta expresiva corporal en todos sus conciertso y un gran talento creativo en cuanto pisa el escenario. Y eso, se transmite. Por algo nunca se quiere bajar de él...
Como vemos, una portada evocadora de su querido mar y su querida luna. Sus zapatos, como sus proyectos, viento en popa. Ella, sentada con su amada guitarra, dejándose llevar en ese sueño. Sin prisa, pero sin pausa. Y es que este verano ha lanzado su esperado segundo trabajo, titulado Pasatos de jijala (su particular forma de llamar a los zapatos de gitana cuando era pequeña). Las canciones de Bel están repletas de magia y naturalidad, de las que podemos rescatar historias cotidianas y sentimientos encontrados, además de transmitir una esencia positiva cada vez que escuchamos un tema de la cantautora. Y eso, en directo, se multiplica aún más.
Hemos tenido la suerte de asistir a una de las presentaciones de su disco, celebrada en Granada en un marco incomparable como el parque Federico García Lorca y en una noche única como lo es la noche de San Juan. Un concierto incluido dentro del marco de las actividades paralelas con motivo del Festival de Música y Danza de Granada. Pero no sólo lo ha presentado en la tierra alhambrada, lugares tan importantes para ella como Úbeda (Jaén), en su Festival Internacional de Música y Danza, o en el café Libertad 8 de Madrid son algunos de los lugares elegidos para que su gente y sus seguidores disfruten de un ambiente único para disfrutar de las canciones de su nuevo trabajo, sin olvidar algunos de sus temas anteriores incluidos en su maqueta, como Marta o Con vos.
Pasatos de jijala es la canción que da nombre al disco, además de ser el tema de presentación. Una balada emotiva, con un sublime acompañamiento a piano, en la que evoca su niñez y juventud y nos muestra cómo el arte y la música han crecido con ella a lo largo de su vida. Sin duda, una gran muestra de lo que nos espera en su nuevo trabajo.
Presentación de Pasatos de jijala en el FEX Granada (23 de junio 2014). Fotografía de MB |
En él encontraremos canciones enérgicas que contrastan con baladas intensas como la anterior, como el caso de Indigestión, en el que muestra su lado más femenino y seductor, o tamas como Creciendo y ¡Sí!, unos verdaderos cantos a la superación, la esperanza y a las ganas positivas de afrontar la vida. Ambas comparten unos ritmos tan pegadizos que es difícil no quedarse con sus melodías en la memoria.
Vínculo es una de esas canciones que nos dejarán con la emoción a flor de piel, un enamoramiento que no implica la pérdida de ese vínculo con nosotros mismos; al igual que Crisis, con una letra tan cercana y realista con una temática más social que nos hace ser partícipes de ese gran problema que llevamos años arrastrando en nuestro país.
Vínculo es una de esas canciones que nos dejarán con la emoción a flor de piel, un enamoramiento que no implica la pérdida de ese vínculo con nosotros mismos; al igual que Crisis, con una letra tan cercana y realista con una temática más social que nos hace ser partícipes de ese gran problema que llevamos años arrastrando en nuestro país.
Escrito por Mariela B. Ortega
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.