Juno, de Jason Reitman

19 mayo, 2014

| | |
Juno es una adolescente de 16 años que queda embarazada de su amigo Michael. Según los adultos, la joven es más inteligente de lo que le conviene; es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica, aunque ese sarcasmo no sea más que una coraza para ocultar sus miedos e inseguridades. Juno tomará la decisión de tener el niño y darlo posteriormente en adopción, aunque para ello emprenderá la búsqueda de unos padres adoptivos ideales.


Juno vive su vida prácticamente como toda adolescente, sin detenerse a meditar sobre el bien y el mal. Su carácter peculiar y las decisiones tan complicadas que deberá tomar la hacen crecer y a la vez evidencian la inmadurez de la mayoría de adultos que la rodean. Aunque estén tratados con un tono muy indiferente, los sentimientos de amor que hay en la película logran transmitir una gran emoción. Quizás sea ese precisamente el motivo, porque se muestran casi sin darles importancia. Juno no es un drama romántico, y el amor que nace entre la protagonista y el padre de su hijo, Michael Cera, es una historia que se muestra de pasada. Aún así, se percibe más el enamoramiento en una película como esta que en muchas otras que se basan exclusivamente exclusivamente en un romance.


También comprobaremos la evolución personal de la joven, que, pese a su precoz madurez, deja de comportarse como una adolescente alocada para poder desarrollar una vida en su interior. Es consciente de que quiere dar lo mejor a su hijo, y por ello decide que Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner) son los padres más apropiados para cumplir su deseo. Vanessa lleva mucho tiempo deseando ser madre, llegando a rozar, incluso, la obsesión. Por otra parte, su marido, Mark, es todavía un niño grande, cuyas expectativas difieren mucho de las de su esposa y cuya mayor diversión es encerrarse en el trastero escuchando música o viendo películas. Aficiones como estas hacen que se lleve especialmente bien con la adolescente protagonista, y hacen que esta peculiar amistad aporte los mayores giros argumentales a la película.


Pese a que Juno tiene una trama ya vista anteriormente en muchas películas, existen varios aspectos que hacen destacar al film y hacen que se convierta en una obra pequeña pero con muchos puntos a su favor. Uno de los principales es el desarrollo de los personajes y, más concretamente, el de nuestra protagonista, Juno, muy bien encarnada por la actriz Ellen Page. Aunque los diálogos y las escenas del inicio de la película pueden resultar bastante rebuscados y artificiales, toda esa parafernalia se va desvaneciendo para dejar paso a una historia sencilla y muy humana que, finalmente, consigue llegar al interior del espectador. Por otra parte, resultan más flojas las actuaciones de Jason Bateman y Jennifer Garner en el papel de la pareja adoptiva, en la que la química y el interés tanto en la pareja como en el bebé parecen inexistentes a la par que obsesivas.


En definitiva, Juno es una historia de altibajos, de la que podríamos quedarnos con su esencia y valorarla en su conjunto como una madura historia adolescente, sin prejuicios, protagonizada por una carismática y entrañable joven que busca su lugar frente a los baches que se encuentra en el camino. Porque la vida puede sorpendernos cuando menos lo esperemos, y de la noche a la mañana se puede pasar de ser un adolescente a ser un verdadero adulto.


Escrito por Mariela B. Ortega



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717