¿Alguna vez te has preguntado dónde nació la señorita Rottenmeier? ¿Cómo fue su educación y cómo llegó a convertirse en la estricta ama de llaves de la familia Sesemann? ¿Alguna vez te has preguntado qué tendría ella que decir sobre la niña de los Alpes, que un buen día llegó a la casa en la que trabajaba para revolucionar el sistema que tanto le había costado establecer?
Pese a que nos encontramos ante un personaje del que se ha hablado en numerosas ocasiones y del que cada lector tendrá una opinión diferente, todos compartimos una visión sumamente parecida. En esta novela viajaremos a la raíz de los acontecimientos que han rodeado la vida de esa desconcertante mujer, en el fondo desconocida para muchos de nosotros. Nacida bajo el manto de una madre rebelde y díscola, ansiosa de libertad, crece rodeada de un ambiente sucio y repleto de inmoralidad, sobre todo para ella, la pequeña Charlotte, quien empieza a odiar a su madre desde muy corta edad y a ese ambiente en el que se ha visto envuelta día a día. Es por ello que opta por refugiarse en la religión y en la compañía de Sor Bertha, una monja con ideas muy tradicionales, obviamente arraigadas en la moralidad y decencia, ideales que Charlotte anhela para ella misma y para todo aquel que le rodea.
Es así como poco a poco repudia a su ambiente de niñez, idealizando a su padre como alguien que es tan decente y honrado como ella defiende, a diferencia de su deshonesta madre. Todo cambiará cuando descubre que su supuesto padre, el señor Rottenmeier, no es tan buena persona como ella esperaba, algo que acaba rompiendo sus esquemas, haciéndola perder la cabeza hasta puntos insospechados.
|
Alpes suizos |
Tras duros acontecimientos y pérdidas tanto inevitables como evitables, el señor Rottenmeier acaba por ceder su apellido a Charlotte, convirtiéndose así en la temida y conocida señorita Rottenmeier. Cuando ya es toda una mujer, consigue trabajo como ama de llaves en la casa del señor Frederick Sesemann y su hija, viejo conocido para ella y con el que compartió importantes vivencias de juventud. Será Rottenmeier la encargada de ejercer como figura materna para la hija del señor, imponiendo con malas artes y discutible educación un carácter recto y tradicional, inundando la casa de un ambiente hostil y radical para todo aquel que a ella se acercara. Sin duda, el punto álgido a la locura de Charlotte lo encontraremos en la llegada de Heidi a la vida de todos, en la que reside la luz que Rottenmeier les estaba quitando y quien traerá la felicidad a un desdichado hogar. A todos menos, obviamente, a la malvada ama de llaves, aunque no tardará en verse reflejada en esa niña tras un sinfín de trágicos infortunios.
|
Roberto Carrasco |
Rottenmeier no es una novela fácil de leer. Desde el principio encontraremos hechos bastante duros de afrontar para una niña de apenas ocho años. Por otra parte, habrá partes escabrosas recreadas de una forma tan realista que creeremos estar ante esa misma escena, viviéndola como sus protagonistas. Muertes, actos sexuales o asesinatos, todo narrado tan al detalle, con un lenguaje tan explícito que es propio, como ya destacamos, del realismo sucio. Además, es curioso el afán de la protagonista por la religión, llegando al punto de ser obsesivo en un principio (su habitación llega a estar repleta de crucifijos) y del que se lee una crítica a los ideales extremos, los que, sin duda, no traen ningún beneficio para quien los sigue fervientemente.
Sin embargo, todas estas descripciones y acontecimientos evidentes y tajantes nos ayudan a entenderla a la perfección y a adentrarnos completamente en la biografía de esta inquietante mujer. Llegaremos a comprender y justificar, en ocasiones, su comportamiento, y, en otras, deseando un castigo ejemplar para sus innumerables hechos. Su rechazo al placer, al pecado, a la satisfacción y su entrega al deber y a la moral son tópicos tradicionales sobre Rottenmeier o sobre la iglesia que también encontraremos en la novela, pero tratados con una sutil diferencia: lo viviremos desde dentro, seremos los ojos de Charlotte cuando recibe un castigo traumático y su sombra cuando es ella la que acaba imponiéndolo. Nos sentiremos intrigados a medida que va avanzando la novela, un mérito añadido dado que es una historia tratada en muchas ocasiones en la literatura o en adaptaciones para el séptimo arte. Un gran trabajo del autor y recomendable para todo aquel que no sea escrupuloso a la hora de leer una cruda historia.
Rottenmeier es la nueva novela de Roberto Carrasco, conocido autor en nuestro blog por colaborar en la antología
Tiempo al tiempo (2013), de la editorial
Stonewall. Escritor, guionista, filólogo... su novela ha sido ganadora del certamen literario internacional de
The Online Bookshop, además de ser la primera publicada bajo el sello de la editorial Punto en Boca. Pero éste no ha sido el primer trabajo de Carrasco, habiendo publicado anteriormente la novela
Tan dulce, tan amargo (Odisea Editorial, 2008), nominada al mejor libro del año por la revista Shangay; la novela por entregas
Soy lo peor (Antonia Magazine, 2012) y el relato
El arcoíris y el ruido, recogido en la mencionada colección de relatos
Tiempo al tiempo (
Stonewall, 2013).
|
Johanna Spyri |
Tras años investigando la vida de Johanna Spyri, la autora del clásico cuento infantil, el autor de
Rottenmeier descubrió que, al igual que su personaje, Spyri había abandonado el campo cuando era niña para irse a vivir a la gran ciudad. Aunque en el relato original la ciudad mencionada es Frankfurt, Johanna fue enviada a Zurich para cuidar de una niña enferma, Netti Fries. Y, como en el cuento de la niña de los Alpes, fue en la casa de los Fries donde sufrió los malos tratos por parte del ama de llaves, Charlotte Rottenmeier. Gracias al legado escrito de la verdadera señorita Rottenmeier, Roberto Carrasco ha compuesto una novela histórica que mezcla la comedia negra, el terror gótico, el realismo sucio y el erotismo, que hará que los más nostálgicos vuelvan a reencontrarse con personajes queridos como Heidi, el abuelo, Pedro, Clara o Niebla, y que conozcan, por primera vez, qué había en el interior del corazón de la temida señorita Rottenmeier.
Sin duda, una apasionante historia que recorre la Europa de finales del siglo XIX y que sirve como una revisión en toda regla de uno de los personajes más populares, desconocidos e icónicos de la literatura infantil universal.
Escrito por Mariela B. Ortega
Muy buena novela. ¡Si señor!
ResponderEliminarMe cautivó desde el primer capítulo y no pude parar de leer hasta acabarla.
¡Enhorabuena a su autor Roberto Carrasco!