La caja de historias, de Monica Hughes

20 enero, 2014

| | |
Las noches de Etta están llenas de terroríficos monstruos con escamas y dientes afilados. La hermana de Colin es muy aficionada a dejar volar la imaginación. Pero imaginar, recordar, soñar, contar; son actos prohibidos en Ariban. Si las fantasías de la chica llegan a oídos de los ancianos que gobiernan la isla, la vida de Etta podría correr serio peligro, así que será Colin quien deberá acallar los rumores, ya que dicha isla está invadida por unos ideales que rechazan completamente el mundo de la imaginación y los sueños, prevaleciendo la racionalidad por encima de cualquier pensamiento. Sin embargo, la llegada de una extraña chica a la isla, Jennifer, cambiará radicalmente la vida de Colin y de todos sus habitantes. Su espontaneidad, su afán por las historias y el uso de la imaginación, además del secreto que esconde, serán cruciales en el devenir de los hermanos Colin y Etta.


La sociedad que La caja de historias (The story box, 1998) nos presenta podría ser un claro ejemplo de distopía, sin llegar a los extremos de, por ejemplo, 1984, pero sí coartando las libertades más subjetivas de la persona, llegando al punto de no poder ni siquiera soñar, leer o contar historias de fantasía o ciencia ficción. Jennifer, por el contrario, es una joven soñadora y amante de los libros que llega por accidente a Ariban, rescatada por Colin tras sufrir un naufragio. Desde ese momento surge una relación atípica entre ellos, un gran vínculo de unión que se ve afectado por muchos altibajos, debidos, en gran parte, a la inseguridad y desconfianza de Colin. Sin embargo, Etta considerará a Jennifer como la hermana que siempre quiso desde el primer momento en que la conoció, algo que traerá desafortunadas consecuencias para su familia, que acaba acogiendo a la forastera y que se convierte en el punto de mira de todo el pueblo.

Aunque Colin, en apariencia, sienta cierto rechazo hacia la chica que rescató, gracias a ella y al tesoro que trajo consigo en el naufragio, nace en él un deseo intrínseco por salir de la sociedad que le ahoga y del destino que su propio pueblo impone. Destinado a ser pastor, el joven ve en Jennifer la esperanza y la libertad que, en el fondo, ansía conseguir.

Imagen distópica representante de la novela La fuga de Logan (Logan's Run, 1976, William F. Nolan y George Clayton Johnson)
Por desgracia, conforme transcurre la novela, descubriremos que Colin no posee el valor suficiente para enfrentarse a esas circunstancias distópicas, defraudando tanto a su hermana como a su extraña nueva amiga y conformándose con lo que él cree que es correcto seguir y con las costumbres que él cree correctas adoptar.

No obstante, la trama dará un pequeño giro parar acabar en un final abierto, en el que no se sabe muy bien cómo continuará el destino de los tres protagonistas pero en el que sí quedará claro que logran vencer los prejuicios y las ataduras impuestas por esa sociedad tan autoritaria para el pensamiento humano. Porque la cobardía debe saber dejar paso a la valentía en los momentos más extremos y cruciales de nuestra vida.


Monica Hughes está considerada como una de las escritoras canadienses más importante de libros para niños y adolescentes. En la mayoría de sus libros el tema central es la ciencia ficción, como bien hemos descubierto en esta trama distópica. Nacida en Liverpool, en el año 1925, y fallecida en 2003, esta autora quizás no fue muy conocida en nuestro país, pero también escribió algunas novelas históricas y de aventuras, así como el texto para libros ilustrados. A pesar que nació en Liverpool, pasó gran parte de su vida en Canadá, y por ello es conocida como una de las mejores escritoras infantiles y juveniles de ese país, con novelas como Un puñado de semillas (Handful of seeds, 1993), El diablo en la espalda (Devil on my back, 1984), La cazadora de sueños (The dream catcher, 1986) o Trampa en el espacio (Space trap, 1983).

Escrita de manera amena, con personajes típicamente villanos frente a unos heróicos, y pensada para un público juvenil, Monica Hughes define a la perfección ese sentimiento moral entre seguir las normas impuestas, lo que se ha considerado correcto durante siglos, y romper con los esquemas autoritarios que prohíben toda muestra de expresión artística y sentimental del ser humano. Sin duda, una clásica disyuntiva entre guiarse por la racionalidad humana o seguir lo que dicta el corazón.


Escrita por Mariela B. Ortega


2 comentarios :

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!! ^_^
    Emilia

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta tu blog!!! ^____^
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717