Noticias: Próximamente en BdC

30 noviembre, 2013

| | |
Parque Federico García Lorca (Fotografía de MB)
Este mes el resumen será más largo de lo que en los últimos meses os tenemos habituados. Este es el último resumen del año antes de nuestro balance general el 31 de diciembre. Ha sido, sin duda, un año próspero en entradas, sobre todo desde marzo y este mes de noviembre se queda a punto de alcanzar al mes anterior, con un total de 18 entradas. Cuestión diferente son las visitas. en las que hemos notado cierta bajada marcada sobre todo en los fines de semana, convirtiendo este mes en el menos visitado de todo el año: 13.000. Como dato positivo: alcanzamos el medio millón de visitas generales y aumentamos considerablemente nuestros seguidores en Facebook donde hemos subido de 67 a 84 me gusta. En Blogger nos quedamos con los mismos, en 128, y en Twitter subimos tres seguidores, con 238 totales.

El cine ha dominado de forma amplia el repertorio de entradas de noviembre, desde la colección que nuestro colaborador Patomas hace en Para el sábado noche, con títulos como Coma o Una mujer de negocios, hasta clásicos ochenteros como Regreso al futuro II, por MB, o films más recientes como X-Men: primera generación. El predominio del cine no ha evitado que nos adentráramos en otras facetas habituales de nuestro blog, como la literatura, primordial desde el inicio de nuestra andadura, en este caso con reseñas de clásicos como Viaje al centro de la Tierra o novelas juveniles españolas como Oppi o Brumas de octubre, ambas, por cierto, de los años noventa del siglo pasado. Hemos tenido también mención para cuestiones de aniversario o de premios, así hablamos del Premio Nacional de las Letras Españolas de 2013, Luis Goytisolo, del décimo aniversario del lanzamiento internacional del videojuego Fire Emblem, o de los cinco años que han pasado desde el primer EP de Supersubmarina.

Michael Crichton dirigiendo Coma, uno de los films reseñados
Y otra noticia aparte de nuestro repaso mensual: Liebster award. Estamos realmente poco habituados a que nos concedan algún tipo de premio, pero en este caso, el blog Relatos del baúl (coincidencia curiosa de título) nos ha concedido este reconocimiento para blogs con menos de 200 seguidores. Se trata de un premio virtual que promueve la difusión de blogs de nueva creación o con pocos lectores. Agradecemos en primer lugar este reconocimiento, del que nos enteramos gracias a un comentario donde, además, exponía su aprecio por nuestro contenido:

"Me encanta lo que hacéis y sobre todo el contenido sobre el cual se construye este blog".

Llevamos desde julio de 2011 con nuestro trabajo, hemos recibido muestras de apoyo en numerosas ocasiones, pero nos llena de alegría este reconocimiento de uno de nuestros lectores hacia nuestra labor. Seguiremos trabajando de la misma forma hasta que podamos, lo que esperamos que sea mucho tiempo. Así que muchas gracias a Javier, bloguero de Relatos del baúl, donde nos va mostrando sus escritos para compartirlos con todos.

Premio Liebster Award
Este premio, según hemos podido ver explicado tanto en el blog que nos ha premiado como en el blog oficial del premio, consiste en responder once preguntas y crear otras para los nuevos blogs escogidos, seleccionar otros blogs que cumplan estas condiciones y seguir al blog que nos lo ha concedido (lo único que de momento hemos hecho, con esta entrada completamos el resto de requisitos) así como agradecérselo. Estas son las preguntas que nos dejó Javier y que vamos a responder los que conformamos este blog después del salto.

Si estáis interesados en seguir leyendo el resumen o la entrevista, pulsad en Seguir leyendo, dada la extensión de la misma hemos preferido no ocupar tanto espacio para aquellos lectores más interesados en ver solo nuestras reseñas.


 
1. ¿Por qué decidiste crear el blog?
LJ: Esta pregunta me concierne a mí como fundador de Baúl del Castillo desde sus inicios. Como muchos otros blogueros, mi interés creció durante la adolescencia, cuando ya era un asiduo lector. Llegué a participar en distintos foros relacionados con temas culturales, principalmente literatura, hasta llegar a crear en 2007 el foro de Baúl del Castillo, como mencionamos en mi ficha personal. El foro sigue existiendo, pero ya no tiene movilidad. Años más tarde, y en especial gracias a las ideas de los primeros colaboradores (MB y Debi), reformulamos la idea para crear un blog donde poder reseñar libros y películas. Con el paso del tiempo y con el trabajo de todos nuestros colaboradores, en especial Patomas y MB, se ha enriquecido el contenido del blog hasta llegar a ser multidisciplinar, alejados de la idea original de ser exclusivamente literario. No podría estar más satisfecho del resultado dos años y medio más tarde, ni podría dejar de agradecérselo a los que han hecho posible que sea así.
Universidad donde estudian los tres componentes de BdC

2. ¿Cuál es tu próximo reto a corto/medio plazo? 
LJ: En primer lugar, y como reto más profesional, me gustaría aprobar este último curso para obtener, por fin, mi título de graduado en Filología Hispánica. Por otra parte, a partir de ese momento tendría que valorar distintas opciones, entre las que se encuentran realizar un máster o posgrado. Aparte de estas cuestiones académicas, me gustaría publicar un proyecto de artículos literarios que estamos preparando entre algunos alumnos de mi promoción y, además, comenzar, y posteriormente terminar, algunas de las novelas que he ido preparando a lo largo de estos años. Por supuesto, seguir con este blog y encontrar un trabajo que me guste están entre los retos que me propongo conseguir. 
MB: Espero acabar mi quinto año en Granada graduándome en Marketing e Investigación de Mercados, ya que este es mi último año de carrera. Tras eso me gustaría seguir formándome en un máster relacionado con la Economía y el Marketing, y entre mis opciones está Comportamiento del consumidor o Dirección de Empresas. No me importaría compaginar un trabajo tras acabar la carrera, como dar clases particulares o adentrarme en el mundo empresarial y de la contabilidad. Por otro lado, en el terreno literario hace algún tiempo recopilé las entradas de mi blog en un libro, me gustaría llegar a escribir de una forma menos personal y aprender a crear relatos de ficción, porque es un mundo que me atrae pero en el que nunca he llegado a desarrollarme.
Patomas: Terminar la carrera y sobrevivir a ella.

LJ, MB y Patomas
3. ¿Cuáles son las tres palabras que definirían tu personalidad?
LJ: Extravertidamente introvertido, sensatamente justo y equilibrado.
MB: Constante, trabajadora y fiel.
Patomas: Imprevisible, sarcástico y empático, leal.

4. ¿Qué crees que aportas a las personas que tienes alrededor? 
LJ: Tranquilidad y, según me dicen, algo de cordura.
MB: Cariño, amistad y un apoyo.
Patomas: Que se rían un rato. También hay quienes me dicen que aporto experiencia, aunque la afirmación pueda resultar algo pedante.



5. ¿Un libro, una película y una canción?
LJ: Este tipo de elección siempre es complicada. Hay libros, películas y canciones que han marcado etapas de mi vida, algunos de los que guardo un gran recuerdo y otros que considero excelentes. Por ello, y para ser justos, escogeré tres que haya descubierto o que hayan estado presentes en este año 2013. Como libro tengo que dividir, por una parte una lectura personal escogida por gusto personal como fue Soy leyenda, de Richard Matheson, realmente me atrapó y me pareció escrita de una forma excelente, y por otra, una (re)lectura de un clásico al que tuve que volver por una asignatura y que ha supuesto un grato redescubrimiento, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Si resultaba complicado escoger un libro, seleccionar un film es casi imposible. No obstante, y siguiendo la directriz de haberla visto o vuelto a ver en este año, escogeré Desayuno con diamantes, de Blake Edwards, un film que llevaba tiempo queriendo ver y del que disfruté bastante. En cuanto a la canción, pronto se me vino el títutlo de Quien fuera, del cantautor Silvio Rodríguez, que desde que la escuché, me gusta regresar a ella con cierta frecuencia, aunque sin abusar.
MB: En cuanto a libro favorito no sabría escoger sólo uno, ya que desde que estoy estudiando en Granada y pertenezco al blog, mi afición por la lectura ha aumentado y ha habido varios que, aún siendo en su mayoría novelas sencillas, han marcado un especial recuerdo a lo largo de estos años. Podría destacar entre todos ellos Si nunca llego a despertar, cuyo autor, Javier Yanes, me mostró su apoyo y gratitud por mi reseña en el blog, y El tiempo que querría, de Fabio Volo, con la que me sentí identificada en la mayor parte de la historia. Por otra parte, cinematográficamente hablando tengo muchas películas favoritas. Si tuviera que escoger una, me quedaría con El piano, de Jane Campion, cuya banda sonora me impresionó bastante y cuyo hilo argumental marcó mucho mi época adolescente. Por último, en cuanto a música, mis intérpretes favoritos en castellano son Alejandro Sanz y Fito & Fitipaldis, y cualquier canción de ambos me animan o me emocionan a partes iguales. Internacionalmente, la mítico y desaparecida banda Queen (con el gran Freddie Mercury al frente) y, de forma más actual, The Script. Por otra parte, instrumentalmente me quedaría con I giorni, de Ludovico Einaudi y con el Canon de Bach.

 
Patomas: El libro lo tengo claro: El mundo de ayer, de Stefan Zweig. La película, sin embargo, es más complicada, aunque en esta ocasión me quedaré con Caravana de mujeres, de William A. Wellman. Y, por último, en cuanto a la canción, depende de cómo lo entendamos. Por ejemplo, si es una pieza musical, me quedo con la cuarta sinfonía de Brahms, pero si fuera como una canción, escogería Like an angel passing through de ABBA en inglés y ¿Donde estás corazón? de Mocedades, aunque la podéis encontrar versionada por Cecilia, en español. Como discos íntegros, puedo recomendar I dance in the dark de Kenny Rogers, Guilty de Barbra Streisand y Heartbreaker de Dionne Warwick.

6. ¿Un blog, una cuenta de Twitter y una cuenta de Youtube? 
LJ: Elegir un blog ya es lo suficientemente complicado como para después tener que escoger once más, y aún más una cuenta de Twitter, en ambos casos lo voy a hacer al azar: Viajes por la sala oscura, un blog de reseñas cinematográficas, y Dawson en Twitter, un periodista granadino. De vez en cuando me adentro en la densa red de Youtube para ver diferentes vídeos de canales conocidos o al azar, en esta ocasión voy a recomendar la satírica y ácida miniserie Diario de un ego, en el canal de Vincent Finch.
MB: Entre los blogs que sigo sería una difícil elección; uno de mis preferidos es Little Black Coconut, un blog de moda con estilo y que busca diferenciarse al resto. De Twitter, me quedo con la cuenta de Vincent Finch, porque me divierte mucho este personaje ficticio, sus ocurrentes frases célebres y su sarcástico humor. Entre los canales de Youtube que sigo asiduamente, uno de mis favoritos es HolaSoyGerman, del que ya hemos hablado en nuestro blog.

PD: aunque suponemos haber interpretado correctamente la pregunta, dejamos por si acaso otros blogs donde trabajamos así como nuestras cuenta de Twitter: Secrets to reveal, La Frontera Olvidada, Twitter de LJ y Twitter de MB.

7. ¿Qué cambiarías de ti mismo/a?
LJ:  La pereza que a veces me invade y me impide realizar todas las cosas que me gustaría hacer.
MB: Cambiaría la forma de tomarme las adversidades o los planes que no tenía previstos. soy muy organizada y perfeccionista y el no tener las cosas al detalle a veces puede sacarme de mis casillas.
Patomas: Que las cosas me afecten tanto.

8. Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te gustaría ir?
LJ: Tendría que dividir mi respuesta en dos partes: un apartado más personal y otro más cultural o general. En el primero, viajaría a finales de los años setenta, para ver a mi familia en aquella época y descubrir mejor cómo eran aquellos años. En el segundo caso, a principios del siglo pasado, antes de las guerras, una época de gran apogeo literario que debió resultar muy interesante de vivir.
MB: De manera sentimental, me gustaría viajar una temporada en la época de los setenta y ochenta para conocer a personas de mi familia que no he tenido la suerte de conocer y vivir en primera persona ciertos hechos relevantes en la historia de nuestro país. Además, por mera curiosidad, me gustaría remontarme a los inicios de nuestra era y descubrir la verdadera historia de Jesucristo.
Patomas: A los años 50 en los Estados Unidos, con el jazz, las películas, las estéticas, los coches de aquella época, y todos esos elementos que me encanta. De la antigüedad, me hubiera gustado conocer Roma.

Hemos coincidido en que viajaríamos al siglo pasado

9. ¿Cuáles son esas cosas que nunca podrías dejar de hacer en tu tiempo libre?
LJ: Seguramente nuestras respuesta sonarán redundantes, pero a fin de cuentas gran parte de lo que hacemos en este blog está íntimamente relacionado con nuestras aficiones, aquellas que siempre realizamos cuando tenemos tiempo libre. Así pues, por mi parte, no podría dejar de leer, ver películas o escribir, aunque tampoco digo que no a echar una partida en algún videojuego o relajarme un poco para escuchar música atentamente.
MB: En mi tiempo libre suelo escuchar música y dedicarme más en profundidad al mundo bloguero, leer, ir al cine o ver películas en casa.
Patomas: Ver cine, leer o escuchar música, no podría vivir sin hacer eso, así como disfrutar de la astronomía cuando hace buen tiempo

10. ¿Cómo imaginas el cielo y el infierno?
LJ: La imagen, algo manida, que siempre tengo en la cabeza sobre ambos lugares son representaciones cristianas que representan un lugar paradisíaco con los colores de un cielo de verano o una especie de caverna en un volcán rodeado de fuego y con excesivo calor. Creo que son conceptos muy representativos de una imaginación colectiva fruto de una cultura donde han predominado durante muchos siglos una tendencia cristiana, arquetipos del bien y del mal, y a su vez, de la justicia, en cuanto a que, como consecuencia de la muerte, se establece uno de los dos destinos. Si fuera justo, tendría que admitir que lo primero que se me viene a la cabeza al decir ambas palabras hacen referencia a las imágenes antes señaladas, esa especie de reino celestial nuboso y azulado y ese espacio cavernario rodeado de magma.
MB: De manera abstracta es factible pensar que el cielo es un lugar lleno de armonía, paz y rodeado de nubes, donde van aquellos que realmente han hecho el bien, mientras que el infierno es ese lugar extremadamente caluroso y, seguramente, con mayor sobresaltos que el primero. Para mí, ambos representan unas imágenes tan completamente opuestas que no creo que haya alguien que se mereciera de forma justa su estancia tanto en uno como en otro.
Patomas: Pero si la Tierra es ya uno de los círculos del infierno, no creo que tenga que imaginármelo. En cuanto al cielo, me lo imagino como un cajón donde aparece el dinero suficiente para comprarme un libro cada semana.

Heaven and Hell (fotografía de Jason Poturica)

11. ¿Y cuál es tu proyecto en la vida?
LJ: Para empezar, debo decir que me centraré en exclusiva en el apartado profesional. Con toda sinceridad, mi mayor vocación es la de transmitir conocimientos, la de enseñar e inspirar a otras personas a seguir aprendiendo siempre. Escogí para ello la materia que más me gustaba, acabé en la carrera de Filología Hispánica y mi futuro se debate entre ese campo, el de acabar siendo un profesor (en cualquier campo, desde secundaria hasta nivel universitario), y el editorial, que también me atrae. Por supuesto, todo ello compaginado con seguir con este blog, especie de revista cultural online, y cierto deseo de llegar a publicar alguna de mis obras, especialmente una novela. Tengo deseo, en fin, de una vida sencilla, aunque precisamente ese tipo de vida es a la que más trabas se le está poniendo en nuestros días.
MB: Me gustaría trabajar en algún campo relacionado con mis estudios en Marketing, quizás en alguna empresa dentro del apartado de Recursos Humanos o de Marketing. Crear una empresa es una tarea complicada por la cantidad de dificultades que afronta, aunque hace ya tiempo que entre varios amigos, entre ellos LJ, y yo le estamos dando vueltas a la idea de montar una academia, donde me encargaría de la parte administrativa. Supongo que como él, quiero tener una vida sencilla, vivir en esta ciudad que tanto me gusta, Granada, y llegar a cumplir algunos de mis sueños sencillos, buscando siempre una estabilidad que se antoja difícil de conseguir.
Patomas: Dedicarme a un trabajo que me guste (aunque hasta ahora he tenido suerte en lo que he tenido). Me hubiera gustado ser escritor o formar parte de alguna editorial. Quizá también me hubiera gustado realizar algo relacionado con la astronomía, trabajando en un observatorio, por ejemplo. Y, ya puestos, haber sido el capitán Kirk de Star Trek, además de muchos otros personajes ficticios.



Contestadas todas las preguntas, queda realizar las nuestras, que esperamos que gusten a nuestros blogs seleccionados:
  1. ¿Cómo se te ocurrió crear tu blog y por qué?
  2. ¿De dónde surgió el nombre de tu blog?
  3. Si no hubieras realizado un blog con la temática que tiene, ¿con qué otra temática lo hubieras hecho?
  4. ¿Tienes algún objetivo concreto para tu blog y hasta dónde te gustaría llegar con él?
  5. ¿Cuál consideras que es el mayor reconocimiento que has conseguido con tu blog?
  6. ¿Qué otros blogs sueles frecuentar?
  7. ¿Libro, película y canción favoritos?
  8. ¿A qué personaje famoso (vivo o muerto) te gustaría o hubiera gustado conocer?
  9. ¿Qué aficiones tienes en tu tiempo libre?
  10. ¿Cuál sería tu viaje ideal?
  11. ¿Cuál es tu proyecto en la vida o tu idea de futuro?

Y, para terminar, toca seleccionar a los agraciados que recibirán este premio si cumplen también con los requisitos antes expuestos. Ha sido difícil, especialmente porque uno de los requisitos es que tengan menos de 200 seguidores y ello conlleva buscar blogs aún poco conocidos pero que puedan resultar interesantes, algunos quizá no sean tan buenos como deberían, pero también debemos darles una oportunidad para definirse aún más y mejorar, que este reconocimiento suponga un aliciente para ellos. Aquí está el listado por orden alfabético
  1. Bolígrafo sin dueño
  2. Biblioteca sin espacio
  3. Caminando entre historias
  4. Dragones en el país de los libros
  5. El lector empedernido
  6. Historias de caramelo
  7. Hey Mmay!
  8. La biblioteca de sabores
  9. La búsqueda de papel
  10. Literatura y humor
  11. Novelas y palomitas
  12. Viajes por la sala oscura
Así pues, a partir de ahora tendremos el símbolo del Liebster award acompañando nuestro blog gracias a Relatos del baúl. Según hemos leído en las bases, de momento será el emblema rosa y, en caso de concedernos otro, lo tendríamos que cambiar por el verde.


Tras este largo -e inusitado- resumen mensual, nos despedimos recordando que el mes que viene dedicaremos gran parte de nuestras partes a un ciclo navideño como viene siendo habitual cada año. No obstante, antes de empezar ese ciclo, traeremos entradas habituales en nuestro blog. Concluiremos, entre otras cosas, la trilogía de Regreso al futuro y traeremos nuevas reseñas literarias y cinematográficas así como alguna musical o de publicidad.


Un saludo,
L.J.

PD: Para concluir, cerramos con dos trailers de películas recientes y pertenecientes a adaptaciones literarias. El primero es la segunda entrega de Los juegos del hambre, En llamas, estrenada en este mes. La segunda es la segunda parte de El hobbit, que se estrenará el 13 de diciembre.




Vídeo extraído del canal elseptimoarte

"La música encarna sentimiento sin forzar a que se sostenga y se combine con el pensamiento."

                  -Franz Liszt


2 comentarios :

  1. Hola!! Muchísimas gracias por darme el premio, en cuento pueda hago la entrada contestando las preguntas, que por cierto, me han gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muchas gracias por darme el premio, aquí abajo os pongo un enlace a mi web, por si queréis ver que escrito.
    Un saludo grande

    http://www.caminandoentrehistorias.es/premio-liebster-award/

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717