Para el sábado noche (XXV): Una mujer de negocios (Rollover), de Alan J. Pakula

20 noviembre, 2013

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Como sucedió con otros grandes realizadores, para Alan J. Pakula (1928-1998) la fotografía, la planificación y el montaje eran los elementos que definían lo cinematográfico. Personajes y objetos se entrelazan continuamente en Una mujer de negocios (Rollover, Orion-Warner Bros, 1981), incluso cuando parecen quedar aislados, permanecen en un mismo plano, haciendo gala de un espléndido uso del formato scope.

Escrita por David Shaber, en Una mujer de negocios se plasma el proceso de una “simple fluctuación” al desconcierto de una crisis mundial. Es la ilustración física de un ciclo cuyo peor antecedente es que se trataba de algo “nada excepcional”, como asegura Max Enery, presidente del Borough National Bank (interpretado por el “pequeño” gran Hume Cronyn). Si Enery representa el poder en la sombra, Hubbell Smith (Kris Kristofferson), es el individuo en entorno hostil; en este caso, el ámbito económico (existen otros: política, enseñanza…, entremezclados las más de las veces). 

Finalmente, será el primero el que proporcione al segundo uno de los momentos más rotundos y álgidos del relato, en su doble acepción de importancia y frialdad. Un diálogo que no es casual que tenga lugar en un aula. Incluso las relaciones “folletinescas” quedan ensombrecidas por el trasfondo, aunque el deseo sexual entre dos personas (la consabida “erótica del poder”), se nos antoje un añadido. Pese a todo, será el detonante que active un engranaje que descubra un número de cuenta para desviar fondos.

 
La narración ofrece una imagen poderosa, la que muestra los ventanales iluminados de un edificio, el Two World Trade Center, y que nos acerca a un apartamento en concreto, casi diríase que al azar, donde lo general adquiere la corporeidad de un empresario que acaba siendo asesinado en su propio despacho. Este aspecto de lo “particular” se focaliza en la relación entre el “saneador” bancario, Hub, y la reciente viuda, Lee Winters (Jane Fonda), a quien les une la atracción física y, una vez comprendido el terreno que pisan, la resolución de un crimen.

Pese a no desperdiciar una buena ocasión, ambos personajes aún se conducen con cierta ética profesional (humanidad, si se quiere), frente a una línea de actuación que insinúa que el problema no estriba únicamente en el (mal) uso que los especuladores hacen de la información privilegiada, sino el hecho de que este tipo de acciones están amparadas por la ley. “Lo que hago es legal”, recuerda de nuevo Max Enery.


Como en Klute (Íd., 1971) o El último testigo (The Parallax view, 1974) –Todos los hombres del presidente (All president’s men, 1976), presenta otros aspectos-, complejidad no es confusión, ni visual ni argumental. Por ejemplo, si para Hub, “la seguridad es una ilusión”, sabedor de que puede hacer(se) bien su trabajo, decide ayudar a la compañía Winter Petrochemichal a invertir en otras empresas de investigación, medianas pero con posibilidades, una vez que Lee vence sus reticencias y toma las riendas de la empresa de su marido, de la que hasta ahora solo se había limitado a recoger los frutos, aprendiendo en primer lugar que determinación y conocimiento no son sinónimos, y finalmente demostrando, que ser una empresaria emprendedora no es ser una empresaria agresiva (o sin escrúpulos).


Arquitectura, espejos, cristales, lámparas, ágapes de luxe, forman parte de una simetría de lo oligárquico, el escenario de la especulación, la (des)confianza, el pánico reprimido… que junto con el buen manejo de la elipsis, hacen que la no muy tenida en cuenta Una mujer de negocios nos recuerde lo bien que filmaba Alan J. Pakula.

La fotografía de Giuseppe Rotunno ilustra a la perfección todos estos conceptos, resaltando la gama neutra de colores (razón por la que destacará el rojo cuando aparezca), dotando a la forma de un contenido desazonador e intrigante, y proporcionando una particular y contrastada dimensión al blanco y el negro. De hecho, parece que en el mundo de los negocios no es difícil pasar del “blanco” al “negro”. La música del interesantísimo Michael Small es igualmente definidora del estilo de Pakula.

Escrito por Javier C. Aguilera


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