Heliópolis: El Blues del Hada Azul, de Galileo Campanella

15 octubre, 2012

| | |
Hablar de Heliópolis de nuevo nos supone retornar a un tema del que ya hemos hablado bastante en nuestro blog. Le hemos dedicado varias entradas, desde aquel Descubriendo hasta la nota de prensa sobre su publicación o la reseña de Nocturnabilia, obra muy relacionada con el universo de Heliópolis al incluir el relato de un personaje de la historia.

Pero hasta ahora no habíamos hecho una crítica en profundidad al libro y quizás lo mejor haya sido esperar a su edición impresa, a disfrutar de los añadidos, de una versión final y del tacto del papel al pasar las páginas. Y de esta forma, llegamos a esta entrada sobre el primer tomo de lo que esperamos sea una trilogía.

El Blues del Hada Azul es el primer libro del universo heliopolitano creado por un autor que se cobija bajo el nombre de Galileo Campanella, la conjunción de dos nombres relacionados: Galileo Galilei y Tommaso Campanella, el primero ampliamente conocido por revolucionar y defender teorías científicas, y el segundo, quizás menos, que defendió en un escrito a Galileo y publicó una obra utópica.

No obstante, bajo este conjunto de ilustres nombres, que producen un sonido que parece recordar a personaje de cuento, podemos hallar a Gustavo Liévano, redactor, docente, consultor, pero, sobre todo, un escritor novel. Para serlo, decidió despojar su vida literaria del currículum vitae de su vida profesional, y por ello escogió el nombre de Galileo Campanella, bajo el que no sólo se encuentra él, sino, como siempre defiende, todos aquellos compañeros, mecenas y lectores que han hecho posible Heliópolis, colaborando siempre con él.

Galileo Campanella
La pretensión era compleja. Precede a la novela un prólogo donde explicará qué le llevó a escribir esta obra, y aunque el origen fue fruto de una ocurrencia, el resultado final ha sido una obra que rompe límites y que viene para dar un paso más al mundo de la literatura fantástica y juvenil. Para comenzar, debemos comprender que, como las buenas obras, Heliópolis cuenta con varias lecturas posibles según el lector que acuda a este libro. Por hacer un símil, habrá quien vea en The Simpsons unos dibujos sobre una familia extravagante, habrá quien vea en ellos una crítica hacia la sociedad estadounidense y habrá quienes vean las referencias interculturales que existen, sobre todo con sus numerosos guiños al mundo del cine. En El Blues del Hada Azul sucede exactamente lo mismo.

Su historia surge como otras novelas juveniles: nos pondremos en la piel de Rosa Grimm, la protagonista que nos presentará su mundo, la ciudad de Heliópolis. Rosa Grimm es huérfana, abandonada en la prestigiosa institución de la Academai Grimmoire, un lugar donde el manual de reglas podría superar perfectamente la edición impresa de la enciclopedia Espasa-Calpe, y donde está prohibido romper cualquiera de ellas. Rosa vive acomodada a esas normas, sabiendo donde están los límites y hasta donde puede explotarlos como divertimento. No obstante, hay una regla que nunca se le podrá aplicar: la Astrología, el factor más importante del mundo de Heliópolis, la religión oficial del estado que rige a todos sus habitantes, marcando gracias a una Carta Astral su signo del zodiaco, su futura profesión (hasta cumplir setenta años) así como su personalidad o sus puntos débiles. Aquellas personas que vayan contra su Carta Astral serán condenados a la pena de muerte.

 
Las desventuras de Rosa Grimm de Galileo Campanella.

Rosa coincidirá de forma casual e inesperada con un libro de Astrología que ha sido alterado por la mano de Azul, nuestra otra protagonista, que incluyó sus memorias entre las páginas del tomo de Astrología y cuya historia conoceremos de la lectura de Rosa. Azul nos descubrirá cómo la Astrología es realmente una falsa de la que el sistema es cómplice y en la que todos entran a participar sin percatarse de que están manipulados, controlados, por lo escrito en su Carta Astral. Al creer en las palabras escritas, aunque puedan rechazarlas, acaban siendo influenciados, actuando en consecuencia con la personalidad de su signo. Azul se negará a seguir el destino que su padre concibió para él y buscará el camino para lograr su sueño: ser un Hada.

La comparación con La historia interminable (1979), de Michael Ende, ha estado presente en varios comentarios de esta obra. Hemos de entender que es por el paralelismo entre ambas obras, como el cambio de tinta o fuente de letra en el caso de la versión impresa, el protagonista que lee la historia del otro personaje hasta que comienza a participar activamente en la misma (aunque con algunos resultados negativos para otros personajes), y un aspecto extraliterario: Michael Ende supuso una revolución en la literatura juvenil y de fantasía en su época y Galileo Campanella logra añadir una nueva revolución a esta literatura de fantasía y, sobre todo, a los cuentos.


Siguiendo con nuestra analogía, y aprovechando la mención a los cuentos, podemos hablar ahora de la intertextualidad que hay en la obra de Campanella, elemento que va más allá de los guiños de nombres que realiza, como la Academia "Grimm" (en honor a los famosos autores de cuentos) o el nombre de Emil Sinclair (que nos traslada a la obra Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair [1919], de Hermann Hesse). Campanella recurre a los cuentos y personajes conocidos por todos: Gretel y Hansel, La bella durmiente, Ricitos de oro, Pinnochio, Peter Pan, Campanilla, Geppetto, Cenicienta... Tras la revisión que Disney hizo de varios de estos cuentos, por lo que ahora son conocidos la mayoría, Campanella da una vuelta de tuerca y encrudece su historia, devolviendo a los cuentos parte de su esencia inicial, pues no siempre fueron cuentos de hada y finales felices. Por poner un ejemplo, Pinocho en la película Disney comparte vivencias con Pepito Grillo, mientras que en la obra original, Pinocho acaba con el grillo de un golpe.

Algunos de los personajes de cuento de esta historia

Las historias de todos estos personajes se entrelazarán en Heliópolis, creando una rica red de relaciones inesperadas que sorprenderán al lector que conoce a estos personajes. No obstante, para disfrutar mejor de las referencias o los giros irónicos (o crudos) que el autor realizada sobre sus historias, es mejor conocerlas antes. La mayoría de lectores, por suerte, seguro tendrán las nociones necesarias en cuentos, en gran parte gracias a la compañía cinematográfica, ya mencionada antes, Disney. Por poner un ejemplo, se hará un guiño a La Bella y la Bestia en la historia de La bella durmiente, y esta no dormirá precisamente por el hechizo de una bruja, sino por una droga conocida como "Z" (esperemos que entendáis este guiño).

Efectivamente, hay menciones a drogas, como también a inmigración ilegal, a manipulación política, a modelos familiares diferentes, a orientaciones sexuales, entre otras grandes temas sociales que abarcan un libro que, leído sin esta óptica, podría pasar por una historia juvenil más. Con las gafas de la crítica social veremos que guarda una gran profundidad, con frases precisas sobre lo necesario que es abrir la mente, comprender a los demás y respetar. Cada personaje tiene su problema y podemos identificar en ellos los problemas reales de personas que nos rodean o que conocemos. Eso aumenta la empatía con el libro y, además, puede producir un cambio de mentalidad en sus lectores. Uno de los temas más importantes es la religión, en este caso la Astrología para Heliópolis, que ocupa un papel determinante para los habitantes de este mundo y que está completamente manipulada por los gobernantes para mantener bajo control a los ciudadanos. Realmente, es una crítica al poder que la religión tiene, pero, más aún, es una crítica a la manipulación de estos sistemas.

Introducción a la Astrología Elemental de Galileo Campanella.

Son las personas las que hay detrás de los sistemas y aunque podamos creer en un dios o en un Supremo Autor, quienes han escrito las normas son personas como nosotros, con sus propios intereses o unas pretensiones que bien podrían alejarse del pensamiento del resto de personas. Sé como quieras ser y si te riges bajo una moralidad concreta, que sea propia y nunca impuesta, que consideres que realmente te lleva a ser quien realmente eres. Porque aunque sea difícil conocernos a nosotros mismos, es más complicado llegar a ser quienes hemos descubierto que somos.

Todas estas ideas que Campanella consigue reunir en su obra entre las líneas de una historia fresca no serían posibles sin un estilo que es ameno, de fácil lectura y que, sin grandes florituras, logra un efecto novelesco perfecto para los lectores. Ya dije en una ocasión que habría quienes verían en esta obra algo demasiado juvenil, pero también afirmé que se estarían perdiendo la oportunidad de descubrir todo lo que nosotros hemos descubierto con su lectura. Debo añadir a este hecho que la edición impresa ha contado con adelantos técnicos muy interesantes, como los códigos QR (o Bidi) que, gracias a nuestro móvil o a otros recursos, podremos lanzar a la web de más contenidos online: música para acompañar a la lectura, mapas o vídeos que se relacionan con la historia. Un pero a este avance tan interesante a la par que entretenido es que algunos videos no estén disponibles para teléfonos móviles. En otro ámbito, resulta muy positivo que la editorial haya permitido el empleo de diferentes fuentes, de la negrita o la inserción de imágenes que potencian la experiencia lectora junto a los códigos QR. Un trabajo muy bien realizado, por la parte que corresponde, a Stonewall.

Heliópolis por casa
Para terminar, podemos hablar del último relato inédito que se incluye en la versión impresa de la obra: El Tango del Hada Roja. Campanella escribió dos relatos que servirían para conocer mejor la historia de dos personajes de la obra: las hadas Rubí y Esmeralda. El relato de la segunda, El Vals del Hada Verde, fue incluido en Nocturnabilia, y nos condujo a la historia de una joven que siempre quiso ayudar a los demás, gran aficionada a las hadas y cuyo mayor deseo era ser como su ídolo Campanilla.

El relato de la primera sirve de colofón a la edición de El Blues del Hada Azul, y nos sitúa en la historia familiar de otro niño cuya verdadera esencia, y sueño, era ser hada, aunque él mismo lo desconociera o no quisiera dar el paso para ello. Con la ayuda en la sombra de su familia, especialmente de su padre, y la de su jefe Geppetto, emprenderá el camino que la llevará a ser Rubí, aunque sin olvidar nunca al niño del que se enamoró hace años.

Podríamos escribir líneas y líneas sobre la historia, sobre los diferentes guiños que Campanella lleva a cabo en las casi quinientas páginas (o más si incluimos los dos relatos) que dura lo que hasta ahora tenemos de Heliópolis, sobre los personajes y sus vivencias o sobre toda la descripción y crítica de diferentes situaciones que encontramos por el libro. No obstante, hacer eso supondría desmenuzar y descubriros toda una historia que os está esperando y que os recomendamos profundamente. No se trata sólo de que le tengamos un gran cariño a una obra de la que hemos visto nacer su edición impresa, sino de la admiración que nos transmite una novela tan rica en todos los aspectos, y cuyo autor merece nuestras mejor enhorabuena.


Porque a veces, hasta los sueños más sencillos, son complicados. Ella sólo quería ser un Hada, tener alas y cantar. Pero nació chico y tuvo que luchar por este sueño.

Podéis adquirir este libro en Casa del Libro, FNAC, Amazon, Iber Libros y Librería Gay (antes conocida como Gaymazon). Y si lo habéis leído en su edición impresa, os recomendamos también su segundo epílogo (que no fue añadido en esta edición) y os envíamos a la segunda parte: La Travesía del Arcoiris.

Escrito por Luis J. del Castillo


1 comentario :

  1. Me encantó la reseña tan amplia, inteligente y dedicada a la novela Heliópolis: EL Blues del Hada Azul. No tiene desperdicio. Gracias ! Genial!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717