Un día cualquiera estás en una Feria del libro y encuentras un volumen de una obra de la que nunca habías oído escuchar, pero que capta tu atención, así me pasó con Muerte de un superhéroe, de Anthony McCarten. Poco sabía de este autor y menos aún de esta novela que mezcla la narrativa con el guión cinematográfico y el formato de los cómics.
Anthony McCarten, autor de la novela |
El autor es Anthony McCarten, escritor, dramaturgo y cineasta que lleva tras de sí el número de cuatro novelas publicadas y una en camino. Nacido en Nueva Zelanda, este autor no se detiene sólo en sus obras escritas, sino que también se encarga de adaptarlas para el cine y dirigir sus propios guiones. Así hizo con sus novelas The english Harem y Via Satellite. Por otra parte, ha escrito hasta doce piezas teatrales, entre ellas, Ladie's Night, obra que le hizo ganar una indemnización junto a su compañero Stephen Sinclair por un plagio del contenido de este guión en la película The Full Monty. La novela de la que hablamos hoy, Muerte de un superhéroe, también tiene su adaptación cinematográfica dirigida por Ian Fitzgibbon y presentada en Toronto este mismo año 2011, lamentablemente no ha llegado a España aún.
Escena de la película donde aparece Miracle Man |
Pero, ¿de qué trata este libro? La historia está hecha para ser un drama clásico y lacrimógeno: un muchacho de catorce años, el protagonista llamado Donald F. Delpe, vive atormentado, no sólo por las preocupaciones típicas de la edad, sino también porque su vida parece estar a punto de apagarse por culpa de la leucemia. Este hecho, lejos de convertirlo en una persona débil, le ha dado fuerza para hacerse intratable para sus padres y profesores, además de haberse rendido a la vida. Esto provoca que entre en escena el doctor Adrian King, un reputado psicologo que intentará devolverle las ganas de vivir... aunque haya que incumplir ciertas normas.
Portada |
Pese a que la sinopsis pueda ser el perfecto cuadro de un drama, el autor consigue reunir el justo grado de escenas que te levantarán una sonrisa con aquellas que te harán soltar alguna lágrima, porque se hace casi imposible no sentir empatía por alguno de los personajes de la novela, especialmente por Donald, un joven como cualquier otro que ha tenido que crecer demasiado rápido pero que, a la vez, sigue teniendo las mismas preocupaciones que cualquier muchacho de su edad pero que las ha dado por perdidas. La novela, por otra parte, no está escrita al modo usual, sino que es una mezcla de narración normal con toques de guión cinematográfico y cómics, algo que será importante no sólo para el lector, que puede sentirste atraído por este nuevo enfoque, sino también porque el cómic es un factor importante en la obra, teniendo en cuenta que es un aspecto que no se puede separar de Donald, a quien le encanta dibujar y tiene su propia historia de cómic cuyo protagonista es un superhéroe inmortal llamado Miracle Man, quien está muy relacionado con él.
Entre el psicólogo y Donald, descubriremos el mundo que rodea a los personajes, normamente descrito de una forma crítica por la visión del protagonista enfermo. También cada personaje tendrá un párrafo dedicado a su descripción al más puro estilo del guión cinematográfico, en ocasiones podremos hacernos un retrato mental perfecto de ese personaje. Por otra parte, no esperéis suavidad a la hora de leer sobre la muerte o el cáncer, pues vais a encontrar una obra de humor negro y sinceridad, desde el dolor hasta el sexo, las drogas o la muerte.
Aisling Loftus y Thomas Brodie-Sangster interpretando a Shelly y a Donald |
Es un libro que nos hará sentir de muchas formas, escrito de una forma peculiar y, sobre todo, sin nada que ocultar, porque todo lo muestra. Cambiará la vida de sus personajes, especialmente de Donald y Adrian, y qiuzás también nos hará ver la vida de otra forma a nosotros. Y todo bajo el subtítulo basado en hechos reales.
Escrito por Luis J. del Castillo
Os tengo abandonados, bueno la verdad es que desde que empecé el curso este año, tengo abandonado a casi todo el ciberespacio jeje, aunque me alegra leer algo de vosotros antes de acabar el año. La verdad es que me compré este libro a principios de año, sin saber muy bien porque, me atrajo sin más y cuando empecé a leerlo no pude parar. Desde que lo terminé, he estado pensando en hacer unas ilustraciones basadas en las escenas del libro que más me gustaron. A ver si saco tiempo, las hago y las subo al blog jeje. En fin, ahora a ver que tal esta la peli, la verdad es que creo que le costará superar el libro pero bueno.
ResponderEliminarFeliz Año a tod@s los del blog =)