40 el Musical, arranca su esperada gira

06 diciembre, 2011

| | |
40, el Musical arranca su esperada gira alrededor de nuestro país, en la que recorrerá todos los puntos de la geografía española hasta el próximo año. La historia gira en torno a un grupo de amigos veinteañeros, obligados a enfrentarse a sus vidas y a sus conflictos, a asumir que ya no son unos adolescentes y a afrontar que tienen que elegir el camino a seguir. El protagonista del musical, Joaquín, cuyo personaje es interpretado, entre otros actores del elenco, por el ex-concursante de la primera edición de Operación TriunfoNaim Thomas, inicia un radioblog en internet en el que se dedica a airear las intimidades de sus amigos. Con el poder que otorga la unión de la música y la radio para modular y amplificar emociones, intenta ayudarles a tomar decisiones en su camino hacia la madurez, aunque finalmente acabe provocando más caos y confusión alrededor de todos ellos.


En este musical se desarrolla un programa de radio, pero este no es un musical sobre la radio. Es una comedia romántica con toques dramáticos, en la que la amistad, la lealtad, el amor, la emoción y sobre todo el humor comparten protagonismo con la música a lo largo de dos horas y media de duración, organizadas en dos actos.

La banda sonora, interpretada en riguroso directo, incluye casi cien canciones, ya sean completas o fragmentos, elegidas de entre los mayores éxitos de la música española e internacional.


  • Personajes de 40, el Musical

Chema: Formal, tímido, apocado. Licenciado en Derecho y becario en un bufete de abogados. Vive adormilado, dejándose llevar por una rutina diaria que no le gusta, pero de la que es incapaz de salir, incapaz de reaccionar ante sus propios impulsos y enfrentarse a sus verdaderos y ocultos deseos. Y, encima, tiene un trabajo extra aún peor pagado y más exigente: su novia Laura.

Laura: Está opositando a funcionaria de prisiones. Tiene cierta querencia a mantener a la gente a raya, especialmente a su novio, Chema. Tras ocho años juntos, Chema siempre ha vivido sometido a ella, secuestrado emocionalmente, además de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio.

David: Es neurótico, obsesivo-compulsivo, hipocondríaco y pulcro hasta rayar lo psicótico. Ahí fuera, en la calle, todo y todos suponen una amenaza para él. Además es metrosexual, pasándose horas arreglándose. Una joya que trae un poco loca a su hermana y compañera de piso, Alex.

Álex: Todo lo contrario que su hermano David. Heavy-grunge, bohemia y despreocupada. Se esconde detrás de una apariencia desaliñada y descuidada que evita apreciar su enorme belleza. Incapaz de comprometerse en el amor, no le duran los novios más de una semana. Posee un gran talento para la música, pero al igual que su hermano, está exenta de motivaciones.


Arturo: Padre de Alex y David. Empresario crápula, rico, oportunista, e hijo de la cultura del pelotazo. Tras haber estado misteriosamente desaparecido varios años regresa a la vida de sus hijos con la intención de quedarse a vivir con ellos para recuperar el tiempo perdido, algo que, inevitablemente, deparará caos y conflicto a la armonía familiar.

Joaquín: Reflexivo, inteligente, conciliador y tranquilo. Recién salido de la Facultad de Ciencias de la Información, vive por y para la radio. Desde su propia habitación conduce un programa de radio que emite a través de internet, centrado en dar a conocer las alegrías y miserias de su entorno más cercano, es decir, sus amigos.

Mateo: Hermano de Joaquín. Es guapo, juerguista, aventurero, deportista y todo un embaucador experto en no asumir responsabilidades. A pesar de ser mayor que Joaquín, se muestra mucho más inmaduro y caprichoso que él, quien a menudo es el encargado de cubrirle las espaldas.

Sara: Mejor amiga de Joaquín desde el colegio. Entre ellos siempre ha habido una complicidad muy especial. Comprometida, alegre, vital, sensible, inteligente y atractiva. Es profesora en un colegio de primaria dedicado a niños problemáticos. Tiene cierta tendencia  a vivir rodeada de conflicto, pero siempre con el optimismo de creer que un mundo mejor es posible. Tal vez por esta razón sigue empeñada en sacar adelante su relación con Mateo.


Repitiendo la exitosa fórmula del espectacular musical Hoy no me puedo levantar,  el musical 40, el Musical,  basado en las canciones más populares y escuchadas en la emisora de radio Los 40 Principales, consigue entretener, divertir y emocionar a muchos de los seguidores de este tipo de música, la cual ha estado presente a lo largo de muchas etapas de nuestras vidas.

Mateo y Sara, dos de los protagonistas, en una de las escenas románticas del musical
La trama es sencilla y directa; varias historias de amor y sentimientos que se entrelazan, se unen y se acaban enredando entre ellas, siguiendo tras de sí una maraña de situaciones que permiten ir intercalando las canciones más conocidas de la emisora en el momento oportuno, acompañadas casi siempre de estilismos, coreografías y un despliegue de efectos de lo más acorde a la situación.

Un punto a destacar de este musical serían las canciones elegidas, las más conocidas de la emisora cuyos artistas han tenido destacada importancia para la misma. Podemos deleitarnos escuchando temas de todos los tiempos, de muchos y variados artistas y, en ocasiones, increíblemente ambientados y coreografiados, a lo cual también nos tienen acostumbrados en este tipo de musicales.


Es posible que, haciendo balance de las canciones escogidas, algunos artistas puedan aparecer en más ocasiones que otros, pero hay que tener en cuenta que la emisora tiene muchos años a sus espaldas y sería muy complicado hacer una selección para un musical de menos de tres horas de duración.

Despedida de los actores protagonistas de 40, el musical en la función de Granada. Fotografía de MB
Destacan varios momentos de la historia gracias a su carga emocional y perfecto trato y conexión entre los personajes. Un claro ejemplo es el brillante momento del tema Bienvenidos de Miguel Ríos, grandiosa y vibrante escenografía que consigue hacer disfrutar al patio de butacas para acabar en un estruendoso aplauso. También, el emotivo recuerdo a Antonio Flores, cuando Mateo es el encargado de interpretar el tema Siete vidas  que hace emocionar a los presentes en una íntima e impresionante actuación, o el contexto y desarrollo del tema Sin miedo a nada, de Alex Ubago y Amaia Montero, que hará poner la piel de gallina al espectador en un cúmulo de sensaciones y sentimientos que despiertan los protagonistas del especial momento.


MB y LJ tuvieron la oportunidad de asistir al musical en su paso por la ciudad de Granada, en la que dicho espectáculo estuvo presente desde el 10 al 13 del pasado mes de noviembre. Aquí podréis leer sus impresiones y sensaciones acerca de 40, el musical.

Joaquín presentando su programa de radio-blog para todos sus oyentes
MB: El musical en escena, la emisora de radio y toda su música comparten protagonismo con emociones como la lealtad, el amor, el deber, la tentación, los celos y, ante todo, la amistad entre un grupo de jóvenes que buscan su lugar y la oportunidad de encauzar sus vidas. Una historia que no pierde la ocasión de hacernos reír con sus continuos e ingeniosos toques de humor ni tampoco con la aparición de una canción idónea para el momento adecuado, al igual que es capaz de emocionarnos con su dinamismo a la hora de narrar cada hecho, desarrollándolo de forma dramática, esperanzadora o romántica con suma agilidad. Todo ello supone continuas sorpresas para el público, ya que el espectáculo es capaz de envolver a los presentes para adentrarnos en la conducta de cada personaje y poder sentir sus vidas como si fueran reales.

Mateo, Joaquín y Sara despidiéndose del público granadino
LJ: Son pocos los musicales a los que he podido acudir, pero este ha sido diferente a los que he visto en el pasado. Para comenzar, se trata de una historia muy dinámica que entrelaza diferentes historias que sólo comparten a los personajes, pero que contienen tramas diversas y que consigue, de esta forma, llegar al público con cualquiera de ellas. Todas comparten un punto en común: el amor en todos sus aspectos. La cuestión es que, al dividirse en tantos apartados, todo transcurre de forma veloz, pasando de momentos alegres y movidos a otros de carácter más serio o triste, sufriendo lo que podríamos denominar un aluvión de emociones encontradas. 

Se hace complicado no sentir empatía por alguno de los personajes que hay en escena, pese a que la mayoría sufren un estereotipo marcado desde el principio, pudiendo observar una ligera evolución a lo largo del musical. Y la mayoría de los acontecimientos se pueden intuir antes de que se mencionen, siendo una historia predecible, pero que no pierde en emotividad. Sin duda, es un espectáculo con el que disfrutar y entretenerse, para empatizar con los personajes sin esperar una gran historia original. Se aseguran momentos lacrimoso como divertidos, acompañados por los grandes éxitos del pop español e internacional que han sido número uno de los 40 Principales, por lo que, en parte, está compuesto por esas canciones que también habrán acompañado momentos de nuestras vidas o de las personas que nos rodean.

No perdáis la oportunidad de verlo, pues tendréis un entretenimiento asegurado en un formato que combina luces, música y actuación con humor y drama a partes iguales.

Los próximos destinos de la gira del musical serán Burgos (del 7 al 11 de diciembre), Alcoy (del 15 al 18 de diciembre) y Valencia (del 22 de diciembre al 29 enero). Si queréis más información sobre 40, el musical, saber cuándo pasará por vuestra ciudad y cómo conseguir vuestra entrada, podéis acceder aquí para enteraros de todas las novedades del musical más exitoso actualmente en nuestro país.



Escrito por Mariela B. Ortega, con la colaboración de Luis J. del Castillo





2 comentarios :

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717