Decía John Lennon que la vida es lo que te sucede mientras haces planes. Fue así como, trágicamente, se los arrebataron. Murió tiroteado víctima de un fanatismo loco, aunque su música sigue perdurando en el panorama internacional. Lennon hace ya 31 años que dejó este mundo, un hecho que no afecta al recuerdo de sus seguidores, que todavía hoy le recuerdan como el primer día. Hoy, en el aniversario del fallecimiento del genio de los Beatles, cientos de personas se reunirán en su residencia de Central Park, lugar donde un fan de 25 años, David Chapman, le disparó a bocajarro el 8 de diciembre de 1980, acabando así con la vida del gran artista británico.
Lennon nació y creció en Liverpool, donde, siendo adolescente, se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en el conocido grupo The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon; el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos). Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: una impresionante vorágine de triunfo y éxito. Sus canciones, editadas por el sello EMI, empezaron a ocupar las primeras posiciones de las listas de ventas. Los conciertos de los Beatles provocaban escenas de histeria entre las groupies y la policía se veía incapaz de contener a la juvenil masa obsesionada por sus ídolos. La beatlemanía se difundió con fuerza por Europa, luego por Estados Unidos y más tarde llegaría al resto del mundo.
|
Dentro del grupo, Lennon ejercía de rebelde con inquietudes y era, sin duda, el más incisivo de los componentes. Después de ser nombrados, en 1965, Caballeros de la Orden del Imperio Británico, John desencadenará una escandalosa polémica con una de sus célebres frases: «Los Beatles son más populares que Jesucristo».
Triunfos drogas, disputas y reconciliaciones se sucederían a lo largo de los años sesenta. Tras todo el éxito cosechado, la banda comenzó poco a poco a desintegrarse, hasta su posterior disolución. Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo... todos estos elementos decretaron el fin del conjunto en abril de 1970. Lennon pronunciaría así el epitafio del grupo y de la llamada década prodigiosa con otra frase escueta y expresiva: «El sueño se ha acabado».
|
Durante toda su vida demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, además de las conferencias de prensa y entrevistas. También fue polémico debido a su activismo por la paz, unido por la causa junto a su esposa Yoko Ono.
|
Imagine, el clásico más conocido de Lennon. Todo un canto a la paz y a la libertad del ser humano.
Se cumple hoy un aniversario de una gran y trágica pérdida para el mundo de la música. Sin duda, para siempre quedará el recuerdo de ese soñador que nunca perdió sus ganas de luchar por aquellos nobles ideales que defendía, por esa paz que no llegaba. Un mensaje que aún hoy deberíamos replantearnos más a menudo.
Escrito por Mariela B. Ortega
Yo melofo.
ResponderEliminarMe encanta este hombre. Qué lástima que muriera... u.u
No he escuchado casi nunca su música
ResponderEliminarAdoro a este hombre.
ResponderEliminarxxx