Cadena de favores, de Mimi Leder

19 agosto, 2012

| | |
Algunas personas están acostumbrada a vivir las cosas tal y como están... y aunque estén mal, no pueden cambiar. Digamos que se rinden. Y cuando se rinden, todos pierden. Unas palabras llenas de verdad pronunciadas por Eugenio Simonet (Kevin Spacey), profesor de Ciencias Sociales y uno de los tres protagonistas de Cadena de favores, un film dirigido por Mimi Leader y cuyo reparto lo completan Helen Hunt y Haley Joel Osment. Se trata de una película estrenada en 2001 basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde, y que contó con una gran repercusión gracias a los valores y principios transmitidos en ella.


Marcado física y emocionalmente por una oscura historia de su pasado, Eugenio plantea año tras año un curioso proyecto: propone a sus alumnos la tarea de buscar métodos para mejorar el mundo, o, al menos, el entorno que les rodea. Uno de sus chicos, Trevor McKinney (Haley Joel Osment), de 11 años, se lo toma muy en serio y le propone una idea original: cada individuo debe hacer un favor a tres personas diferentes, sin esperar que éstas se lo devuelvan; ellas deben ayudar a otras tres personas, y así sucesivamente. Deben ser favores sobre asuntos importantes, logros que el beneficiario no pueda conseguir por sus propios medios, generándose así una cadena de favores.


Sin embargo, Trevor se encontrará con un mundo en el que el egoísmo, los prejuicios y el miedo dificultarán su intento por lograrlo. Además, su casa tampoco es un hogar estable. Mantiene una relación tensa con su madre, Arlene (Helen Hunt), ya que es una mujer con problemas con el alcohol y acarrea un tipo de vida que disgusta demasiado a su hijo. A pesar de todo ello, el joven mantiene su ilusión por cambiar el mundo que le rodea y procede a ayudar a quienes más cerca están de él: su madre, su mejor amigo y su profesor, sin darse cuenta de la importancia que sus actos conllevarían.

Cameo del cantante Jon Bon Jovi interpretando al padre de Trevor
Estamos ante una película especial y rodada con un claro objetivo: mostrar la bondad y la entrega de las personas. Se trata de toda una apuesta por la humanidad y por la fe. El film contiene escenas sumamente conmovedoras, cuyo final bien consigue robarle alguna lágrima al espectador más sensible. Destaca la brillante interpetación del pequeño Joel Osment, que aporta a su personaje un completo realismo y una gran sinceridad. El romance que nace entre Arlene y Eugene, interpretado con gran fuerza y ternura, nos habla del amor verdadero, de aquel que trasciende más allá de las personas, porque lo único que busca es mantenerse en el tiempo.

En definitiva, una película que desde el primer momento se muestra sencilla, sin demasiadas pretensiones, pero que según evolucionan la trama y los personajes en torno a la cadena de favores, cautiva al espectador dejándole con una sonrisa. Muy buena y recomendable, quizás no tanto por su calidad cinematográfica, pero sí por su calidad humana. Porque siempre resulta esperanzador creer que otro mundo sin egoísmo, envidia o violencia puede ser posible.



Escrito por Mariela B. Ortega



5 comentarios :

  1. Es una de mis peliculas favoritas, me encanta de verdad. Me gsuta mucho vuetsro blog, lo encontre a traves del directorio de blogs y me quedo por aqui. Un besito a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Menuda sorpresa me llevé con esta película. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La ví anoche por casualidad y me ha impactado. También por su estilo cinematográfico que es parecido al de Lawrence Kasdan tanto en la manera de narrar como en la forma en que se toman las escenas, que marca en el espectador una sensación de que todo lo humano es muy frágil...al menos yo lo he sentido así. No entiendo nada de cine, pero la sensación que tuve con la película Gran Canyon de Kasdan y esta, es muy semejante.
    Muy buena película. Bss

    ResponderEliminar
  4. Cadena de Favores es una película que me encantó, pues tiene un mensaje maravilloso. Creo que tiene una gran historia y estilo cinematográfico.

    ResponderEliminar
  5. Cadena de favores es una excelente película, con un mensaje bastante claro y muchas buenas cosas que dar. Creo que la dirección de Mimi Leder ha sido una pieza clave para ello, hoy está dirigiendo the leftovers una serie exitosa de HBO que va por su segunda temporada :D

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...