2012 va tocando a su fin y, en el mundo publicitario, las mejores recopilaciones sobre las campañas creadas este año nos llegan cargadas de anuncios de todo tipo. La publicidad suele ser predecible, pero en ocasiones aparecen excepciones que hacen cambiar esta perspectiva y nos acaban sorprendiendo, ya sea para bien o para mal. En esta última semana del año nos dedicaremos a hacer tres grandes repasos en nuestro baúl por el mundo de la publicidad. El primero que hoy nos ocupa serán los anuncios que más visitas han tenido a lo largo de 2012 en la plataforma YouTube. Todos los spots que destacaremos forman parte de campañas publicitarias desarrolladas durante el presente año y que pertenecen a industrias tan diversas como telecomunicaciones, belleza y salud, automóvil o bebidas internacionales.
La lista de los anuncios más vistos en YouTube se compone por doce spots que este año utilizaron el formato TrueView como complemento a sus campañas de televisión. TrueView permite a los usuarios saltar el anuncio o escoger qué spot quieren ver, de manera que el anunciante sólo paga cuando el anuncio es reproducido en su totalidad y, por otro lado, se incrementa la posibilidad de que el usuario que decide ver tu anuncio esté interesado en tu producto.
Esta lista se centra en los anuncios más visitados en España durante el 2012, un año en el que la creatividad y las buenas ideas han continuado dejándonos grandes hitos y bastantes recuerdos publicitarios, poniendo de manifiesto, una vez más, la incipiente apuesta por la publicidad online.
El director general de agencias publicitarias en España, José Antonio Martínez Aguilar, ha reconocido que las marcas están aprovechando cada vez más las ventajas de la naturaleza social del vídeo online, creando anuncios que posiblemente serán compartidos, comentados y marcados como 'me gusta'.
El director general de agencias publicitarias en España, José Antonio Martínez Aguilar, ha reconocido que las marcas están aprovechando cada vez más las ventajas de la naturaleza social del vídeo online, creando anuncios que posiblemente serán compartidos, comentados y marcados como 'me gusta'.
El anuncio más visto en 2012 en nuestro país viene de un conocido teleoperador móvil: el espejismo de Vodafone, un spot veraniego en el que ofrecía su nueva oferta, tan inverosímil que ni el turista que pasaba por la valla publicitaria podía creérselo.
La firma cosmética Lâncome ocupa el segundo lugar de esta lista. Protagonizado por la modelo Daria Werbowy y el personaje de dibujos animados Betty Boop, nos encontramos con un anuncio caracterizado y ambientado como todo un film hollywoodiense, en el que Betty aconseja a Daria cómo enfrentarse a su primer papel como actriz. Además de defender que la imagen no lo es todo, de tener toques de humor y de contar con mucha complicidad mutua, no falta el glamour que ambas damas desprenden, sobre todo en el momento de anunciar la máscara de pestañas de la firma, el detalle que, según Betty, le faltaba a Daria para brillar completamente frente a las cámaras.
Lo que aparentemente podía ser un trailer de cualquier película de acción, sorprendentemente acaba por ser un anuncio de un spray para combatir la alergia. Con un despliegue en sonido y en efectos especiales, veremos cómo las plantas se rebelan cuando se acerca la primavera, y cómo vuelven a ser inofensivas gracias al uso de este producto.
Cuando estamos juntos, todo suena mejor. Siguiendo esa filosofía, Movistar crea una original orquesta para la campaña Fusión, en la que cientos de teléfonos móviles y fijos se unen para crear música, además de las voces que cantan al unísono para la ocasión.
El famoso DJ David Guetta colabora en el anuncio del nuevo automóvil de la francesa Renault: Twizy, un coche que puede recordar a un Smart, pero con aires futuristas, como la fiesta de la discoteca donde actúa Guetta y en la que se conocen los protagonistas del spot.
No hay mucho que decir sobre este anuncio. Clinique nos presenta su nueva gama de productos antiedad y antimanchas, tomando como ejemplo la evolución de una mujer cuyas marcas eran más marcadas al principio del tratamiento.
En séptima posición encontramos al segundo automóvil de la lista. Se trata del nuevo Ford B-Max, el primer open-car de la historia, con apertura laterales de puertas y donde no hay obstáculos ni pilar central que divida los asientos delanteros de los traseros, permitiendo un acceso y una posible carga más fácil. En el anuncio se muestra como un joven atleta es capaz de saltar por el trampolín, atravesando el coche colocado en suspensión, de lado, para llegar a sumergirse en la piscina. Esto, sin duda, hace el anuncio algo distinto a lo que estábamos acostumbrados hasta la fecha en cuanto a campañas publicitarias automovilísticas, buscando impresionar y subir la adrenalina del espectador.
Uno de los anuncios que, sin duda, será de los más recordados en 2012. Fanta incita en su campaña de este año a disfrutar del tiempo de ocio sin hacer mucho caso a esos que siempre querrán aguarnos la fiesta. Un gato posiblemente inspirado en Keyboard Cat, un grupo de niños cantores, muy al estilo de los de la película Los chicos del coro, el portero de la discoteca que te impide la entrada, la vecina que no te deja tener la fiesta en paz, los que se van sin pagar, el amigo que desaparece cuando se echa novia o la chica que sólo te quiere como amigo son algunas de las desgracias que aquí se enumeran, todas ellas cantadas con un tono irónico y divertido.
Uno de los anuncios que, sin duda, será de los más recordados en 2012. Fanta incita en su campaña de este año a disfrutar del tiempo de ocio sin hacer mucho caso a esos que siempre querrán aguarnos la fiesta. Un gato posiblemente inspirado en Keyboard Cat, un grupo de niños cantores, muy al estilo de los de la película Los chicos del coro, el portero de la discoteca que te impide la entrada, la vecina que no te deja tener la fiesta en paz, los que se van sin pagar, el amigo que desaparece cuando se echa novia o la chica que sólo te quiere como amigo son algunas de las desgracias que aquí se enumeran, todas ellas cantadas con un tono irónico y divertido.
Amena ha vuelto a nuestras vidas en forma de filial de Orange, con un coste y unas tarifas más baratas que ésta y destinada claramente a un público más juvenil. No ha perdido su clásica sintonía, más rockera en esta ocasión, de la versión Libre de Nino Bravo, ni su estilo de libertad que caracterizaba a la teleoperadora.
Haciendo un repaso cronológico a la vida más destacada del fútbol internacional, nos llega el nuevo coche de Toyota: Toyota Avensis. La máquina del River Plate, el Brasil de los 70, la Alemania del Kaiser o el Dream Team son algunas de las muestras que nos han llevado hasta la historia reciente del balompié. Y es que el tiempo pasa para todos.
Wor y Ten, los protagonistas del spot de la empresa de electrodomésticos y electrónica Worten, se muestran anonadados y emocionados con el nuevo lanzamiento de la tablet Kindle Fire, ambientados en una estética futurista en la que dicha tablet se presenta como un tesoro ante sus ojos, ya que fue presentada por primera vez en nuestro país en las tiendas Worten.
Para cerrar este ranking de YouTube, concluimos con Pepsi. En este spot recorreremos la historia de un joven que decide emprender un viaje y que, gracias a sus decisiones, se da cuenta de que la vida puede ser maravillosa. Un juego de palabras y de condicionales que hará sacar una sonrisa al telespectador.
Escrito por Mariela B. Ortega
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.