I don’t need a lot of presents,
To make my Christmas bright,
I just need my baby’s arms,
Would around me tight,
Oh, Santa, hear my plea,
Santa, bring my baby back to me.
To make my Christmas bright,
I just need my baby’s arms,
Would around me tight,
Oh, Santa, hear my plea,
Santa, bring my baby back to me.
Elvis disfrutando de la Navidad |
Elvis Presley (1935-1977), por encima de un icono, fue una figura versátil y agradecida, que también aportó su voz al repertorio navideño. Fue en el cuarto de sus trabajos para RCA, Elvis’ Christmas album (1957), y posteriormente también en 1971, Elvis sings the wonderful world of Christmas (RCA). A día de hoy se suelen comercializar juntos, por ejemplo en el doble CD titulado Elvis Christmas Peace (RCA, 2008), que es el que servidor de ustedes maneja.
There’ll be no sadness, no sorrow, oh, my Lordy, no trouble, trouble I see,
There will be peace in the valley for me.
There will be peace in the valley for me.
Elvis Presley cantó los grandes standards y también dio relevancia a maravillosos gospel y espirituales, como Peace in the valley (Thomas A. Dorsey) y Take my hand, precious Lord (Allen & Dorsey). Todo ello sin olvidar los nuevos temas (entonces) saltarines y retentivos, como Santa, bring my baby back (to me) y Santa Claus is back in town (Leiber & Srtoller), ni, por supuesto, baladas como Blue Christmas (Hayes & Johnson).
En Elvis confluye toda la tradición del góspel, del country-folk, del blues, junto a los grandes Christmas Carols, y toda la modernidad del pop y del rock & roll que él estaba ayudando a cimentar. Tradición y modernidad, entendida esta última no como una ruptura con lo anterior, sino como una continuación, con unos mismos parámetros de calidad.
If your heart is in your dream,
No request is too extreme,
If you wish upon a star,
As dreamers do.
No request is too extreme,
If you wish upon a star,
As dreamers do.
Desde 2002, Rod Stewart -o Roderick David Stewart (1945)-, ha venido efectuando una gran labor de recopilador (de antólogo, se podría decir) y readaptador de los grandes standards clásicos americanos (nombres que a estas alturas no necesitan presentación: Porter, Kern, Gershwin, Berlin, Rodgers, Arlen, Ellington, Mercer, Young, Cahn, Mancini…) a través de sus deliciosos e imprescindibles Great American Songbooks (editados por Columbia / Sony Music / J Records).
Éste año, Rod Stewart vuelve a aportar un trabajo, centrado en los grandes temas de la Navidad. Nuevamente, un pedazo de la Historia. Merry Christmas, baby (¡Jane, habría que añadir!), para el mítico sello Verve, lleva de momento más de un millón vendidos (incluido el de servidor, Patomas), que para los tiempos que corren no está pero que nada mal: es cierto que hay que saber escoger.
Oh, the weather outside is brightful,
But the fire is so delightful,
And since we’ve no place to go,
Let it snow, let it snow, let it snow!
But the fire is so delightful,
And since we’ve no place to go,
Let it snow, let it snow, let it snow!
R. Stewart en un concierto en Zaragoza (2006) |
Los arreglos son excelentes y la edición de lujo (no mucho más cara), merece la pena, pues se incrementa con tres temas más. Sofisticación, ritmo, buen humor, pulcritud, belleza. Con Merry Christmas, baby se prolonga la fiesta, la actual y la de antaño, porque ambas van cogidas de la mano.
Y a todo esto, Feliz Navidad a todos los amigos del Baúl.
Escrito por Javier C. Aguilera "Patomas"
Buena música y artículos interesantes...Gracias por compartirlos. ¡Feliz 2013!
ResponderEliminar