La soledad de los números primos, de Paolo Giordano

29 noviembre, 2011

| | |
Una historia con comienzos bastante duros, La soledad de los números primos, de Paolo Giordano nos pone bajo la piel de dos personajes con historias complejas, que dejarán al lector desde el primer momento en que lo coja enganchado al libro que tiene entre sus manos; atrapado por el ansia de saber cómo acaban.

Portada de la versión italiana

Publicada en 2008 por un desconocido autor como era Paolo Giordano, se convirtió en uno de los libros más vendidos el año de su salida, siendo el primero en las listas de lengua italiana. Varios de los factores que componen la obra fueron recopilados en internet por el autor, como la portada, que encontró en la página web Deviant Art, así como la definición de los números primos, que consultó en Wikipedia. No obstante, estos hechos no impidieron que lograra, mediatne una prosa indudablemnte fresca y un acercamiento a los personajes innegable, alzarse con varios premios nacionales de literatura, como el Campiello a la mejor Opera Prima, el Premio Fiesole Narrativa Under 40 y el Premio Strega, siendo este último la persona más joven en recibirlo, con 26 años.

Paolo Giordano, autor de la novela

La historia se desarrolla centrada en dos personajes principales: Alice y Mattia. La primera es una joven que, al principio, estuvo a punto de perder la pierna, aunque en el estado en el que está, era casi como tenerla muerta. En su evolución, se va viendo que es una chiquilla superficial, que se deja influir demasiado por lo que dirán los demás, sobre todo si se tratan chicas del instituto. Mattia, por su lado, era un niño normal, que tenía una hermana melliza con problemas mentales. En un intento desesperado por integrarse en la sociedad en un cumpleaños infantil, abandona a su hermana en el parque tanto por el miedo a que haga algo como a la vergüenza que le provoca. A su vuelta, su hermana había desaparecido, provocando que Mattia creciera con esa culpa en su interior, encerrándose en sí mismo. Por otra parte, es un experto en matemáticas, factor importante en la novela.

Leyendo esta descripción de personajes, uno puede llegar a pensar en cómo pueden estar conectados ambos personajes pertenecientes a mundos tan dispares. La respuesta es tan simple como un instituto, misma clase, y una fiesta juvenil. El acercamiento entre ambos hace que Alice sienta que puede conseguir que el muchacho se acerque más a ella, que se abra y exprese sus emociones. Sin embargo, no es así. Nunca es así. Y en eso se basa la novela, en los dos protagonistas como números primos que nunca lograrán alcanzarse, separados por un número par.


Portada de la película que adapta la novela

Y ese es el fallo que le veo a la historia. Tiene un gran desarrollo, que te deja con la boca abierta y con ganas de saber qué pasará más adelante: si Mattia consigue superar lo de su hermana o consigue abrirse a la sociedad gracias a Alice. Por parte de la chica, esperaba poco de ella, puesto que es un personaje que, teniendo en cuenta su desarrollo, podría ser más un apoyo para el gran final de Mattia que como historia individual. Sin embargo, la cosa queda un poco en el aire.

Una técnica muy buena de escritura, sí, pero un argumento que no me parece que esté lo suficientemente bien acabado como para llegar a cogerle cariño al libro. Puede que haya personas que digan ¿y cuál es el final perfecto, que se casen y sean felices? No es necesario llegar a ese extremo, pero hubiera sido más eficaz un final más humano. Independientemente de que mantengan una relación o no, Alice podría haber acabado más apegada a Mattia para ver una pequeña evolución sentimental en él, aunque fuese cariño fácilmente reconocible para él.

Alba Rohrwacher y Luca Marinello caracterizados como Alice y Mattia

Sin embargo, el final es menos cercano para el lector. Si queréis saber cuál es, ya que no os lo habéis leído... ¿a qué esperáis? Adentráos en La soledad de los números primos, y juzgar por vosotros mismos.


[Crítica realizada por Debi, con colaboración de LJ]

2 comentarios :

  1. Prfff con el poco tiempo que tengo (Y que me voy a gastar todo el money en libros para reyes) no creo que me lo lea
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Compré este libro hace un par de años y no me disgustó del todo. Los dos personajes son lo mejor de la novela. Si tuviera que recomendarlo, no dudaría. Literatura entretenida, realista, sin pretensiones. No está mal.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717