Nivaria es la primera novela publicada de Óscar R. Arteaga y a la que dedicamos en el pasado un entrada en la sección Descubriendo y una noticia sobre su publicación en nuestro afán por difundir esta clase de eventos culturales. Ahora, tres meses después de la publicación del libro y tras conseguir nuestro propio ejemplar a través de la editorial Círculo Rojo, queremos dedicar esta entrada a comentar esta obra de nuestro amigo gaditano.
Óscar R. Arteaga es un autor novel que comenzó a publicar textos online en su blog personal Noah's Noteblog continuando con la pasión por la lectura y la escritura que había mantenido desde niño. Nacido en la Línea de la Concepción (Cádiz), ha visitado muchos rincones de la geografía española y de Marruecos por motivos familiares y laborales. Estos viajes forman parte de Óscar, tal y como refleja en su primera novela. Con esfuerzo e ilusión consiguió su propósito de publicar Nivaria este año, con lo que inició un acercamiento a través de la red con sus lectores, comenzando con un blog dedicado a la novela y a través de las redes sociales de Twitter y Facebook. Precisamente fue mediante estos recursos por los que conseguimos información de este proyecto que nos resultó interesante y gracias a los cuales establecimos un contacto continuo con las noticias relacionadas con esta obra.
La novela, como señalábamos anteriormente, fue publicada a finales de agosto de este año y presentada en la Feria del Libro de Palencia el 2 de septiembre. Nivaria nos narra la historia de la fotógrafa Mara Saldaña Pinto, una joven profesional a la que acompañaremos en los momentos más importantes de su vida, especialmente aquellos que ocurrieron durante su estancia en las islas Canarias, que marcaron su futuro y que son el eje central de la obra de Óscar. También visitaremos lugares como Lisboa, Palencia o Marruecos y veremos el mundo a través del objetivo de Mara, nuestra guía perdida en esta historia.
Nuestro ejemplar |
Cuando comencé la lectura de esta novela observé lo mismo que había leído tiempo atrás en el adelanto que Óscar había publicado en su blog personal y que correspondía a los primeros capítulos de la obra, por lo que fue un repaso a lo conocido antes de sumergirme en la historia completa. Según avanzaba noté que era necesario separar tres ideas definidas: la estructura, la forma y el contenido.
Nivaria está estructurada mediante flashbacks, comenzando la historia in media res con la escena de nuestra protagonista esperando un tren y recordando los acontecimientos que cambiaron su vida. Estos hechos serán narrados en los capítulos pares de la obra, donde observaremos a Mara recién llegada a las islas Canarias para desempeñar un trabajo que le podría abrir las puertas a la fama como fotógrafa profesional. En este sentido, tenemos dos historias que avanzan paralelas y que nos muestran a dos Maras de actitudes diferentes. Lo que ocurrió en las islas es el misterio que rodeará la historia y que no descubriremos hasta los capítulos finales. En este sentido, estamos ante una obra que no se detiene demasiado en complicaciones, sin giros bruscos, como ya avisaba la sinopsis que encontramos en la contraportada. Además, no se hacen necesarios, pues el contenido de la obra es suficiente para enganchar al lector y sorprenderlo, logrando también cierta empatía a través de los sentimientos que se desprenden en la obra.
Presentación en Huelva de Nivaria |
No obstante, encuentro un defecto que Óscar solventa según avanza la novela y que me produce la sensación de que ha faltado cierta revisión de los primeros capítulos. Se trata de la complicación sintáctica a la que recurre inicialmente para sus párrafos, creando oraciones muy largas que pueden llevar a confusión y a una sensación de pérdida por parte del lector. Curiosamente, este hecho, como señalé antes, es menos frecuente según avanzamos en la lectura. Es cierto que se nota cierto afán por contarnos muchos detalles seguidos, lo que nos proporciona seguridad en lo que leemos, sintiendo que podemos confiar en lo descrito por el autor; pero la falta de algún signo de puntuacíón para pausar la lectura o las oraciones complejas que conforman casi todo el párrafo también nos puede producir cierto agobio. Otro detalle del que personalmente difiero es el empleo de fórmulas acortadas en una conversación, como mrs. en lúgar de míster, pues proporciona un carácter más ficticio a la lectura y nos puede despertar de nuestra inmersión literaria. No obstante, cabe decir que dentro de la novela encontramos fragmentos escritos con gran sensibilidad y acierto, que pueden traspasar el plano literario de la historia de Mara para alcanzar el propio sentimiento del lector; especialmente destacables aquellos dedicados al amor y al dolor.
El punto fuerte de la obra lo supone, sin duda, el contenido, las historias que nos relata. Nivaria es la historia de Mara pero también es la historia de todas las personas que la rodean. Óscar nos cuenta las vivencias de estos personajes que están en otro plano, o al menos deja que las intuyamos, usando, en ocasiones, la fórmula de ésa es otra historia que tan recurrente fue en Michael Ende y su Historia interminable. Mediante este recurso se hace casi imposible no identificarte con alguna de esas historias que encontramos en la novela, que parten de Mara y su historia de amor hasta un conspirador que había intentado atentar contra el rey de Marruecos. Todos estos hechos tendrán su relación a la trama principal, aunque no los veamos a simple vista; además, cada uno de esos relatos aporta conceptos relacionados con el desarrollo de la vida humana y en los que podemos vernos reflejados. En ese sentido, la presentación de la novela no nos miente y nos habla de lo que vamos a encontrar en su interior.
El Teide, en las islas Canarias, una de las vistas descritas en la novela |
De esta forma, la obra transcurre dando saltos entre el presente y el pasado, contándonos qué pasos han llevado a Mara a ser la persona que es y cómo las casualidades o las vidas de otras personas ajenas en principio a alguien pueden acabar transformando nuestra propia vida sin que nos demos cuenta. Y es que, en cierta forma, cuando Óscar, en boca de su personaje William, nos dice: "Sigo aquí, no he ido a ninguna parte" podríamos concluir que, en efecto, todas las personas relacionadas con nuestra vida siguen ahí, siendo los responsables de muchas de las cosas que nos acaban ocurriendo.
En conclusión, una lectura amena, entretenida y con la que sentirse identificado, con el único defecto de algunas cuestiones formales que se van solucionando según avanza.
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Nota: actualmente solo está disponible a través de Amazon.
Escrito por Luis J. del Castillo
Quiero agradecer a Luis J. del Castillo en particular y a todo el equipo que hace posible "El baúl del castillo" en general el trabajo que hay detrás de esta reseña pues siempre es un esfuerzo a destacar. Me ha resultado muy interesante y sin duda enriquecedora. Muchísimas gracias de todo corazón. Óscar R. Arteaga
ResponderEliminar¡Lo quiero ver en Extremadura! Me ha gustado mucho la reseña!
ResponderEliminarMuy buena reseña. Sin duda, un gran trabajo ;)
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro! os sigo! me segis?? ;)
ResponderEliminarJusto he visto esta novela que la sorteaban en un concurso. La verdad es que no la conocía.
ResponderEliminarGracias por la info.
Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. La he leído hace tan solo una semana y no podría ver mejor reflejada la sensación que ha producido. A mí, en particular, me ha gustado más la historia pasada de Mara, puesto que en su estadía en Marruecos encontré algunos acontecimientos ligeramente "precipitados". ¡Estupenda crítica!
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