Un antes y un después (VIII): Primark, ¿un low cost de calidad?

29 noviembre, 2011

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Primark es una cadena de tiendas de moda procedente de Irlanda. Perteneciente al grupo Associated British Foods, la empresa está especializada en ropa y complementos a precios muy competitivos. La mayoría de prendas que venden se fabrican exclusivamente para la marca, pero también se comercializan prendas outlet de otras marcas.


En 1969 se abrió la primera tienda del grupo en la calle Mary Street de Dublín, recibiendo por aquel entonces el nombre de Penneys. En menos de un año se inauguraron cuatro tiendas más en el área de la capital irlandesa, y en 1971 se abrió el primer local en la ciudad de Cork. Dos años después, el grupo llegó a Reino Unido con el actual nombre Primark, donde fue expandiéndose con el paso de los años. En 2000, Primark aprovechó la retirada de C&A del mercado británico para adquirir sus locales, lo que le ayudó a instalarse en la zona y a ocupar más de cien establecimientos.

Desde 2006, Primark ha iniciado un plan de expansión internacional en el continente europeo, que comenzó con la inauguración de una tienda en un centro comercial de Madrid, donde contó con buena aceptación. En nuestro país, la estrategia prendas de calidad a preciso bajos funcionó. En 2007, se inauguraron tiendas en Murcia, Jerez y Madrid, y otro abanico de ciudades como Oviedo, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Málaga, entre otras, fueron abriéndose paso. La cadena cuenta a día de hoy con más de veinte tiendas en territorio español y busca nuevas zonas para consolidar su presencia en el país en los próximos años.  

Primark Málaga, inaugurado el pasado 26 de octubre de 2011

Con 170 tiendas en Reino Unido e Irlanda, donde todavía mantienen el nombre original Penneys, la compañía lidera el sector de la moda económica. “Salir al extranjero era la única vía de expandir el negocio. Apostamos por España y descubrimos que había estrecha similitud entre el comercio irlandés y español, además de un gran potencial en el desarrollo de superficies comerciales. El éxito fue excepcional”, recuerda Geoff Lancaster, portavoz de Primark en Londres.

De la expectación generada inicialmente se pasó al desarrollo. En 2009, la compañía también ha abierto negocios en Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica. En ese mismo año, la empresa sufrió una renovación en todos sus cargos directivos por el abandono de Arthur Ryan, fundador de la misma. Además, en Inglaterra, Primark experimentó una ligera bajada en las ventas de ropa de mujer, incrementándose, por el contrario, las ganancias en calzado y accesorios para el hogar en el resto de tiendas de diferentes países.


Al año siguiente, y también en Inglaterra, Primark sufrió una seria polémica. El grupo se vio obligado a retirar del mercado una línea de bikinis con relleno en el pecho destinada a niñas de alrededor de siete años. Un aluvión de críticas recibidas fueron las responsables de esta retirada, respaldada por la Sociedad de la Infancia Británica, la cual defendía que Primark promovía la "sexualización prematura a través de todo tipo de mensajes de corte publicitario".

Pero esta no es la única polémica a la que el grupo textil ha tenido que hacer frente. La cadena de televisión británica BBC denunció el supuesto uso de mano de obra infantil procedente de la India. El canal se vio obligado a pedir disculpas por la emisión de esas escenas, ya que reconoció haber manipulado una escena del documental en cuestion en detrimento a Primark. Tras este reportaje de investigación, la empresa de ropa despidió a tres de sus proveedores de la península índica.


No pretendemos competir con Inditex en estilo ni precio. Tampoco con firmas más económicas como C&A. No deben sentirse amenazados. Estamos cubriendo con éxito un hueco que había en el mercado español. Nuestro producto es único en España en precio y calidad”, advierte el director de comunicación.

Es cierto que el lema Look good, pay less está siendo todo un éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. Precios modestos y una calidad razonable atraen a adolescentes y adultos a las tiendas de Primark. ¿La clave? No necesitan grandes inversiones en promoción y publicidad; la diferencia de precios respecto al resto de las firmas supone su reclamo principal. Sin embargo, su posicionamento atrae una atención de los medios nada favorable, como ya hemos podido destacar. Personalmente, no es un establecimiento en el que pueda encontrarse prendas de un gran estilo y de un corte inigualable, al igual que tampoco su calidad es otro punto destacable. Es evidente que en una tienda de unas dimensiones considerables como es el caso de Primark acabaremos encontrando algo que sea acorde con lo que buscamos, pero es esa característica la que también a veces puede jugar en su contra. Ropa y todo tipo de accesorios mezclados entre sí, ocupando secciones que no se corresponden son algunos de los inconvenientes. Un hecho que nos acaba recordando a un mercadillo de pueblo que conforme pasan los minutos se va convirtiendo en un auténtico desorden y en todo un caos de montañas de ropa.



Sin duda, Primark es una marca cuyas prendas y complementos podrían considerarse de usar y tirar; si bien, éstos podrían sacarnos de cualquier apuro en cualquier situación y a un precio bastante asequible. Un sentido práctico que, hoy día, prima más en el comprador que cualquier otras características como el estilo, la elegancia o la calidad que nos podrían proporcionar cualquier otra firma con precios más elevados.


Escrito por Mariela B. Ortega



3 comentarios :

  1. Si yo voy al primark, es porque es barato.

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  2. Al trabajar en Primark veo que tipo de gente va, y va practicamente todo el mundo. Han sabido hacerlo muy bien y tienen un volumen de ventas brutal.

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