Un día más, de Fabio Volo

23 agosto, 2012

| | |
A veces las casualidades de la vida nos llevan a tomar caminos que nunca nos esperábamos. Eso le sucederá a Giacomo en un trayecto de tranvía. Deberá tomar la decisión de seguir su instinto y comenzar un viaje que no le ofrece ninguna seguridad. Michela será la meta, pero no el final de su viaje, sino el comienzo de un juego inesperado en el que ambos desatarán la pasión y el amor que residen en sus cuerpos. Pero todo juego tiene sus reglas y ambos prometieron no romperlas.


No es la primera vez que hablamos de Fabio Volo, un autor italiano que es, además, un personaje polifacético, con numerosas apariciones en televisión, series y películas, realizando toda clase de papeles: guionista, doblador y actor. La novela de la que ya hemos hablado fue El tiempo que querría; en esta ocasión damos un paso atrás para hablar de su novela anterior: Un día más. Que, además, cuenta con su versión cinematográfica protagonizada por el propio escritor de la novela.

Fabio Volo
Pero mientras mostramos cierta alabanza por una historia que invitaba a recuperar los lazos de la familia, a perdonar, a luchar o a sentir, ahora nos situamos en otro espacio. Sin duda, ambas novelas hablan de lo mismo, pero con tono distinto, con otros personajes, y otro trasfondo, pero mientras que Volo consigue con El tiempo que querría transmitirnos la historia de Lorenzo, en este caso nos lanza bajo la piel de un insulso protagonista llamado Giacomo. Si bien es cierto que Lorenzo no era una persona muy motivada, incluso algo extraña, su homólogo en esta novela baja aún más el nivel. Su pasado está descrito de forma breve en uno de los capítulos, y todo lo demás es, básicamente, sus relaciones esporádicas y su relación con el sexo. Ni siquiera descubriremos cuál es su puesto de trabajo, algo que hubiera podido resultar interesante, pues muchos se interesarían por un trabajo del que uno puede escaquearse sin muchas explicaciones para realizar viajes internacionales.

Igual que en El tiempo que querría, el protagonista está distanciado de un miembro de su familia: su madre. Conflicto que entronca con el padre que les abandonó, un hecho que afectó profundamente al personaje pero en el que realmente el autor no se llega a centrar demasiado. Realmente el tema clave en esta obra comienza en el capítulo diez, cuando Michela cobra fuerza y comienza la aventura. Pero no será hasta dos o tres capítulos más adelante cuando el juego que la novela promete dé comienzo. La idea sí es original y la pareja tiene realmente química. Fabio Volo nos deleita con recomendaciones musicales y con perfectas propuestas para realizar cosas con nuestras parejas, regalándonos, de paso, un viaje detallado por las calles de Nueva York. Detallado, eso sí, en darnos nombres de sitios a los que ir, pero sin añadir demasiada descripción de cómo son.

Escena del film Un giorno in più, adaptación de la novela
 Y, por supuesto, el sexo. En esta novela parece un elemento imprescindible en la vida de los personaje, que el autor llama siempre que puede, y que está presente también en los recuerdos de ambos, sobre todo de Giacomo, quien se considera un experto, en ocasiones hasta un obsesionado. Este elemento, que suaviza Fabio Volo en su siguiente novela, viene a ser un punto negativo, no porque sea malo, ni mucho menos, sino por el abuso. En este sentido, no estamos ante una novela sobria, que sabe encajar bien todo, sino ante una obra que, si bien tiene una buena línea a seguir, abusa de elementos que pueden provocar el rechazo de algunos. No obstante, merece la pena llegar hasta el final y ver cómo se desenvuelve la historia.

Personalmente, creo que Fabio Volo mejoró con El tiempo que querría, pues aunque siguió empleando recursos burdos, no dejan de ser una muestra de realismo, pues existen personas que realmente son así. Con Un día más, nos regala la historia de un romance original en la puesta en escena, que avanza a pasos agigantados, y con tramas secundarias que, aunque en la parte central de la novela apenas están presentes, se les proporciona una conclusión adecuada. Aporta, sin duda, algún consejo para situaciones como las vividas por los diferentes personajes de la obra, algo que se le da bien a este autor, quien aporta algo a sus lectores. Aunque quizás no necesites ni ese consejo ni ese abuso de menciones sexuales. Tú eliges.

Fotografía de LJ que recrea una escena de la novela


2 comentarios :

  1. ¡Buenas! Ya sé que es tarde, pero acabo de terminarme el libro y he visto una buena oportunidad para dejar mi comentario.
    -Opino como tú en muchos aspectos. Por ejemplo, sobre el trabajo de Giacomo, es verdad que no especifica mucho, pero creo recordar que está en una empresa de publicidad (me pareció curiosa la similitud con "Perdona si te llamo amor", de Moccia), aunque tampoco se conoce la de ella, o muy poco.
    -Algo que me sorprendió, Michela dice en una ocasión que fue anoréxica y lo dejá ahí. Él no se sorprende ni la sigue preguntando. Creo que algunos diálogos siguen el patrón de "diálogos de un principiante".
    -Hay detalles un poco extraños y surrealistas. Como cuando dice que abre la puerta de los aseos públicos con el pie por no tocar la manilla.
    -Yo tampoco creo que sea una obra sobria. En ocasiones su escritura no llega a ser digna de un escritor, emplea expresiones manidas y básicas. Pero bueno, me ha entretenido y disfrutado. Así que no me arrepiento de haberlo leído. Me gustaría ver la película, pero por desgracia creo que no está en español y en italiano tampoco la encuentro. Seguiremos esperando :)

    Te sigo desde mi blog -La boca del libro-
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena :) Y los libros no tienen fecha de caducidad, ni nuestras reseñas. Gracias por tu extenso comentario.

      Como reflejé en este comentario (que revisado siempre se le sacan cosas a cambiar pasado el tiempo), me pareció mejor la novela El tiempo que querría, del mismo autor, aunque tampoco sea una excelencia. Este se me antojó insulso. Sobre la expresividad de los autores extranjeros prefiero no hablar con ligereza, porque hay que tener muy en cuenta el trabajo de traducción, pero coincido contigo en que no es esta una gran obra, aunque sí entretenida.

      De nuevo, gracias por tus palabras y espero encontrate en alguna otra de nuestras entradas. Visitaré también tu blog ;)

      Un saludo,
      Luis J.

      Eliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...