En el verano de 1994, en noviembre en España, todos pudimos contemplar un horizonte donde se abría el día al son de un canto que parecía surgir de la misma África. Diversos animales comenzaban este amanecer dirigiéndose a un montículo de piedra donde se encontraba una pareja de leones. Poco después, un mono, que parecía bautizar a un pequeño león, lo alza delante de todos los animales, que se arrodillan ante el sucesor del rey. Todo se apaga y aparece el título: El Rey León.
Es el comienzo de esta obra maestra del cine que marcó la infancia de muchos niños y que aún hoy emociona a niños y adultos. Y que esta Navidad se puede disfrutar en su versión digital o en 3D en la gran pantalla, una oportunidad única de revivir este clásico de Disney de una forma especial y remasterizada.
El Rey León nos cuenta la historia de Simba, el león heredero del rey, Mufasa, que durante su infancia será testigo de la muerte de su padre y acusado de ésta por su tío Scar. Este hecho marcará profundamente al joven león, quien huirá del reino hasta encontrarse con Timón y Pumba, quienes le enseñarán una nueva forma de vivir la vida sin preocupaciones, la ya famosa fórmula Hakuna Matata. Pero a veces el pasado no se puede eludir y la responsabilidad regresará al cabo de los años en forma de Nala, su amiga de la infancia. Juntos retornarán al reino para arrebatárselo al usurpador Scar, auténtico asesino de Mufasa.
La película es, sin duda, todo un espectáculo de imagen y sonido, un film musical que alcanzó, por este aspecto, dos premios Oscar y tres Globos de Oro. Alabada por la crítica y superando al proyecto principal de Disney en aquella época, Pocahontas, cuyas críticas y recaudación fueron menores pese a ser considerada por el estudio como una obra más prestigiosa que El Rey León. Contiene un imagen espectacular, desde los movimientos de los animales, que se corresponden con los auténticos gracias al estudio que hicieron los animadores en Kenia, hasta los fondos africanos, con ese primer amanecer o las escenas de lluvia. También algunos recursos informáticos para el dibujo, como la estampida de ñús, que sirvió para multiplicarlos y crear un aspecto de gran confusión, el mismo que se da en el movimiento de una manada.
Simba, protagonista de la película |
Timón y Pumba, los personajes más carismáticos del film |
Sin duda, estamos ante una gran película de la historia del cine y de la factoría Disney, que marcó a toda una generación como podemos comprobar por los numerosos grupos creados en las redes sociales bajo el lema La muerte de Mufasa aún es uno de los sucesos más trágicos de mi vida. Incluso muchos se lamentan de que la calidad de las películas dirigidas para niños haya descendido y no se creen obras como ésta. Esperemos, no obstante, que este film siga ilusionando a nuevas generaciones y haciendo vibrar los corazones de quienes regresan al cine para verla de nuevo, esta vez con un 3D que, si bien sorprende lo justo, proporciona una mejor calidad de imagen y algunos momentos que hará que a algún espectador se sienta inmerso en la historia... aunque dudo que no lo consiguiera sin la reedición digital que ha tenido.
La muerte de Mufasa |
Portada de El Rey León 2 |
Si marcó vuestra infancia o si sois cinéfilos, no perdáis la oportunidad de volver a verla en pantalla grande, algunos quizás ni siquiera tuvisteis la oportunidad de verla cuando se estrenó y este es vuestro momento. Por mi parte, revivir en 3D la primera película que vi en el cine con cuatro años fue toda una experiencia, así que no perdáis esta oportunidad.
Escrito por Luis J. del Castillo
Una de las películas con las que más he llorado...
ResponderEliminar