Este breve libro del escritor ubetense Antonio Muñoz Molina nos cuenta la relación entre Mario y Blanca desde el punto de vista del primero, que nos ofrecerá sus reflexiones e impresiones sobre una historia romántica que surgió en los años ochenta y que llega hasta la actualidad.
Llegó a los lectores generales en 2001 tras una edición privada para los miembros de Círculo de Lectores en 1999. Para entonces su autor ya había publicado obras reconocidas por la crítica, como El jinete polaco (1991), así como recopilaciones de sus artículos periodísticos, mencionamos en este caso su obra El Robison urbano (1984).
Esta novela corta recoge de forma ligera el cruce de dos mundos contrarios que coinciden por azares del destino, convergiendo en la pareja del hombre provinciano y de origen humilde que es Mario y la joven Blanca, de familia pudiente, preocupada en cuestiones artísticas antes que en la vida real, amante de ese arte excéntrico y de vanguardia que tantas veces han intentado vendernos y que tanto dolor le ha costado a ella.
El libro sirve de crítica tanto para un aspecto como para otro. Del primero mostrará el carácter aletargado de una vida que resulta reiterativa y donde falta algo que te aleje de la realidad para hacerte, a su vez, vivir mejor. Del segundo, se sirve perfectamente para enseñarnos el ambiente de los ochenta, cn cierto desencanto mostrado a partir del mundo de las drogas, mal común e incipiente en ese momento; también muestra el absurdo elitismo de un arte que vive de espaldas a la realidad y en continuo onanismo. Se tratan de dos mundos contrarios que, además, tienden a despreciarse, como vemos en el tratamiento de los amigos de Blanca hacia Mario o la falta de interés de Blanca hacia los de Mario.
Sin embargo, estamos también estamos ante la duda del otro, la conciencia de estar viviendo con un desconocido, como nos retrata tanto el primer como el último capítulo. A ello hemos de sumar una relación turbulenta, donde existe una entrega desmedida y que seguramente no aceptaríamos en nuestra realidad, pero que tratamos de justificar en esta novela. Las contadicciones de la vida, de las relaciones románticas, incluso del arte, son las que se exponen en esta historia donde no faltan las críticas a estos sistemas, incluendo cierta sensación de que se financian proyectos por las instituciones provinciales sin demasiado conocimiento de lo que realmente se está financiando.
En definitiva, una novelita de fácil y rápida lectura que nos hará plantearnos esas relaciones humanas que a veces aceptamos con sorprendente facilidad y la forma en que idealizamos la realidad que nos rodea cuando amamos, o creemos a amar, a alguien.
Escrito por Luis J. del Castillo
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.