John Lennon, el artista que imaginó la paz

08 diciembre, 2011

| | |
Decía John Lennon que la vida es lo que te sucede mientras haces planes. Fue así como, trágicamente, se los arrebataron. Murió tiroteado víctima de un fanatismo loco, aunque su música sigue perdurando en el panorama internacional. Lennon hace ya 31 años que dejó este mundo, un hecho que no afecta al recuerdo de sus seguidores, que todavía hoy le recuerdan como el primer día. Hoy, en el aniversario del fallecimiento del genio de los Beatles, cientos de personas se reunirán en su residencia de Central Park, lugar donde un fan de 25 años, David Chapman, le disparó a bocajarro el 8 de diciembre de 1980, acabando así con la vida del gran artista británico.


Lennon nació y creció en Liverpool, donde, siendo adolescente, se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en el conocido grupo The Beatles. El término provenía de un juego de palabras inventado por el propio Lennon; el grupo de acompañamiento de Buddy Holly se llamaba The Crickets (saltamontes) y John se inspiró en ellos para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos). Con la incorporación como batería de Ringo Starr en 1962, el grupo ya estaba completo y preparado para hacer frente a lo que se avecinaba: una impresionante vorágine de triunfo y éxito. Sus canciones, editadas por el sello EMI, empezaron a ocupar las primeras posiciones de las listas de ventas. Los conciertos de los Beatles provocaban escenas de histeria entre las groupies y la policía se veía incapaz de contener a la juvenil masa obsesionada por sus ídolos. La beatlemanía se difundió con fuerza por Europa, luego por Estados Unidos y más tarde llegaría al resto del mundo. 

George Harrison, John Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney, míticos componentes de The Beatles
Las piezas de los Beatles, compuestas en su mayor parte por John y Paul, se caracterizaban por los hallazgos melódicos y armónicos, dentro de lo que después se ha llamado el sonido Liverpool. Además, los miembros del grupo se distinguían por un nuevo estilo en la indumentaria y aspecto, además de una actitud alegremente desafiante, protagonizada en especial por Lennon. Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en las conferencias de prensa y las entrevistas, en las que aquellos muchachos tomaban el pelo a sus interlocutores y se manifestaban como tipos ingeniosos, divertidos y despreocupados. 

Dentro del grupo, Lennon ejercía de rebelde con inquietudes y era, sin duda, el más incisivo de los componentes. Después de ser nombrados, en 1965, Caballeros de la Orden del Imperio Británico, John desencadenará una escandalosa polémica con una de sus célebres frases: «Los Beatles son más populares que Jesucristo»

Triunfos drogas, disputas y reconciliaciones se sucederían a lo largo de los años sesenta. Tras todo el éxito cosechado, la banda comenzó poco a poco a desintegrarse, hasta su posterior disolución. Problemas financieros, celos artísticos entre John y Paul, deseos de crear sin el lastre de acomodarse al grupo... todos estos elementos decretaron el fin del conjunto en abril de 1970. Lennon pronunciaría así el epitafio del grupo y de la llamada década prodigiosa con otra frase escueta y expresiva: «El sueño se ha acabado».

Toda una imagen cliché del grupo, cuya notoriedad ha llegado hasta nuestros días, llegando a tener una multitud de imitaciones
A principios de esa misma década, Lennon contrajo matrimonio con la inquietante y enigmática japonesa Yoko Ono, además de iniciar su carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados críticamente, incluyendo John Lennon e Imagine, y canciones que se conviertieron en todo un himno como Give Peace a Chance o Imagine. Con Yoko había formado la Plastic Ono Band y con ella también publicó una docena de discos de un notable éxito, dejando patente su ya conocido talento como compositor.

Durante toda su vida demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, además de las conferencias de prensa y entrevistas. También fue polémico debido a su activismo por la paz, unido por la causa junto a su esposa Yoko Ono. 

Lennon junto a su esposa Yoko Ono
En 1971, se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon para expulsarlo del país, mientras que sus canciones fueron adoptadas como un canto para el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar todo el tiempo a su familia, Lennon volvió a resurgir en 1980 con un álbum de regreso, Double Fantasy, aunque, desgraciadamente, sería asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

Imagine, el clásico más conocido de Lennon. Todo un canto a la paz y a la libertad del ser humano.

Se cumple hoy un aniversario de una gran y trágica pérdida para el mundo de la música. Sin duda, para siempre quedará el recuerdo de ese soñador que nunca perdió sus ganas de luchar por aquellos nobles ideales que defendía, por esa paz que no llegaba. Un mensaje que aún hoy deberíamos replantearnos más a menudo.



Escrito por Mariela B. Ortega


3 comentarios :

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717