Publicidad No-Subliminal (IV): Rostros famosos, todo un incentivo publicitario

05 septiembre, 2011

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Actualmente, en el mundo de la publicidad y del marketing hay muchísimas estrategias a las que recurrir con el fin de llamar y captar la atención del espectador. Si bien hay una forma que, sin duda, no falla, es la de emplear rostros conocidos para el gran público que se encarguen de promocionar los productos exclusivos en cuestión. 

Desde actores de cine, futbolistas, cantantes, deportistas… cualquier personaje famoso de actualidad resulta de lo más atractiva para todo responsable publicitario. 

Son casi 3.000 anuncios los que una persona puede recibir al día, sea a través del medio de comunicación que sea. Es por eso que la opción de usar un famoso para crear expectación del producto anunciado acabará siendo bastante popular y rentable, diferenciándose así del resto de su competencia. Según diversos estudios, casi el 70% de los consumidores consideran un producto más atrayente si lo exhibe un personaje famoso, ya que refuerza la percepción y el valor de marca del producto al asociarlo con virtudes como éxito, veracidad, calidad, etc. Tradicionalmente, las empresas han antepuesto el conseguir unas elevadas cifras de ventas a cualquier otro objetivo. Pero, cada vez más, cualquier empresario tiene en cuenta los resultados del área de Marketing para conseguir un mayor éxito, centrándose en mostrar al comprador la calidad del producto que ofrecen mediante campañas de publicidad sumamente elaboradas. 

Es por ello que la presencia de un famoso en un anuncio puede hacer que la campaña publicitaria aumente su notoriedad un 25% más que con cualquier personaje anónimo. 


Un ejemplo de este éxito es el conocido deportista Fernando Alonso, el cual ha protagonizado diversas campañas a la vez, desde Vodafone, Viceroy o los seguros de Mutua Madrileña. 



En el ámbito del cine, las hermanas y actrices Penélope y Mónica Cruz fueron imagen de la conocida firma de moda Mango durante 2008 y 2009, promocionando su ropa y complementos e, incluso, diseñando su propia línea de prendas. 


Aunque la mayoría de anuncios se centran especialmente en televisión, no es extraño encontrarnos con caras conocidas en vallas publicitarias o en spots de radio. No sólo resulta rentable para el auge de dichas empresas, sino también para los propios famosos, donde algunos encuentran en esta faceta un gran impulso en su carrera profesional. Esta práctica es cada vez más común. Incluso países como Japón triplica a países de Europa en el porcentaje de presencia de famosos en la publicidad. 

En España, la consultora Personality Media realizaba el pasado mes de junio un estudio entre más de 30.000 consumidores en el que consideraba que entre los personajes famosos más valorados en la publicidad se encontraban Rafael Nadal, Andrés Iniesta o Pau Gasol. Curiosamente, observando el ranking, podemos comprobar cómo la mayoría de puestos están ocupados por actuales deportistas de élite, siendo algunos de ellos los triunfadores españoles del pasado mundial de fútbol. 


RANKING 10 ESPAÑOLES MEJOR VALORADOS

1.     Rafael Nadal                                 6.     Antonio Banderas 
2.     Andrés Iniesta                              7.     Vicente del Bosque 
3.     Pau Gasol                                       8.     Miguel Induráin 
4.     Amparo Baró                                9.     Iker Casillas 
5.     Paco León                                     10.     Pep Guardiola 


Y es que parece que la actual crisis en la que nos encontramos no ha impedido que se vea frenada la fiebre de los rostros conocidos en la publicidad española. A pesar de que muchos críticos apuntan a la poca rentabilidad que en un futuro inmediato se podría obtener de tal práctica debido a sus elevados cachés, resulta cada vez más frecuente ver famosos en cada franja publicitaria de nuestra televisión. Sobre todo, personajes de plena actualidad, ejerciendo un tirón considerable en cada campaña. 

Desde el actor Hugo Silva, pasando por el científico y escritor Eduardo Punset, hasta la refinada empresaria Carmen Lomana, son varios de los principales reclamos empleados por las principales marcas en nuestro país. 







En definitiva, acordar la imagen de un personaje conocido para cualquier campaña de publicidad parece un negocio seguro para ambas partes. La publicidad avanza a pasos agigantados y en cualquier momento las estrategias marketinianas pueden variar, sin olvidarnos en ningún momento de que la publicidad es la encargada de difundir y promocionar un bien o un producto, y no un rostro conocido contratado.


Escrito por Mariela B. Ortega





3 comentarios :

  1. Tan cierto como que respiro. Las imagen de un famoso vende muchísimo. Buen artículo :D

    No sabía que Rafa Nadal fuera el más valorado. Con tanto anuncio de Iniesta, pensaba que era él xDDDDDDD

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  2. Haz otro artículo de fails en los anuncios (xDDD).

    Buen artículo :). Es que le dan caché a los artículos una buena imagen, jijiji.

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  3. Viva el anuncio de la Lomana, jajajajaja!

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